Examinando por Autor "Cabal Escandón, Victoria Eugenia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Formación en competencias en cuidados paliativos en un programa de enfermería de una institución de educación superior de Bogotá. 2019(2019) Barbosa Céspedes, María Alejandra; Muñoz Olivar, Carolina; Cabal Escandón, Victoria Eugenia; Valle Ballesteros, RuthLa presente investigación está inscrita en el macro de un proyecto docente, hace parte de un estudio Interfacultades, en el que participaron tres instituciones de educación superior (IES) de la ciudad de Bogotá. El proyecto consta de dos fases: la primera fase consistió en la revisión y análisis del currículo del programa de Enfermería, para identificar, al interior de las asignaturas, temáticas afines al desarrollo de competencias en cuidados paliativos (CP) en estudiantes de enfermería y de acuerdo con lo registrado en los programas, caracterizar su enseñanza. Para efectos del presente trabajo se asumen las competencias en cuidados paliativos para enfermería de acuerdo con lo establecido por la Red Colombiana de Educación en Cuidados Paliativos (Redcoledupal) en el primer encuentro realizado en el año 2015 (1), las cuales se plantean en el marco teórico del presente trabajo. La segunda fase corresponde a la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los docentes de aquellas asignaturas identificadas en la fase I, que abordan temáticas asociadas al desarrollo de competencias en cuidados paliativos en estudiantes de enfermería, para conocer como cada profesor aborda los contenidos relacionados directa e indirectamente con el desarrollo de competencias en cuidados paliativos, a partir de sus vivencias y significados. El alcance de la presente investigación corresponde al desarrollo de la fase I, en una Institución de Educación Superior (IES).Ítem Humanización del cuidado en la formación profesional de enfermería(2022) Lafaurie Villamil, María Mercedes; Cabal Escandón, Victoria EugeniaEste libro presenta una herramienta orientadora del quehacer formativo en enfermería que responde al propósito de generar una reflexión sobre la humanización del cuidado como eje transversal de la educación profesional. La pregunta por la humanización como componente formativo en la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque suscitó un proceso de construcción a través de la investigación-acción participativa, en el que directivas, docentes y estudiantes discutieron los principios y valores, los fundamentos y las estrategias pedagógicas que deberían ser incluidos en el currículo con miras a crear ambientes educativos favorables a la consolidación de una cultura de la humanización del cuidado. Directivos y docentes de facultades de enfermería comprometidos con la formación para la humanización como perspectiva y como práctica del cuidado encontrarán aquí un referente para avanzar en tal objetivo.