Examinando por Autor "Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]"
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Ítem Aplicación con retos de lectura para niños con dislexia a través de juegos que sincronizan la vista y la audición.Herrera Arango, Zoraya; Barriga Amaya, Santiago; Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]A través de la investigación se pudo evidenciar una problemática de los padres de los niños que presentan dislexia en Colombia que consiste en la dificultad de pagar terapias o aplicaciones que les ayuden a sobrellevar o superar su condición. Con esta investigación se quiere aportar una solución a esta problemática logrando que los niños de 8 a 12 años que no tienen la facilidad económica puedan obtener esta aplicación. O SYNC es rico en contenido ya que hace aportes en lecto-escritura, lateralidad, memoria, ortografía y agilidad mental ya que tiene múltiples combinaciones entre las cartas y los juegos porque son 27 letras y 27 juegos haciendo que sean 728 combinaciones. Es atractivo para los niños ya que a esta edad son muy cercanos a la tecnología y las aplicaciones logran llamar su atención. La aplicación representa para el niño un entorno constructivo y no castigador que, al mismo tiempo, ayuda a estimular su proceso cognitivo. Se busca que el niño no sienta que es una terapia más sino un juego divertido lleno de actividades dinámicas. Los juegos que se presentan en O SYNC se diseñaron en colaboración de una fonoaudióloga y una psicóloga y después se hicieron comprobaciones para saber si las instrucciones visuales y auditivas se entendían de forma correcta.Ítem Baubau telemedicina veterinariaRoberto Collazos, Laura Jimena; Barriga Amaya, Santiago; Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]BauBau es un sistema de telemedicina veterinaria acompañado de un dispositivo de monitoreo portátil para mascotas caninas. BauBau ofrece funciones como botón de alarma editable según la enferme4dad que presente la mascota, agendamiento de citas y atención de urgencias veterinarias de manera inmediata, eficaz, de facil acceso y personalizada. Es una aplicación gratuita de telemedicina veterinaria, conectado a un dispositivo inalámbrico que se encarga de medir la temperatura corporal y ritmo cardíaco de la mascota. BauBau facilita las consultas médicas y tener monitorio de las alteraciones que puedan ayudar a precedir crisis relacionadas con distintas enfermedades.Ítem Crew proyector portátil para muralistas(2019) Castaño Zapata, Sebastián; Barriga Amaya, Santiago; Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]Crew es una herramienta que innova en el proceso de la actividad del muralismo con aplicación de tecnología sencilla, portátill y económica para facilitar su práctica de modo aficionado o profesional. Está enfocado en la creación, desarrollo y fabricación de un producto nuevo y original, haciendo uso de la tecnología existente para una aplicación en un contexto diferente. Crew es un producto cuyas bases y enfoques se encuentran en el diseño centrado en el usuario, y en el Diseño Industrial para el desarrollo de productos dirigidos a un mercado específico. Crew, está pensado para ser utilizado en lugares donde el artista generalmente realiza la actividad del muralismo. Siendo un espacio abierto, cerrado y/o un lugar público que se convierte en el lienzo de los artistas, donde pueden plasmar sus diseños creativos con el propósito de ser reconocidos, recordados, generar conciencia, expresar inconformidad o dar la oportunidad a la comunidad de apreciar el arte. Esto se determinó gracias a un proceso previo de investigación que permitió definir la idea y el contexto. Crew es el resultado de un proceso investigativo el cual requirió una participación y asesoramiento por parte de los artistas hacia los cuales va dirigido el producto, así mismo como de la guía y consejos del tutor de grado. Crew es un proyector de imagen que innova en el proceso de la actividad del muralismo para facilitar su práctica de modo profesional o principiante. Crew es una herramienta que busca facilitar la actividad o forma de expresión del muralismo, dignificándola y ayudando aquellos interesados en este arte, para que se sientan más atraídos hacia el mismo, ya que Crew les ayuda a aprender y perfeccionar la técnica. Este producto es innovador y original, al ser un producto dirigido a un arte estigmatizado por la sociedad el cual no ha tenido muchos cambios a lo largo de los años y que al ser un producto tipo Do-It-Yourself. (Tr. Hazlo tú mismo) el usuario puede escoger los materiales de fabricación que desee y así personalizar su propio Crew.Ítem Shadow spectrum: videojuego como medio para sobrellevar la depresión(2020) Caceros Quevedo, Andrés Mauricio; Barriga Amaya, Santiago; Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]Este proyecto tiene como fin el desarrollo de las bases y la estructura de un videojuego cuyo propósito sea el ser un medio para sobrellevar la depresión. Para dicha meta se tuvo en cuenta el diseño colaborativo iterativamente, así mismo se tuvieron en cuenta varios procesos investigativos del libro “Métodos De Investigación Para El Diseño De Producto” (Milton y Rodgers,2013) para el desarrollo de productos, estudiado y analizado en la clase de Investigación 2, ya que el desarrollo de un videojuego requiere el aporte y conocimiento de varias disciplinas. Como resultado de este proceso se lograron determinar las bases y la estructura de un videojuego, cuyo propósito principal es generar el razonamiento especifico del jugador para enfrentar su estado emocional y sobrellevarlo de una manera más adecuada, sin dejar de lado el propósito secundario el cuál es el nativo de los videojuegos, el entretenimiento. Trabajando desde el principio con usuarios recurrentes de videojuegos, que han sufrido de depresión en algún grado, así mismo con video jugadores que van desde hardcore (jugadores que completan el juego, incluyendo todos los logros de este) a casuales (jugadores que juegan por distracción o para pasar el tiempo), nace como propuesta el mundo de Shadow Spectrum. Este videojuego nace como una propuesta de interacción virtual donde la ergonomía cognitiva es su pilar principal, ya que su estructura está basada en la cognición y auto cognición que el jugador puede tener, en base a él qué y cómo está pasando dentro del videojuego, tomando control indirecto de sus emociones al verse reflejado en algún aspecto con el personaje principal.Ítem Sistema interactivo de monitoreo dinámico de mascotas para su localización y la de sus desechosGarzón Romero, Omar Santiago; Barriga Amaya, Santiago; Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]Diseño de un sistema compuesto por una aplicación y un dispositivo electrónico, que sirve para la localización de la mascota, y la ubicación de las excreciones del mismo Este producto/servicio pretende evitar tener alguna pérdida de la mascota por algún descuido y mantener las zonas limpias de sus excreciones. TESIGO integra tecnología GPS, Bluetooth y luces LED con el fin de tener el control visual de la ubicación de la mascota y un giroscopio que nos permitirá saber cuándo se inclina la mascota al hacer sus excreciones. Esta aplicación logra la movilidad segura de las personas y sus mascotas a través de una plataforma que además los integra a una comunidad reunida en torno a la seguridad, el cuidado delas mascotas y el mantenimiento de la higiene del lugar por donde circulan.Ítem Software de simulación y entrenamiento para el almacenamiento químico mixto(2019) Sossa Rojas, Mayra Paola; Barriga Amaya, Santiago; Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]El presente proyecto busca, desde el diseño de un software de soporte semiautomático, mejorar la actividad de soporte semiautomático para el trabajo, mejorar la actividad de almacenamiento de productos químicos ubicados en el almacén No. 1 de la empresa Yequim SAS basado en el aplicación de la guía de almacenamiento Matrix para productos mixtos utilizados por la empresa, que permite la identificación de productos almacenados de acuerdo con su pictograma de peligro y la ubicación más adecuada con respecto a su compatibilidad. En el estudio de caso, se realizará una breve descripción del procedimiento actual de las actividades del proceso logístico, enfatizando la actividad de almacenamiento realizada específicamente en el almacén No. 1 ubicado en el área de producción, un diagnóstico inicial de la actividad realizada, el identificación de los productos químicos que se encuentran en el almacén N ° 1 y los riesgos asociados en caso de incompatibilidad. El objetivo del proyecto es brindar apoyo al operador cuando ubique los productos correctamente para el almacenamiento, a fin de cumplir con las regulaciones actuales, las medidas de seguridad necesarias para este tipo de actividad, agilizar el trabajo y minimizar los riesgos que puedan surgir. presente en esta área de la empresa. Con el desarrollo de una herramienta de soporte basada en una tendencia de diseño actual, los materiales resistentes al trabajo combinados con la tecnología digital dan como resultado un producto industrial con un valor estético y funcional aplicable a cualquier empresa del sector químico.Ítem Squeeze, abrazo portátil.(Universidad El Bosque, 2019) Pavas Sánchez, Carolina; Barriga Amaya, Santiago; Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]This project aims to develop a solution for people with Autism Spectrum Disorder that generates calm and tranquility through pressure. Its purpose was the realization of a Jacket that allows to generate pressure, for children with Autism Spectrum Disorder (T.E.A).