Examinando por Autor "Barbosa Quintero, Sandra Isabel"
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Ítem Análisis de la racionalidad en documentos de salud bucal encuestas y etnografías publicadas en el ENSAB IV(2016) Padilla Bonza, Rocío Catalina; Barbosa Quintero, Sandra Isabel; Martínez Rodríguez, María Carolina; Gómez, Luis AlejandroIntroducción. Presentamos el análisis histórico de morbilidad en salud bucal, enfatizando en el Estudio Nacional de Salud Bucal III y IV realizados en 1998 y 2014. Desde la Teoría de la Decisión Racional y mediante la metodología del análisis del Discurso se analizó el componente cualitativo que corresponde a las encuestas realizadas en ambos estudios y a las etnografías publicadas en 2014. Se realizaron dos entrevistas a la funcionaria del Ministerio de Salud encargada del componente de salud bucal y al Decano de Odontología de la Universidad El Bosque. Resultados: Identificamos dos tipos de racionalidad. Racionalidad perfecta en el discurso de la funcionaria del Ministerio de Salud, en el Plan Nacional de Salud Bucal y en el ENSAB IV, mientras que el discurso del decano de la facultad de odontología y las trascripciones de los protagonistas de las etnografías las clasificamos como intuitiva, según el marco teórico. En cuanto al análisis del discurso los actos de habla más frecuentes fueron de tipo afirmativo y desafortunado en el caso de los documentos y la entrevista a la funcionaria del Ministerio. En el discurso de los protagonistas de las etnografías, el tipo de habla es de tipo expresivo porque se percibe la sinceridad, sentimientos, y emociones con respecto a situaciones vividas. Conclusiones: Evidenciamos una disminución de los indicadores en salud bucal de los años revisados. Las entidades, al tener una racionalidad perfecta creen que tienen la certeza del conocimiento acerca de la población, gracias a los datos estadísticos arrojados por los estudios en salud bucal. Por otra parte, la población tiene una racionalidad intuitiva, porque aprende según la experiencia y las interacciones dentro de sus contextos. En las interacciones con las entidades y el sistema de salud han priorizando la atención clínica o curativa.