Examinando por Autor "Ballesta Vargas, Yuris"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Seguimiento y evaluación del posicionamiento de los egresados del programa de odontología bajo el Modelo V Riev II cohorte y caracterización de sus emprendimientos. Fase 1(2023) Moreno Osorio, Jhon Alexander; Pérez Rojas, Diana Sofia; León Gantiva, Diana Leonor; Ballesta Vargas, Yuris; Ramírez Damico, Gabriela Macarena; Tamayo Muñoz, Martha Cecilia; Triana Ruiz, Lina MarcelaAntecedentes: Los estudios reportados sobre el seguimiento de egresados y emprendimiento, especialmente, son aquellos que evidencian y evalúan el desempeño que presenten los egresados para facilitar el intercambio de experiencias académicas e identificar fortalezas y falencias que se pueden presentar en los planes de estudio de las facultades. El seguimiento de egresados del programa de odontología de la Universidad el Bosque se lleva a cabo sistemáticamente por año aplicando el Modelo V de la RIEV, pero a la fecha no se ha explorado la capacidad de emprendimiento de los egresados del programa. Objetivo: establecer cómo es el posicionamiento laboral y cuáles son los emprendimientos de los egresados del programa de odontología de la Universidad El Bosque de las promociones de hace un (1) año 2019, tres (3) años 2017, cinco (5) años 2015 y seis (7) años 2013 seguidos con el modelo V RIEV. Materiales y métodos en la fase de actualización se hizo con base en la fase de datos suministrada por el gestor de egresados en la cual se encontraban correos y perfiles de redes sociales de los egresados realizadas en estudios anteriores. Los correos se actualizaron con la información obtenida por la plataforma de mensajería de egresados. Por otra parte, los perfiles de redes sociales se actualizaron explorando tanto Instagram como Facebook los perfiles ya existentes. También se buscó a partir de los nombres de los nombres de los egresados los perfiles faltantes. Se revisaron las tres encuestas de RIEV, en las cuales se verificó que todas las preguntas fueran claras y coherentes, y que la configuración de las encuestas en Google Form fuera adecuada. En la validación, se evaluaron las preguntas de forma cuantitativa usando una escala de 0 a 4 y de forma cualitativa. En la actualización de las bases de datos se reportaron los resultados en frecuencias y porcentajes. Resultados: En la fase de validación de los cuestionarios por expertos la mayoría de las preguntas obtuvieron un promedio de calificación de 3.6 y el promedio más bajo fue de 3.3 por lo cual solo se ajustó la redacción de 14 preguntas. Ninguna pregunta fue eliminada. En la Fase de actualización de datos se enviaron los correos a los 409 egresados que serán evaluados fueron respondidos solo 65, se confirmaron el 95% de los perfiles de Facebook que se tenían registrados y un 93% de los de Instagram. En la siguiente fase se enviarán las encuestas a los egresados a través de los diferentes medios registrados y actualizados.