Examinando por Autor "Avila Genes, Eliany Margarita"
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Ítem Implementación del juego de roles como estrategia para mejorar la motivación en los aprendices del programa técnico en conservación de recursos naturales de articulación con la media de la I.E San Pedro Claver, corregimiento de Sabaneta, municipio de Momil-Córdoba(2024-05) Perez Muñoz, Angel Cesar; Avila Genes, Eliany Margarita; Ramirez, Alberto; Avila Genes, Eliany Margarita [0009-0009-5200-9983]; Perez Muñoz, Angel Cesar [0009-0004-4299-7061]La investigación aborda la implementación de tres juegos de roles para mejorar la motivación de los aprendices al desarrollar estrategias de conservación de fauna silvestre. Donde se destaca la necesidad de propiciar el deseo de aprender y participar en el desarrollo de la formación, mediante la implementación de estrategias de gamificación, que permitan mejoren la motivación en aprendices de la IE San Pedro Claver del programa de conservación de recursos naturales de la articulación con la media técnica del Sena en el corregimiento de Sabaneta, perteneciente al municipio de Momil (Córdoba). La metodología de la investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, se basa en un diseño metodológico de investigación-acción participativa. Se utilizan técnicas como cuestionario anónimo y taller participativo grupal. Estas técnicas permiten recopilar datos en profundidad sobre la motivación de los aprendices antes y después de la aplicación de juegos de roles. Los resultados de la investigación evidencian una mejorar considerable en la percepción de la motivación y participación grupal de los aprendices, por lo que se considera una alternativa como estrategia de enseñanza-aprendizaje, considerando que su uso presenta múltiples ventajas educativas y que permite fortalecer la adquisición de conocimientos tanto procedimentales, como actitudinales. Por otra parte, se evidencian mejoras también en aspectos emocionales, la aplicación de juegos permitió que se desarrollaran sentimientos como empatía, solidaridad, respeto, amistad y tolerancia. Demostrándose que aplicar elementos de Gamificación en el proceso educativo ayuda a aumentar el interés de los aprendices por los temas estudiados, a disminuir la frustración y a que se esfuercen por obtener mejores resultados.