Examinando por Autor "Aldana, Carlos"
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Ítem Experiencias en la formación de médicos familiares en la modalidad a distancia y virtual: una posibilidad para el sistema de salud colombiano(Universidad El Bosque) Guatibonza Rodríguez, Carolina; Aldana, Carlos; Argüello, Crhistian; Pinilla, Daniel Eduardo; Ballesteros, Juan SebastiánIntroducción. Mediante la Resolución 429 de 2016, Colombia adoptó el modelo de Atención Primaria en Salud como una política de atención integral en salud. Los médicos familiares son un elemento fundamental para su desarrollo. Para 2014, se estimó que en Colombia había poco más de 1,2 médicos familiares por 100.000 habitantes y solo siete programas de formación de posgrado presencial en todo el país, concentrados en las ciudades más desarrolladas. Por este motivo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social buscan incrementar la formación de especialistas en Medicina Familiar. Brasil, India, México, Paraguay y Sudan, entre otros países, exploraron la educación virtual y a distancia como una opción de formación médica para esta especialidad. Por lo anterior, los investigadores se preguntaron si las características que permitieron el desarrollo de estas experiencias en otros países podrían servir para orientar la creación de un programa similar en Colombia.Objetivo. Hacer una descripción detallada de las características que permitieron el desarrollo de experiencias de formación a distancia y virtual para médicos familiares en el mundo y, a partir de su análisis, encontrar bases que puedan servir para el desarrollo de un programa similar en Colombia.Metodología. Se trata de un estudio cualitativo, hermenéutico, basado en la recopilación y el análisis documentales. La búsqueda se hizo en Pubmed, ProQuest, Embase, Lilacs, Bireme, Springer Link, PlosOne y World Library of Science, utilizando los términos “distance learning”, “family practice”, “e-learning”, “education B-learning”, “ICT learning”, “computer-assisted instruction”, “educación a distancia”, “educación virtual”, y “medicina familiar y comunitariaResultados. Se seleccionaron 71 artículos de 23 países. Se señalaron las características comunes en los programas de educación virtual y a distancia, mediante una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y se reseñaron los rasgos políticos, económicos, sociales, y tecnológicos del contexto colombiano que pudieren favorecer o no el desarrollo de un programa similar.Conclusiones. La educación de posgrado a distancia para médicos familiares ha sido posible en diferentes países. En Colombia, deben desarrollarse ajustes políticos, económicos, tecnológicos y legales para que un programa de estas características tenga un impacto significativo en el desarrollo de la especialidad.Ítem Rol, situación laboral y prospectiva de especialistas en Medicina Familiar en Colombia, 2017(Universidad El Bosque) Aldana, Carlos; Pinilla, Daniel Eduardo; Rodríguez, Mauricio Alberto; Hamann, OttoIntroducción. Se reconoce que el médico familiar es el especialista ideal en la puerta de entrada a un sistema de salud que se orienta hacia la atención primaria en salud. Los especialistas en medicina familiar en Colombia están preocupados por el desempleo y por la falta de oportunidades con un pago adecuado para los especialistas que salen al mercado laboral.Metodología. Se hizo una encuesta de 20 preguntas mediante la plataforma Google Forms, dirigida a especialistas en Medicina Familiar.Resultados. Respondieron 281 (38 %) de los médicos familiares. Se encontró un desempleo del 9 %. De los que ejercen la especialidad en nuestro país, 9,6 % tienen títulos convalidados y 90,4 % de universidades colombianas. Los 256 empleados cumplen más de un rol: 34 % tiene actividades administrativas y 75 % ofrece apoyo directo a médicos generales. Otras funciones incluyen: consulta como médicos de cabecera (32 %), docencia (31 %), participación en programas especiales como los de enfermedades crónicas (27 %) y atención en urgencias (14 %).Conclusión. Es importante que los especialistas en Medicina Familiar discutan los diferentes roles que tienen dentro del sistema y planteen su postura ante las partes interesadas, como el Ministerio de Salud y Protección Social, los entes territoriales, las empresas promotoras de salud (EPS) e instituciones prestadoras de salud (IPS), con el fin de posicionarse adecuadamente en la implementación del modelo integral de atención en salud.