Postgrados
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Postgrados por Autor "Arévalo Espinosa Jovan Alfonso [0009-0008-2013-3616]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem PAISAJES SONOROS SANTANDEREANOS CON AIRES ANDINOS (cuatro obras para tiple, piano y sintetizador, contrabajo, batería y percusión menor, con características armónicas, tímbricas, melódicas y rítmicas de los aires bambuco, guabina y torbellino, junto a paisajes sonoros rurales intervenidos)(2022) Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso; Pérez Sandoval, Javier; Arévalo Espinosa Jovan Alfonso [0009-0008-2013-3616]El presente proyecto es una propuesta desde las músicas andinas colombianas, que incluyó temáticas del soundscape (paisajes sonoros) desarrolladas en los años 60’s por el compositor, escritor, docente y ambientalista canadiense Raymond Murray Schafer y su grupo de trabajo. Las grabaciones se hicieron en las zonas rurales de los municipios de Piedecuesta, La Paz, y la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia, siendo material compositivo para cuatro obras con elementos melódicos, armónicos, rítmicos y tímbricos de los aires guabina, torbellino, y bambuco, para un formato tipo cuarteto de tiple, piano y sintetizador, contrabajo, batería y percusión menor. La sonoridad de las obras evoca las músicas andinas colombianas compuestas en los años 50´s en adelante, por medio de las tímbricas, formas musicales, y técnicas de interpretación. En el tiple, se conservó la técnica interpretativa del sonido “aplatillado” y el acompañamiento melódico. En el contrabajo, se mantuvo en gran parte el pizzicato, sin olvidar el recurso del arco. Para la sección de teclados, se prefirió la tímbrica del piano por su cercanía a estas músicas, y el sintetizador emulando el órgano, así como sonoridades del género Ambient. Para la percusión, se consideró la batería como instrumento principal, y la diversidad de la percusión menor que está implícita en el torbellino, como la carraca o quijada de burro, alfandoque, quiribillo, esterilla, chuchos, alfandoque, y zambumbia o marrana. Se integraron círculos armónicos típicos de las músicas andinas colombianas como I IV V y progresiones de II V I que generaron complejidad y movimientos armónicos densos, pero también se pudo evidenciar en obras como “Paisaje Paceño”, ambientes calmos y serenos, haciendo alusión al género Ambient, con acordes prolongados, profundos y consonantes. Los paisajes sonoros recolectados en las diferentes locaciones rurales fueron posteriormente analizados y modificados por medio de efectos sonoros como reverberaciones, delays, ecualizaciones, cambios de tonalidad, entre otros en el programa de grabación Cubase, mientras que, la edición de las partituras se realizó en el programa Finale, evidenciando el uso de las tecnologías en el proyecto. El autor procuró que se visualizaran por medio de los cantos de las aves aquí grabadas, las problemáticas actuales del cambio climático, y cómo se están afectando los hábitats naturales de la fauna y flora, así como dar a conocer al oyente, los sonidos naturales que rodean las músicas andinas colombianas, siendo una propuesta respetuosa de las tradiciones, y sonoridades de estas músicas, las cuales están siendo relegadas por los diferentes géneros urbanos extranjeros.