Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Tres modelos actuales en el estudio de la inteligencia emocional
    (2008) Lila Lolita, Parra Ciro; Sánchez González, Jose Antonio
    La presente monografía pretende pasar revista al trabajo de cuatro grandes autores contemporáneos que han contribuido a poner en marcha al estudio de la inteligencia emocional, área de investigación que empezó a desarrollarse en la década de los años noventa y que cubre ya una vasta literatura investigativa. Esta revisión intentará hacer un análisis inter sus respectivos modelos o paradigma comparativo de dichos autores y más sobre la inteligencia emocional: Daniel Goleman con su Modelo de las Competencias Emocionales, Jhon Mayer y Peter Salovey con su Modelo de Habilidades y Rauven Bar-On con su Modelo Multifactorial. Estos autores son, actualmente, los referentes obligados en cualquier investigación científica sobre la IE, ya que sus postulados han planteado nuevos retos a los estudiosos del comportamiento humano. Por lo tanto, la revisión de sus trabajos permitirá explorar nuevos campos, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, el conocimiento del otro y las habilidades para actuar con prudencia.
  • Ítem
    Construcción, validación y pilotaje de un instrumento para evaluar solución de conflictos en madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Localidad de Engativá
    (2003) Ochoa Bravo, Margarita María; Pineda Domeinski, Tatiana; Ayala, Nelly
    Ira existencia del conflicto es una constante tanto en las relaciones intrapersonales como interpersonales razón por la cual, la labor de ser Madre Comunitaria (MC) requiere de habilidades adecuadas para el manejo de los diferentes problemas que tienden a presentarse dentro este contexto. El objetivo de esta investigación es construir, validar y realizar pilotaje de un instrumento para evaluar solución de conflictos con base en el Modelo de D'Zurilla y Golfried (1971), en MC del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Localidad de Engativá. El método por el cual se llevó a cabo este trabajo de investigación es el técnico psicométrico y, es una investigación de tipo descriptivo. La población que participó en el pilotaje del instrumento fueron veinte (20) MC del ICBF de la Localidad de Engativá. De acuerdo con los resultados obtenidos es posible afirmar que el instrumento de solución de conflictos tiene una confiabilidad media alta y es altamente generalizable. El instrumento es una herramienta de selección para las MC y asimismo, para realizar un diagnóstico de aquellas que ejercen y de esta manera realizar una intervención adecuada y oportuna.
  • Ítem
    Efectos de la retroinformación sobre el número de errores y tiempos de reacción en la tarea de Eriksen
    (2010) Hurtado Rodriguez, Fabio Armando; Torres Quintero, Nadia Nathalie Guirnalda; Bonilla Carreño, Fidel Mauricio
    El objetivo de este estudio fue analizar si la retroinformación de la ejecución tiene algún efecto sobre el desempeño en la tarea Flanker de Eriksen, para determinar esto se analizó el número de errores y tiempo de reacción en la tarea, en un grupo con y sin retroinformación de su ejecución. En este estudio participaron 40 estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad EI Bosque con edades entre 18 y 26 afros, 20 trabajaron en el grupo control y 20 en el experimental. No se encontraron diferencias significativas en el número de errores ni el tiempo de reacción entre los grupos.