Especialización en Psicología Médica y de la Salud

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Programa psicoeducativo para el manejo de diabetes mellitus tipo dos en población adulta. Fase IV
    (2020) Ovalle Marín, Laura Andrea; Giraldo Vargas, Gloria Marcela; Orozco Gómez, Ángela María
    En Colombia, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es una de las cinco primeras causas de muerte y una de las 10 primeras causas de consulta médica en adultos, los cálculos arrojan que en el país hay aproximadamente dos millones de personas con Diabetes de las cuales la gran mayoría son tipo 2, así la DM2 se considera un problema de salud pública la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el cambio que genera el programa en psicoeducación en la calidad de vida y adherencia al tratamiento y algunos bioclinicos, en el grupo de pacientes participantes con diagnóstico de DM2 que asisten a una IPS de la ciudad de Villavicencio. Resultados: respecto a los bioclinicos se obtuvo resultados estadísticamente significativos en las pruebas de glucemia con un nivel de significancia de 0.007, en la prueba de hemoglobina glicosilada se reportó un nivel de significancia de 0.008; igualmente en el SF-36 se obtuvo un nivel de significancia de 0.017 y en el IMEVID un nivel de significancia igualmente estadísticamente significativo de 0.008. Conclusiones: Se resalta la importancia de la aplicación de programas psicoeducativos en pacientes con DM2, además el hacer uso continuo de los mismos para fortalecer calidad de vida y adherencia al tratamiento de los pacientes.
  • Ítem
    Sexualidad del paciente desde la perspectiva de los cuidados paliativos: Una revisión de literatura
    (2019) Gomez Aristizábal, Luisa Fernanda; Pinto Rojas, Laidy Carolina; Torres Hernández, Marina Alejandra
    Se realizó una revisión de literatura referente a la dimensión de la sexualidad en pacientes en Cuidados Paliativos desde la psicología de la salud, la cual se desarrolló por medio de la exploración, compilación y posterior análisis de la información encontrada. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo, que consistió en la búsqueda de artículos y documentos encontrados en las bases de datos Psycinfo, Latindex, Psycarticles, Redalyc, Psicodoc. La elección de aquellos que cumplieran con los criterios de inclusión establecidos, asimismo se elaboró una rejilla donde se recopilo información de los artículos, autor, fuente, metodología y resultados, finalmente el análisis de la información encontrada en dichos documentos. Como conclusiones se pudo determinar que la dimensión de la sexualidad en pacientes en Cuidados Paliativos tiene una gran significación y relevancia, pues es un factor determinante de la calidad de vida tanto de los pacientes como de su grupo familiar, así mismo se logró establecer que es coadyuvante en el proceso de disminución del dolor y de la percepción negativa que el paciente tiene de su enfermedad.
  • Ítem
    Relación entre fibromialgia, ansiedad y depresión
    (2019) Mora Torres, Ingrid Adriana; Osorio Noriega, Ruby del Rosario
    La fibromialgia es una patología reumatológica que se caracteriza principalmente por dolor musculo esquelético generalizado crónico y está estrechamente relacionada con trastornos psicológicos y psiquiátricos, con mayor frecuencia ansiedad y depresión. El objetivo fue analizar la evidencia científica sobre la relación entre la fibromialgia y las variables psicológicas: ansiedad y depresión, mediante revisión de literatura en inglés y español en los últimos diez años. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica tomada de la base de datos: Google académico, Universidad el Bosque, Scielo, Redalyc Org, Dialnet, Medline, Elsevier, Supplemental Index, Academic Search index, Science Direct, Proquest Central; que permitió la selección y análisis de artículos científicos relacionados con la temática de estudio. En la investigación se encontró que ansiedad y depresión, se presentan con mayor prevalencia en fibromialgia que la población general y estas variables influyen de manera importante en su evolución y pronóstico e impactan negativamente la calidad de vida de los pacientes afectados.
  • Ítem
    Adaptación de contenido de una guía para la prevención del estrés en el trabajo en trabajadores de una empresa de actividades aeroportuarias
    (2020) Pupo Moreno, Juan Guillermo; Chacón Silvara, Sorenet; Caraballo Parra, Natalia Andrea
    La presente investigación tuvo como objetivo adaptar los contenidos de la guía para la prevención del estrés laboral: lista de puntos de comprobación de la oficina internacional del trabajo para el manejo del estrés laboral, en trabajadores de una empresa de actividades aeroportuarias. Para la adaptación de contenidos se hizo una búsqueda bibliográfica, revisión e identificación de diferentes guías, con el fin de poder determinar las temáticas y actividades para la prevención del estrés laboral. Así mismo se realizó la validación por jueces expertos teniendo en cuenta el modelo unificado para la validez de contenido. Tristán (2008). La adopción de los contenidos está compuesta por 5 temas y 28 actividades que cumplen con criterios de coherencia, relevancia, claridad y suficiencia. La adaptación de contenidos de la guía para prevenir el estrés laboral en el sector aeroportuario es un trabajo de desarrollo tecnológico que está orientado para los líderes de los procesos de SST como herramienta de prevención primaria de las enfermedades derivadas al estrés laboral.
  • Ítem
    Adaptación de instrumento para evaluar estigma y discriminación asociado al VIH/SIDA y su relación con accesos a prevención y diagnóstico para VIH en estudiantes universitarios
    (2020) Carrillo-Guzmán, Laura Alejandra; Mejía-Duarte, José Alfredo
    El presente estudio tuvo como objetivo realizar el diseño y reconocimiento de la funcionalidad del instrumento sobre estigma y discriminación asociado al VIH y al Sida, y su relación con acceso a diagnóstico para VIH y comportamientos de prevención, en estudiantes universitarios. Diseñado a partir de revisión bibliográfica. A manera de piloto, con una metodología cualitativa y una entrevista cognitiva grupal. Participaron 11 estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad El Bosque. La interpretación fue bajo dos perspectivas teórico- metodológicas, por un lado, la fenomenología y por el otro la hermenéutica. Se obtuvo un instrumento tipo cuestionario cuantitativo el cual se compone por 37 ítems. Se ajustó la redacción de los ítems 29 y 37. Se reconoce la funcionalidad del instrumento en estudiantes universitarios; se identificaron dificultades en la comprensión de dos preguntas, las cuales fueron ajustadas; y también se concluye que no existen reacciones del nivel emocional en el diligenciamiento del cuestionario. Finalmente se establece la importancia que tiene abordar desde la investigación en psicología de la salud. Para continuar con el proceso se recomienda la realización de un análisis psicométrico del instrumento y sus respectivos ajustes; así como la implementación del protocolo de investigación para identificar las formas en que le estigma y la discriminación asociados a la infección por VIH-Sida se constituyen en barreras de acceso a servicios como uso de preservativo y el diagnóstico de VIH en estudiantes universitarios en el que se inserta el presente ejercicio de investigación.
  • Ítem
    Guía de práctica clínica psicológica en sobrecarga del cuidador informal del adulto mayor dependiente.
    (Universidad El Bosque, 2019) Puello Marín, Saida Elena; Salazar Hernández, Jessica Andrea; Salazar, Ana
    This work is built based on three previous research carried out by Lisseth Patricia Gomez (2015), Julie Solano, Lina walls (2016) and Maria Castellanos (2017), based on these is designed this guide of clinical psychological practice in of the dependent elderly informal caregiver burden, which aims to provide indications for clinical practice based on the evidence, from the design of the Guide, assessment of scientific evidence, the development of focus groups and analysis qualitative construction of this.
  • Ítem
    Significados construidos por una madre sobre el apoyo social en su experiencia con la lactancia materna.
    (Universidad El Bosque) Castillo Coronado, Diana Marcela; Parada Fuquene, Nicolas; Izquierdo Mora, Diana del Rosario; Trujillo, Adriana
    The objective of this research was to understand the meanings built by a lactating mother from the municipality of Cajicá about social support in the experience of breastfeeding. For which the qualitative research paradigm and the in- depth interview were chosen, since it allows the understanding of the experiential experiences, the perception of the world and of the realities that are obviated, and with the purpose of analyzing the results the theory was used based where open, axial and selective coding is contemplated. In the meanings constructed by the co-investigator, the role of her partner excels, which provided her with expressive and instrumental support during her breastfeeding experience. His other supports were found at specific moments of the experience. Likewise, spirituality emerged as a crucial dimension in this woman's history of breastfeeding.
  • Ítem
    El rol del psicólogo en el abordaje de la dimensión espiritual desde la psicología de la salud: una revisión de la literatura.
    (Universidad El Bosque, 2018) Díaz Moreno, Mary Luz; Herrera Vargas, Diana María; Orozco Gómez, Angela
    The present study oriented its objetive to determine the role of the psychologist in addressing the spritual dimension for the management of disease health processes based on a review of the literature, in order to definea the competencies, abilities or qualities thar should have The psychology professional for this work. The literature review was related to spiritualy, health psychology, role of the psychologist, spirituality and clinical therapy, which allowed us to identufy categories such as competencies, attitudes, knowledge, abilities and skill, which are related to the objetives set. A search of national and intenational literature from 2015 to 2018 was carried out, finding 119 sources of information such as: books, scientific articles, doctoral these, guides, associations, among others; 38 publications were selected that were included in the study.
  • Ítem
    Propuesta de guía intervención psicológica para fibromialgia.
    (Universidad El Bosque, 2019) Cardona Barragán, Claudia Alexandra; Vargas Ramos, Olga María
    Fibromyalgia is a syndrome characterized by widespread and diffuse pain, muscle stiffness, excessive tiredness, difficulties in reconciling and maintaining a restful sleep; additionally, some emotional alterations can occur as the tendency to depression and anxiety. There is no clarity regarding its etiopathogenesis so far; however, there is more evidence of peripheral and central sensitivity that increases the perception of the painful stimulus. Due to its complexity and emotional compromise, Fibromyalgia’s approach must be interdisciplinary. Psychological interventions take great relevance in aspects such as coping with the disease, the resignification of pain and the reduction of its catastrophization; allowing a better patient functionality. Evidence affirms the efficiency of interventions from Cognitive Behavioral Therapy and some tools of Third Generation Therapies in this syndrome. However, there is not enough Colombian evidence of designed guidelines for psychological intervention in those who suffer this disease. Based on the analysis of existing literature, a psychological guideline is proposed for providing the psychologist with the appropriate tools for performing complete and specific interventions for fibromyalgia patients. This phase corresponds to the approach of the guideline, it is recommended to be validated and thus develop interventions aimed at improving the well-being of patients with this pathology.