Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Propiedades psicométricas de la prueba FACES IV en una muestra colombiana
    (2023) Arce Murillo, Laura Vanesa; Paniza Mendieta, Leydy Lorena; Maldonado Avendaño, Natalia
    La familia es el núcleo primario de la sociedad, proporcionando cuidado, protección y satisfaciendo las necesidades físicas y emocionales de sus miembros, su funcionamiento influye en el desarrollo de la identidad individual. Este estudio tiene como objetivo establecer las propiedades psicométricas del instrumento FACES IV en el contexto colombiano. Se realizó una revisión de bases de datos académicas para el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento FACES IV en diferentes contextos. Se utilizó un diseño muestral no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 400 padres de 196 niños y 204 niñas de edades entre los 9 y 12 años; los datos se recolectaron mediante la aplicación individual del instrumento FACES IV adaptado al español por Costa et al. (2013), que consta de 23 ítems distribuidos en 6 dimensiones. Los resultados revelaron que presentó niveles adecuados de confiabilidad en general (Alfa de Cronbach = .827 y Omega de McDonald = .848), aunque algunas escalas individuales presentaron valores por debajo de lo recomendado. Al realizar el análisis factorial confirmatorio se identificaron problemas en la estructura interna del modelo original, por tanto, se propuso un segundo modelo eliminando tres ítems problemáticos, en donde se obtuvo un mejor ajuste al modelo (CFI = .922, SRMR = .0550, RMSEA = .0595). Estos hallazgos respaldan la confiabilidad del instrumento FACES IV en el contexto colombiano, sin embargo, sugieren la necesidad de realizar ajustes en la estructura del modelo para una medición más precisa de la adaptación y cohesión familiar en Colombia.
  • Ítem
    Análisis de la producción documental sobre compasión en América Latina entre los años 2012 y 2022 a través de un estudio bibliométrico
    (2023) Ramos Villanueva, Bryan David; Aristizábal Vargas, María Camila; Zamudio Alvira, Lady Tatiana; Bonilla Macías, David
    Introducción: El interés en la compasión, según Araya y Moncada (2016), ha incrementado considerablemente, lo cual ha generado mayor investigación científica en Estados Unidos y en algunos países europeos; tal interés ha incentivado la producción de programas de entrenamiento en mindfulness, compasión y autocompasión, los cuales han demostrado ser efectivos empíricamente en los contextos en que se han aplicado. Objetivo principal: Analizar la producción documental que se ha realizado sobre la compasión en América Latina entre 2012 y 2022 mediante un estudio bibliométrico de tipología macro, teniendo en cuenta diversas fuentes de información, idiomas y países de Latinoamérica. Material y método: Investigación documental de tipo bibliométrico con base metodológica de análisis sistémico de información de carácter retrospectivo. Resultados: Se recolectaron y analizaron 135 artículos, los cuales reportaron resultados de investigaciones realizadas sobre Compasión y Autocompasión en Latinoamérica. En la recolección de información, se emplearon cuatro bases de datos, Web of Science (WoS), Scopus, Scielo y EBSCO. Tras verificar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 77 artículos para la investigación. Se evidenció que la mayor productividad de artículos se presenta en el año 2020 con 16 (20.7%), seguido de los años 2021 y 2022 con 12 artículos publicados en cada año (15.5%). Respecto al idioma de las publicaciones, se encontró que están en inglés 47 artículos (61%), 17 en español (22%) y 13 en portugués (17%).
  • Ítem
    El desarrollo emocional como aspecto clave de la regulación emocional en niñas, niños y adolescentes: Una revisión de literatura
    (2021) Gutiérrez Muñoz, Astrid Carolina; Bonilla Galvis, Nasly Lizeth; Lezama Meneses, Sandra Rocio
    El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar información general de los estudios realizados sobre desarrollo emocional y regulación emocional de los últimos 10 años en Iberoamérica en niñas, niños y adolescentes. Se ha evidenciado que en los últimos años ha existido un incremento considerable del estudio de las emociones y el papel que estas cumplen en la consecución del ciclo de vida de cada ser humano, llamando de esta manera, la atención de diferentes disciplinas para profundizar acerca de ello. La metodología utilizada en este estudio se enmarca dentro de una revisión de literatura narrativa, haciendo uso de 6 bases de datos y 5 criterios de inclusión. Como resultado, se tiene que en la presente revisión se seleccionaron y analizaron 50 artículos, en los que es posible evidenciar que la mayoría de estos son realizados en España, en su mayoría en idioma español, y solo el 26 % de ellos muestran el diseño o intervención de programas. Finalmente, se encontró que, en Colombia, el tema de regulación emocional, es trabajado de manera secundaria o complementaria a otros temas.
  • Ítem
    Relación entre exposición a violencia psicológica, estilos de crianza y la regulación emocional en la primera infancia
    (2021) Monsalve Buitrago, Angie Paola; Guevara Álvarez, Brenda Marina; Cendales Reyes, Rafael Alberto
    Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar comportamientos parentales que promuevan la regulación emocional en niños y niñas después o durante de un evento de violencia psicológica. Este estudio permitió analizar evidencia investigativa de estudios empíricos en la base de datos Web of Science Group. En la búsqueda a partir de palabras clave se encontró un total de 92 artículos, de los cuales 7 cumplían todos los criterios. Los resultados sugieren fortalecer y fomentar la parentalidad y crianza adecuada de los padres ya que genera un efecto positivo en los niños y niñas, mejorando y afianzando la regulación emocional, las habilidades prosociales, la resiliencia y el uso de estrategias de afrontamiento; se concluye que evaluar e identificar los factores protectores favorecen el desarrollo de los niños y niñas, mitigando el impacto que pueda generar la exposición a violencia de los mismos.
  • Ítem
    Conductas sexuales desviadas y/o atípicas en niños y adolescentes
    (2021) Sánchez Isaza, Margarita María; Rodríguez Padilla, Alexa
    Los comportamientos sexuales desviados y/o inadecuados se han estudiado a lo largo de los años, encontrado diversos factores que influyen en su adquisición. Con el fin de identificar los factores del desarrollo infantil asociados a dicha adquisición, a partir de la evidencia científica, se realizó una revisión sistemática corta, consultando las bases de datos SAGE, Springer, Taylor & Francis, Elsevier, Scielo, APA PsychNet, Proquest, empleando los términos de referencia conductas sexuales desviadas, trauma infantil, trauma sexual infantil y delincuentes sexuales infantiles, incluyó 50 estudios relacionados con el tema desde el 2003. Se encontró que la crianza, el contexto durante la infancia, y la educación sexual de los padres, así como la combinación de los múltiples sub-factores dentro de estas categorías influyen en la adquisición de conductas sexuales desviadas. Finalmente, se categorizan los resultados en 5 grupos de factores asociados a la adversidad infantil, los intereses sexuales aumentados, la neuroanatomía, esquemas cognitivos y a la crianza.
  • Ítem
    Revisión sistemática sobre la relación entre exposición a violencia, prácticas de crianza y la regulación emocional en la primera infancia
    (2020) Salamanca Alvarado, Karen; Cendales, Rafael
    El impacto de la violencia en la infancia tiene gran relevancia a nivel histórico y cultural, incluso puede verse como una de las causas del desajuste emocional en niñas, niños y adolescentes. Esta revisión sistemática buscó identificar la evidencia teórica en 6 bases de datos (Pubmed, Proquest, Jstor, APA PsicNet, Scopus, Sciencedirect) sobre la relación entre exposición a violencia, prácticas de crianza y la regulación emocional de niñas, niños y adolescentes. Se encontraron inicialmente 132 artículos con los siguientes criterios artículos empíricos y no teóricos o de opinión, artículos que estudiaron regulación emocional, exposición a violencia y parentalidad en la primera infancia y estudios donde no se tuvieran en cuenta variables adicionales como presencia de enfermedad, exposición a drogas, déficit cognitivo, motor, y sensorial. La evidencia que encontramos en el presente artículo sugiere que los actos violentos tienen una implicación negativa en el autocontrol y desarrollo autorregulatorio en los niños y una relación positiva entre maltrato y desregulación emocional. Además, se identifica que las prácticas de crianza que ejercen los padres dentro de contextos violentos tienen una influencia negativa en el desarrollo emocional de los niños.