Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo

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    Diferencia en el impacto emocional producido por la campaña "Tenemos que vernos más" en las generaciones millenials, X y baby boomers
    (2023-08) Bolivar Parra , Mayra Alejandra; Arias Castro , Diana Maria
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe una diferencia en el impacto emocional suscitado por la campaña “Tenemos que vernos más” de Ruavieja y Leo Burnett, en las generaciones Millenials, X y Baby Boomers. Para ello, se lleva a cabo una investigación de corte cualitativo, con un alcance descriptivo, cuyo diseño metodológico es fenomenológico. Para el desarrollo se utiliza la técnica del focus group, en una muestra de 30 personas; cuya distribución es la siguiente: 10 personas de la generación Millenials, 10 personas de la generación X y 10 personas de la generación Baby Boomers de la ciudad de Bogotá; con la finalidad de conocer a través de sus verbalizaciones, qué emociones y pensamientos experimentaron durante y después de la visualización de la campaña. Se encontró que, si hay diferencia en el impacto emocional entre la generación de los Millenials, frente a la generación de los baby Boomers y la X, esto sustentado por diferencias en cómo se relaciona los Millenials, su percepción e interacción emocional, debido al hecho crecer y desarrollarse en la era de la virtualidad.
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    Hacia una caracterización de los compradores entre 20 y 35 años, actuales y potenciales de plantas ornamentales vivas en Bogotá
    (2024) Perea Orjuela, Kelly Johanna; Vega Monero, Alejandro
    Las plantas ornamentales vivas son aquellas que son cultivadas y comercializadas por sus propósitos decorativos y su industria se encuentra en crecimiento a nivel global. Este trabajo de investigación busca describir y segmentar los consumidores millennials y centennials de este tipo de productos pertenecientes a los estratos 3, 4 y 5 de la ciudad de Bogotá a través de técnicas de investigación cuantitativas. El estudio se enfocó en describir el perfil de estos consumidores, sus creencias, actitudes y motivadores de compra, hábitos de compra, principales fuentes de información, al igual que identificar principales barreras de consumo. Los resultados obtenidos son un insumo clave tanto para los nuevos emprendedores en esta industria, como a aquellos que ya se encuentran operando dentro de este mercado para establecer estrategias de promoción orientada a aumentar el volumen de compra y recompra, el posicionamiento de estos productos en este segmento de la población entendiendo mucho mejor los motivadores de compra y recompra.
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    Evaluación del efecto de bonos de juego de máquinas en el comportamiento de los apostadores
    (2023) Coronado Lopez, Leonardo Francisco; Cendales Ayala, Boris Ernesto; Coronado López, Leonardo Francisco [0009-0009-4327-9690]
    En este estudio explora la relación de los bonos de juego entregados a los apostadores de máquinas paga monedas en casinos con su intención de juego, agrupándolos para el análisis según su nivel de apuesta (monetary) y su frecuencia de visitas (frecuency), encontrando que en los datos agrupados según la clasificación por su monetary el promedio del drop se distribuye según lo esperado en cada uno de los grupos y se percibe que el grupo al que pertenecen los clientes influye en su ganancia o pérdida. Por el contrario, para los datos agrupados según la clasificación por frecuency se observa que el promedio de su ganancia o pérdida no está influenciado por la frecuencia de visitas de los clientes. Al analizar la relación de las atenciones con las variables de estudio (drop y win/loss), también se puede observar que los bonos pueden predecir en un porcentaje el comportamiento de la ganancia o pérdida de los clientes, pero no así el comportamiento de su nivel de apuesta.
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    Efecto de la información argumentada y afectiva en independientes para elegir a Compensar como Caja de Compensación
    (2023) Orozco Mahecha, Angie Paola; Arias Palacios, Camilo Augusto
    El objetivo de la investigación fue analizar el efecto de dos tipos de información publicitaria, argumentada y afectiva, sobre la memoria como proceso cognitivo relacionado a la toma de decisión de afiliación a la caja de compensación. Se implementó una prueba de memoria con clave, divido en dos grupos, el test consta de una secuencia de videos de tipo argumentado que incluye las categorías de beneficios, costos, servicios y afiliación y de tipo afectivo que involucra personajes y situación, estado afectivo, valores representados y motivación de afiliación, al final de cada uno se realizó un cuestionario con 16 preguntas por grupo, sobre una muestra poblacional de 50 personas con intención de afiliación como trabajador independiente, se realizó un análisis descriptivo, adicional también se aplicó un Test U de Mann-Whitney; en los resultados se observó un mayor porcentaje de memorización de la información argumentada con un 87%, frente a la información afectiva que tuvo un nivel de recordación del 72 % dado que hay diferencias significativas. Se concluye que, bajo las condiciones de la presente investigación, el uso de las comunicaciones con mayor proporción de información argumentada en piezas de comunicación tiene un impacto más efectivo en la recordación, lo cual podría persuadir a los trabajadores como independientes a elegir la marca.
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    Impacto emocional de un comercial de prevención de conducción bajo efectos del alcohol en colombianos entre 18 y 30 años residentes en la ciudad de Bogotá
    (2023) Beltrán Molina, Laura; Arias, Diana
    Este proyecto de investigación tuvo como objetivo comprender el impacto emocional de un comercial de prevención de conducción bajo efectos del alcohol en colombianos consumidores de licor entre los 18 y 30 años, residentes en la ciudad de Bogotá. El estudio tuvo un diseño metodológico mixto, integrando el análisis de micro expresiones faciales por medio del software Noldus Face Reader y el correlato narrativo de la experiencia de los participantes desde entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo conformada por 20 colombianos consumidores de alcohol. En conclusión, se encuentra la neutralidad como estado emocional predominante y se hace una descripción de hábitos de consumo, percepción del fenómeno de conducción bajo efectos del alcohol y evaluación global de la pieza publicitaria y su alcance.
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    Taller de motos con educación en mecánica y seguridad vial para la ciudad de Yopal
    (2023) Guacaneme Estupiñan, Luis Alfonso; Betancourt Castro, Luisa de los Angeles; Guacaneme Estupiñan, Luis Alfonso [0000-0003-1628-9008]
    El presente proyecto cualitativo evidencia las opiniones de expertos en sector automotriz y vial en usuarios moteros con edades que oscilan entre los 20 y 35 años, como el grupo con el más alto índice de accidentalidad en la ciudad de Yopal, con tres categorías orientadoras a estudiar, la primera las condiciones generales de un taller para motos, la segunda la educación mecánica automotriz y la tercera, la seguridad vial; con el fin de describir qué características se deben tener en cuenta para un taller para motos que cubra estas necesidades mecánicas y viales. Se realizará un focus group con expertos del área automotriz y vial y otro cuyo criterio de inclusión es que sean residentes de la ciudad de Yopal, usuarios de motos y con edades entre los 20 y 35 años. Finalmente, para el análisis de la información de reporte verbal, se realizará con el software Atlas ti.
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    Factores que inciden en los consumidores para comprar productos de emprendimientos o nuevas marcas en la categoría de cuidado y aseo personal
    (2023) Cárdenas Orjuela, Sandra Patricia; Vega, Alejandro
    Teniendo en cuenta la incertidumbre que enfrentan los emprendimientos para introducir sus productos en el mercado y llamar el interés de su población objetivo, el presente trabajo de investigación plantea analizar las variables y factores que los consumidores tienen en cuenta para adquirir o no productos de emprendimientos en la categoría de cuidado y aseo personal. El estudio realizado fue de carácter mixto dividido en una fase cualitativa, compuesta de un ejercicio de observación en un punto de venta de un emprendimiento y unas entrevistas en profundidad, adicional se llevó a cabo una fase cuantitativa sustentada en la aplicación de un formulario de encuesta. Con los resultados obtenidos, los emprendimientos pueden obtener una hoja de ruta más clara en la forma en que deben optimizar sus recursos para posicionar estas marcas y entender las expectativas de sus clientes objetivo en relación con las líneas de productos analizados.
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    Asociaciones del consumidor entre el color de un logotipo corporativo y su servicio brindado
    (2023) Plata García, Viviana; Arias Castro, Diana María
    El propósito del siguiente estudio fue conocer las asociaciones de los consumidores entre el color que tiene un logo corporativo y el servicio que presta dicho negocio y de esta forma comprobar si existe una relación entre estas dos variables en la mente de los consumidores que lo llevan a tomar decisiones de compra, fidelidad de marca, recordación etc. Para tal fin, se realizó la aplicación de dos diferentes pruebas donde se evaluaron las asociaciones de distintas formas. para realizar una posterior comparación de resultados y analizar lo allí encontrado, posteriormente se comprobó la relación de las variables por medio de la realización de una prueba de Chi cuadrado.
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    Percepción de los clientes actuales y potenciales de Readers Bookshop
    (2023) Ayuso Forero, Juanita; Arias Castro, Diana María
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción que actualmente tienen los clientes tanto actuales como potenciales de Readers Bookshop, una librería online especializada en libros usados en inglés. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo descriptivo que buscó, por medio de la aplicación de una encuesta, conocer la percepción que los participantes tenían de la propuesta de valor y otros procesos y programas de la librería. Esto con el fin de identificar oportunidades de mejora para que posteriormente puedan aumentar las ventas de la librería. La muestra estuvo compuesta de 54 personas que cumplían con el único criterio de participación que era que fueran clientes actuales o potenciales de Readers Bookshop. Luego de haber recolectado los datos de las encuestas, se procedió a hacer el análisis de los mismos en dónde se encontró que en general la percepción de los clientes de la librería es positiva (teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las cinco primeras preguntas de la encuesta que utilizaban una escala de Likert de 5 puntos) ya que la valoración de la propuesta de valor fue de 4,41 sobre 5. Adicionalmente, se encontró que una primera oportunidad de mejora se encuentra en lograr que la variedad de libros que son ofrecidos en la tienda aumente logrando así satisfacer las necesidades de los clientes. Por otro lado, se evidenció que la mayoría (56%) de los participantes no conocían los programas de donación y venta de libros y que esto a su vez impacta no solo el catálogo que es ofrecido, sino que también pone en riesgo la sostenibilidad del negocio.
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    Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario
    (2021) Castaño Campos, Douglas Antonio; Ortegón Cardona, Olga Lucía
    El presente estudio tenía como objetivo, conocer los efectos que ha tenido la implementación obligatoria de las clases virtuales sobre los estudiantes universitarios de modalidad presencial de la ciudad de Bogotá, específicamente en sus procesos psicológicos de motivación y emoción, para finalmente, entender la incidencia de dicha afectación sobre la percepción de calidad y la satisfacción sobre el servicio de educación recibido durante la época de pandemia de COVID-19 en el año 2020. Para cumplir con dicho objetivo, se planteó un acercamiento cuantitativo a información primaria por medio de un cuestionario estructurado a manera de encuesta online, distribuido por correo electrónico y redes sociales a estudiantes de pregrado y posgrado que estuviesen adelantando estudios de manera presencial, y que como resultado de la pandemia, en la actualidad estuviesen haciéndolo a través de clases virtuales en universidades de la ciudad. Así mismo, se realizó un acercamiento cualitativo a fuentes primarias en dos fases a través de sesiones de grupo. La primera con el objetivo de calibrar el cuestionario cuantitativo, y la segunda para profundizar en cada una de las variables estudiadas.
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    Correspondencias transmodales entre la visión y el olfato: influencia en productos perfumados
    (2020) Ortiz Pérez, Cielo María; Arias Castro, Diana María; Rojas Sánchez, Germán Mauricio
    Las correspondencias transmodales se definen como la tendencia a que un atributo en una modalidad sensorial se asocie con una característica o atributo de otra modalidad sensorial (Spence & Parise, 2012). De manera que, en el presente estudio, se evaluó la relación entre los sentidos de la visión y el olfato, y su influencia en dos productos de diferentes categorías: limpiadores de piso y champú. Se evaluó cómo el color de un producto puede afectar la intensidad de una fragancia y la agradabilidad de la misma; así como se evaluó si los participantes asocian los olores con un determinado color. Los participantes (N=22) en primer lugar olieron diferentes fragancias, aplicadas en champú y limpiadores de piso, sin color alguno, y las asociaban con un color, posteriormente organizaban las aplicaciones, de uno a 5, siendo 5 la más intensa y 1 la menos intensa, y, finalmente, olían unas aplicaciones coloreadas con diferentes tonos y calificaban, según una escala, la agradabilidad. Lo anterior, dando como resultado que sí hay una relación entre el olor y el color, pero no hay una afectación en la intensidad del olor ni en la agradabilidad del mismo.
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    Lineamientos de contenido para un curso de posicionamiento digital para marcas de cosméticos en Colombia
    (2002) Perez Camero, Paula Andrea; Betancourt Castro, Luisa de los Ángeles
    Actualmente se evidencia la necesidad de los emprendimientos y marcas de cosméticos por migrar al mundo digital y ocupar un lugar competitivo en el mercado. El objetivo de este estudio es proponer los lineamientos de contenido para un curso de posicionamiento digital en marcas de cosméticos. Se realizó un ejercicio de benchmarking digital con las marcas mejor posicionadas (Vogue, Yanbal y Natura) y la aplicación de una entrevista a profundidad con 12 expertos en marketing digital, creación de cursos y creadores de marcas cosméticas. Se encontró que lo consumidores prefieren marcas que sean reconocidas y posicionadas en el mercado y a su vez se hallaron los principales conceptos que deberían aprender este tipo de marcas para posicionarse digitalmente.
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    Entrenamiento físico en gimnasio vs. entrenamiento físico orientado por medios digitales. Comparación de la experiencia del usuario y la satisfacción entre las dos modalidades en tiempo de pandemia Covid-19
    (2021) Páez Martínez, Daniela; Ortegón Cardona, Olga Lucia
    El propósito del presente estudio fue identificar los diferentes aspectos que influyeron en los consumidores de servicios de entrenamiento físico de gimnasios de la ciudad de Bogotá, al momento de decidir el método idóneo de entrenamiento físico a continuar, gracias a la evaluación de su experiencia en la práctica de dos modalidades (presencial y/o a través de medios digitales). Para lograr dicho fin se realizó un análisis cualitativo con 11 personas cuya indagación se centró en conocer la modalidad de entrenamiento físico desarrollado antes de la pandemia COVID 19, la modalidad con la que continuó el entrenamiento durante la cuarentena obligatoria y finalmente la modalidad con la que decidió continuar el entrenamiento físico una vez se autorizó la apertura de los gimnasios en la ciudad de Bogotá. Esta indagación, permitió identificar aquellas particularidades que son de importancia en la experiencia para consumidores de servicios de entrenamiento y a su vez el método que tuvo mayor acogida.
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    Factores que agregan valor a los servicios que ofrece incocrédito a las entidades financieras en Colombia enfocados en la mitigación del fraude materializado por medio de tarjetas de crédito
    (2021) Méndez Moreno, Adriana; Arias Lewing, Gloria
    El propósito de esta investigación fue determinar los elementos de valor que son percibidos por los asociados de Incocrédito con el fin de mantener su pertenencia, manteniendo o incrementando sus aportes. Para este fin, se realizó una investigación de tipo cualitativa exploratoria, la cual permite explorar en las percepciones de las personas representantes de los Bancos asociados por medio de la realización de entrevistas semiestructuradas con las dimensiones claves a identificar, se aplicó la técnica de análisis temático por medio del programa Atlas TI, desarrollando la familiarización, estudio y análisis de los datos e identificando los ejes principales de la investigación traducidos en: la satisfacción de la relación entre las entidades a través de casos de éxito, percepción general, beneficio percibido y opinión de la inversión realizada a cambio de los servicios, percepción sobre los apoyos ofrecidos y sobre cuáles de ellos se deben mejorar para lograr fortalecer la percepción de valor a nivel general, además de la identificación de las necesidades no satisfechas de cada entidad, información que arrojó un insumo importante en la identificación de las acciones potenciales a implementar. Se concluyen los aspectos que agregan valor a las acciones desarrolladas por la asociación, estos son: agilidad, la información obtenida a partir de la gestión del conocimiento desarrollada y calidad humana en los funcionarios que acompañan las actividades; a partir de estos aspectos se generaron recomendaciones para la asociación enfocadas en la innovación en sus procesos y servicios e investigación y desarrollo
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    Transformación digital en las Instituciones Prestadoras de Salud
    (2021) González Buitrago, Neidy Johanna; Betancourt Castro, Luisa de los Ángeles
    El presente proyecto de investigación describe las principales barreras de transformación digital que se evidencian en las Instituciones Prestadoras de Salud en Colombia desde los roles de los empleados que hacen parte de los procesos administrativos y de aquellos que hacen parte de las áreas encargadas del desarrollo de nuevos proyectos digitales dentro de la organización. Así mismo, se da a conocer aquellos aspectos sobre el proceso de transformación digital que los empleados identifican en un ambiente de cultura digital dentro de las Instituciones y que se convierten en un factor importante en el diseño de sus modelos de negocio y digitales para llegar a ser reconocidos como una Institución altamente tecnológica tanto en sus procesos internos como en la interacción con sus stakeholders
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    Razones de preferencia en compras de guitarra hechas por luthier
    (2021) Paredes Yepes, María José; García, María Clara
    La palabra “luthier” viene de la palabra francesa “lutherie” y se usa para nombrar a la profesión del artesano que construye y repara instrumentos de cuerda (Vicente, 2012). Esta profesión, hoy en día en Colombia es una labor que se ha ido desconociendo debido a la popularidad de las guitarras elaboradas en fábrica. Sin embargo, aún hay músicos en el país que consideran a la luthería como una profesión de gran respeto y admiración y continúan prefiriendo comprar instrumentos que son construidos artesanalmente a aquellos que son construidos de manera serializada en una fábrica. En este estudio, realizado mediante la aplicación de técnicas de investigación cualitativa, se entrevistaron a 12 músicos en la ciudad de Bogotá, 6 de los cuales tienen guitarras fabricadas por las manos del maestro José Paredes, y 6 que tocan guitarras de fábrica, para conocer cuáles son las razones de preferencia en su decisión de compra de guitarras hechas de forma artesanal, y contrastarlas con las razones de compra de los clientes de guitarras de fábrica. Como conclusión de esta investigación se encontraron las razones que sustentan esa elección de compra, además de algunos estigmas asociados con las guitarras de luthier por parte de los músicos que no compran este tipo de instrumentos, que son concepciones erróneas sobre la profesión.
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    Percepción que tienen los dueños de perros en el empaque de concentrado de sus mascotas
    (2021) Gaitán Suárez, Camila Alexandra; Arias Castro, Diana María
    La percepción es la forma en la que los individuos interpretan información sobre las experiencias vividas, las cuales están moldeadas por la cultura e ideología de cada una de las personas durante su vida. De manera que, el presente estudio, se evalúo la percepción de los dueños de mascotas en el empaque de concentrado, evaluando cuatro dimensiones las cuales son: razones de compra, gustos y preferencias, percepción del color y proceso de elección de compra; la recolección de los datos se realizó por medio de un cuestionario online el cual fue publicado en redes sociales, clínicas veterinarias y parques de esparcimiento donde los dueños llevan a sus mascotas. Los participantes (N=380) determinaron que hay dos características importantes al momento de comprar el concentrado para sus mascotas siendo la edad y el tamaño, además de que los gustos y preferencias en el empaque están enfocados a atributos como la imagen, diseño de marca, foto de la mascota, etiqueta, color, fechas de vencimiento, forma y material los cuales influyen en su decisión de compra; los aspectos relevantes a la hora de comprar el concentrado son la calidad, nutrición, edad y condiciones médicas de la mascota.
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    Influencia del Brand Equity en la decisión de compra de toallitas húmedas de las marcas: Winny Ultratrim Sec Aloe Vera, Pequeñín Karité y marcas importadas, en madres con bebés de 0 a 36 meses de estratos socioeconómicos 2,3,4 residentes en la ciudad de Bogotá
    (2021) Roa Lozano, Karen Johana; Ayala Cendales, Boris
    La presente investigación tuvo como objetivo examinar si las dimensiones del brand equity influyen en la intención de compra de toallitas húmedas, 2 con marcas reconocidas y una tercera con pañitos húmedos económicos. Se tuvo en cuenta los autores Yoo & Donuth (2001) para entender como 3 variables (calidad, asociaciones y lealtad) afectan la intención de compra del producto. Es un estudio cuantitativo, con un diseño correlacional transversal. La muestra estuvo compuesta por 214 madres Bogotanas de NSE 2,3 y 4, usuarias de las toallitas húmedas Pequeñín Karité, Winny Ultratrim Sec y marcas económicas, que respondieron a una encuesta por medio electrónico. Entre los resultados, se determinó que la calidad percibida y la lealtad son significativamente mayores en las toallitas húmedas de marcas conocidas (Pequeñín Karité, Winny Ultratrim Sec) mientras que para las toallitas húmedas económicas no sucede esto. No obstante, la variable de asociaciones en los tres productos fue negativa. En conclusión, la intención de compra se ve influenciada por el modelo del Brand Equity en marcas que son reconocidas, mientras que las que son blancas no presentan diferencias significativas en calidad y lealtad hacia la marca, por lo que factores como el precio entran a considerarse al momento de adquirirlas.
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    Intención de compra para productos ambientalmente responsables en los cinemas de Villavicencio
    (2022-01-31) Daza-Parra, Wendy Julieth; Díaz-González, Constanza Patricia; Arias Castro, Diana María
    La preocupación genuina por el elevado nivel de residuos sólidos que se generan en las salas de cine, especialmente de aquellos elementos dispuestos para las crispetas y las bebidas, nos llevó a explorar ideas de cómo contribuir a la disminución de estos, desde una perspectiva ambiental y haciendo uso de las tendencias ecológicas actuales que se observan en un consumidor cada día más responsable, informado y con mayor conciencia ambiental, se constituye en un factor determinante en la definición del objetivo de la presente investigación. Es así, como se pretende evaluar la intención de compra para productos ambientalmente responsables en los cinemas de Villavicencio, entendiendo las preferencias de los consumidores, identificando la disposición a pagar y la valoración dada a esta clase de productos. Evidenciando en nuestros resultados una intención de compra hacia los contenedores amigables con el medio ambiente, así como las preferencias de estos nuevos consumidores, sus hábitos de compra y sus principales motivadores.
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    Migración venezolana; un estudio descriptivo de patrones de consumo
    (2022-01-10) Colina Chirino, Andrés Eduardo; Mario Hernán, González Bríñez
    El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir los cambios en los patrones de consumo de los migrantes venezolanos una vez se asientan en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Canadá y España. El estudio fue de tipo descriptivo con un muestreo no probabilístico a conveniencia. La muestra estuvo compuesta por 344 personas. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario digital. El instrumento diseñado fue un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. En total fueron treinta y siente (37) preguntas en las cuales se consideraron como factores principales los siguientes: consumo, vivienda, servicios públicos, gastos generales, transporte, ahorro, medios de compras, ingresos, entretenimiento. Tras la recolección de resultados se realizó un análisis descriptivo encontrando que más del 77% considera que sus ingresos mensuales son más altos en el país de residencia actual que en Venezuela, 89% realiza un control de gastos mensuales, 71% considera que su consumo se ha incrementado, 71% considera que gasta un máximo de 30% de sus ingresos mensuales en alimentación como proteínas, frutas y verduras. 40% del gasto es en arriendo. La mayoría no realiza gastos de entretenimiento, más del 85% expresa que se entretiene visitando los parques de la ciudad. La mayoría presentan un consumo habitual en vista de que manifiestan comprar marcas similares. De esta forma se concluye que el migrante venezolano tiene un alto nivel de racionalidad en contraste con el consumo experimentado en Venezuela, es probable que esto se dé a raíz de la conciencia que estos individuos han desarrollado por las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales por las que pasaron en Venezuela.