Maestría en Filosofía de la Ciencia

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Análisis filosófico del concepto de mejora humana en el transhumanismo
    (2023) Rojas Hernández, Eduardo; Cárdenas Barreto, José Luis; Rojas Hernández, Eduardo [0009-0002-2907-4858]
    Análisis filosófico del concepto de mejora humana en el transhumanismo, tiene como objetivo principal, examinar los posibles aspectos problemáticos, relacionados con la manera de entender el mejoramiento humano, dentro de las dos formas históricas en que este, se ha planteado; por una parte, el humanismo clásico o renacentista , desde su trasfondo cultural, ético y espiritual, en lo que respecta a la formación y mejoramiento constante de la persona humana; y por otro lado, dentro del contexto del humanismo tecnológico y las nuevas concepciones sin precedentes, que las mejoras humanas se vienen entendiendo y usando con fines de transhumanización, es por ello que al identificar, algunos aspectos problemáticos que difieren sobre la realidad humana en las dos vertientes señaladas, este busca entender el mejoramiento humano de una manera distinta, que tiene su explicitación en el tercer y último capítulo identificado como “Humanismo Progresivo”
  • Ítem
    Lectura filosófica del colapso de la función de onda, diálogo entre I. Kant y J. Von Neumann
    (2023) Zárate Castrillón, Christian; Eslava Castañeda, Edgar Gustavo
    La interpretación de John Von Neumann plantea una serie de interrogantes sobre la naturaleza de la realidad, el papel del observador y la relación entre lo físico y lo mental. Estos interrogantes pueden ser abordados desde una perspectiva kantiana, quien propuso una distinción entre fenómeno y noúmeno, es decir, entre lo que aparece a nuestra experiencia y lo que existe en sí mismo. Si bien, ambos autores no son contemporáneos, hay algunas relaciones epistemológicas que convienen abordar. En este sentido, el presente trabajo pretende realizar un acercamiento entre las ideas de I. Kant y J. Von Neumann, pues este ayudaría a comprender ciertos aspectos filosóficos que no se han abordado del todo sobre las ideas de Von Neumann sobre el colapso de la función de onda. Asimismo, se debe resaltar la relevancia del mismo, dada la poca literatura que hay al respecto y en el que no se da una relación explicita entre ambos autores. También es posible afirmar que este trabajo permitirá integrar aspectos del idealismo trascendental y la física de partículas.
  • Ítem
    Vigencia de la lógica especulativa hegeliana como crítica al positivismo lógico de los siglos XIX y XX
    (2023) Tirado Caro, Alexander; Andrade Pérez, Luis Eugenio
    La presente investigación ha sido asumida bajo el interés de hacer una crítica al actual cientificismo, que, si bien podría ser descrito precisamente como un intento de conocer el todo de la realidad, esta intencionalidad es cerrada, reduccionista, positivista, objetivista, hermética y estática. Hegel nos proporciona elementos plausibles de discusión donde podamos contemplar a la realidad como un sistema en constante dinamismo, reasumiendo una postura dialéctica frente al mundo. En el primer capítulo abordaremos los inicios y fundamentos más esenciales del positivismo científico circunscritos en figuras como las de August Comte y en el denominado Círculo de Viena. En el capítulo II haremos un recorrido general por la denominada Naturphilosophie de la escuela clásica alemana para señalar aquellas primeras discusiones generadas en el seno de una racionalidad escrutadora de la modernidad. En el capítulo III nos concentraremos en las observaciones y lectura que Hegel hace de la filosofía y ciencia de su época en lo concerniente a fundamentarlas en el principio de subjetividad, lo que llevará a crear una escisión fundamental. En el capítulo IV mostraremos el vínculo que se puede señalar entre el pensamiento de Hegel y el enfoque sistémico descrito por Ludwig Von Bertalanffy.
  • Ítem
    Ficcionalismo matemático. Una alternativa en filosofía de la matemática. Ventajas y oportunidades
    (2023) Escamilla, Miguel Ángel; Eslava Castañeda, Edgar Gustavo
    El presente trabajo pretende exponer algunos de los principales problemas presentes en la filosofía de la matemática y las diferentes soluciones dadas a partir de las escuelas clásicas del pensamiento matemático (Platonismo, logicismo, formalismo, estructuralismo, …). Se pretende argumentar que las diferentes alternativas tienen limitaciones para explicar todas las problemáticas y que resulta más congruente con la practica matemática optar por una postura ficcionalista. Se presentarán diferentes formas de ficcionalismo y se argumentará que al articularlas con las nociones de modelos y modelación se cuenta con un buen aparataje teórico para dar alcance a las problemáticas mencionadas y exponer de mejor forma la complicada relación entre matemáticas y mundo físico. Adicionalmente se resaltará que optar por una postura ficcionalista permite establecer puentes con otras áreas de conocimiento como lo puede ser la literatura, y que, una vez establecidas estas relaciones, se hacen presentes características no frecuentes en el análisis teórico de la matemática y sugieren vías de interés en la filosofía de la matemática.
  • Ítem
    La concepción de verdad en la Medicina Basada en la Evidencia: Reflexiones desde la filosofía de la ciencia
    (2023) Tamayo Fuquen, Diana Carolina; Silva, Gustavo; Tamayo Fuquen, Diana Carolina [0000-0002-6001-9323]
    La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) emergió al cierre del siglo pasado como la corriente que procuró un nuevo paradigma en la práctica médica, apelando a un énfasis más científico – positivista. El uso preferente de evidencia obtenida a través del método científico, desde luego, busca el beneficio de pacientes y comunidades, sin embargo, la pretensión de la verdad como objetivo no es del todo clara. Dos preguntas guían la presente reflexión: ¿la evidencia es sinónimo de verdad o por lo menos un camino para llegar a ella? y ¿la MBE procura una aproximación a lo que es verdadero en medicina más allá de sustentar decisiones? Dar respuesta a estas inquietudes constituye el objetivo de este trabajo, vía revisión y reflexión de literatura propia de a filosofía de la ciencia y de la MBE propiamente dicha. En la epistemología misma de la MBE, su causa cientificista, se encuentran críticas asociadas a potenciales sesgos, integración epistémica y legitimidad de epistemes en medicina. Se encuentran en las teorías de la verdad, visiones que contribuyen a identificar la concepción de verdad en la ciencia y de ahí, hacia la verdad en la MBE, particularmente con asiento en las propuestas de James, Hempel y Popper. Asimismo, desde la visión clásica, la visión de phronesis propuesta por Aristóteles parece ilustrar el uso y la contribución de la MBE a un ejercicio virtuoso de la medicina, más allá de la verdad como fin en sí mismo.
  • Ítem
    Hacia una ciencia Trans-Moderna: Un ethos que trascienda el mito de la modernidad
    (2022) Castaño Santos, Edwin Alejandro; Eslava, Edgar Gustavo
    Desde la filosofía y la sociología de la ciencia; así como desde enfoques decoloniales y pluralistas. El presente trabajo da cuenta de los límites y sesgos al interior de la institución científica por cuenta del “ethos moderno” bajo el cual se orienta toda práctica científica. Luego, se presenta una caracterización del paradigma trans-moderno emergente y, finalmente a partir de allí, se construye y presenta un “ethos trans-moderno” que supere las violencias y limitaciones impuestas por la modernidad sobre la ciencia, de tal forma que, la ciencia se transforme en un mecanismo a través del cual se aporte a la liberación de los pueblos excluidos por la modernidad. En otras palabras, una ciencia que promueva la justicia social global y la justicia cognitiva global.
  • Ítem
    De la tecnociencia a la tecnociencia geoestratégica
    (2021) Ochoa-Rojas, Luis Francisco; Eslava, Edgar; Ochoa Rojas, Luis Francisco [0000-0003-2632-1657]
    El presente documento tiene como propósito establecer, a partir de la revisión del concepto “Tecnociencia”, la formulación del concepto “Tecnociencia Geoestratégica”; el cual, permite contextualizar la comprensión filosófico-científica, del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), en el marco de las relaciones internacionales entre países y entre estos con las corporaciones privadas en los comienzos del siglo XXI, en el campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El artículo concluye, a partir de la Tecnociencia Geoestratégica, que los estudios actuales de filosofía de la ciencia y de la tecnología, necesitan vincular las relaciones geoestratégicas entre los distintos países, considerados como potencias, habida cuenta de la integración de la práctica de la investigación entre ciencias, tecnologías e innovación, en un complejo de producción mega industrial, que articula el conocimiento científico y tecnológico con la innovación de bienes y servicios, en la dinámica de la producción económica corporativa, los sistemas nacionales de defensa y las relaciones jurídico-políticas internacionales entre los Estados, entre otro elevado número de vínculos que también se analizan.
  • Ítem
    El realismo científico de entidades y el nominalismo dinámico en la conceptualización de los tipos humanos interactivos de ian hacking a partir del caso de la epilepsia
    (2021-12-16) Bastidas Suárez, Astrid; Eslava Castañeda, Edgar Gustavo; Bastidas Suarez, Astrid [0000-0001-8684-7349]
    El problema que se propone abordar, se centra en tomar el realismo de entidades y el nominalismo dinámico de Ian Hacking. Para ello toma como caso para el estudio, a la entidad conocida como Epilepsia. Esta revisión de carácter documental, permite precisar en primer lugar, cómo la perspectiva que se tiene sobre el mundo, cambia por cuanto el mundo en medio del cual se utiliza un concepto, también cambia. Para mostrarlo, se ha tenido en cuenta en este trabajo, al ámbito de orden científico, dentro del cual se encuentran los Trastornos Mentales y en particular, la Epilepsia. En tal sentido, el concepto seleccionado es la puerta de entra para abordar el pensamiento del filósofo canadiense Ian Hacking. Lo cual se plantea a través de la pregunta: ¿Cómo abordar el realismo de entidades y el nominalismo dinámico de Ian Hacking, para conceptualizan los tipos humanos interactivos, desde el caso de la entidad de la Epilepsia? Objetivo general: Comprender el realismo de entidades y el nominalismo dinámico de Ian Hacking, con respecto a la concepción epistemológica de las características que empíricamente se registran y experiencialmente se relatan en la conceptualización de los tipos humanos interactivos de Ian Hacking, tomando como caso a la Epilepsia; la metodología utilizada fue la interpretación de tipo documental. Como conclusiones, se establece que El nominalismo dinámico de entidades propuesto por Ian Hacking, así como el realismo de entidades, ofrece una posibilidad metodológica para abordar problemas actuales, desde la filosofía de la ciencia. De tal manera que permite un dialogo interdisiciplinar, en este caso entre los profesionales de la medicina y la salud, junto con los filósofos, para dar alternativas de respuesta a problemas sociales que requieren cada vez más del dialogo de saberes entre las distintas profesiones. Lo anterior, en el marco de la investigación interdisicplinar.
  • Ítem
    ¿La controversia Humboldt y Darwin?
    (2021-07-09) Cabrera-Motta, Karen Stefania; Andrade Pérez, Luis Eugenio
    Alexander von Humboldt y Charles Darwin son personajes icónicos en filosofía e historia de la ciencia. En ocasiones la vida y obra de estos es comparada, resaltando sus semejanzas; en otras, sus visiones se ponen en disputa. La presente monografía busca determinar cómo y debido a qué, el debate Humboldt y Darwin se interpreta como una controversia. Se realiza una revisión de artículos científicos que abordan la discusión, así como de la obra de cada uno de ellos. Igualmente, se examinarán las características de las controversias científicas según Machamer, Kuhn, McMullin, Kitcher, Baltas para dilucidar en qué medida pueden ser aplicables en este caso. La revisión bibliográfica permite concluir que: en primer lugar, la comparación se ha realizado en varios artículos y por varios años; en segundo lugar, se han establecido bandos que apoyan la puesta en lucha de sus visiones y otros que los concilian; en tercer lugar, se puede mostrar que los supuestos de fondo de uno y otro difieren; todo lo anterior se corresponde con las características de una controversia. A pesar de lo anterior, la controversia va más allá de la vida y obra de Humboldt y Darwin, pues entre ellos no hubo polémica alguna, de hecho, ésta se eleva al nivel de choque de tradiciones o líneas de pensamiento.