Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales
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2018
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Resumen
El siguiente estudio propone describir las tendencias de investigación del neuromarketing con relación a los Negocios Internacionales, las cuales resultan del constante cambio e implementación de la tecnología en los procesos de negociación e internacionalización de las empresas. Esta monografía, permite sugerir clústeres y formación de redes que denotan tendencias donde se relacionan estos campos de estudio. Para la investigación de tipo analítico con enfoque mixto, se utilizó como instrumento una muestra compuesta por 180 publicaciones científicas, publicados entre los años 2000 a 2017, obtenidos de la base de datos Scopus. Estos fueron analizados utilizando los programas QDA Miner y Wordstat para la creación de clústeres y redes de autores. Del análisis, se evidencia un vacío bibliométrico donde no preexiste una teoría que soporte la relación directa entre el neuromarketing y los negocios internacionales, así como los beneficios que la relación de estos implicaría en un proceso de creación de empresa y en facilitar un campo de análisis en materia de internacionalización. Existe la posibilidad entonces, de expandir este campo de investigación por medio de artículos que generen teoría sobre la relación entre las variables al tomar en cuenta que las tendencias actuales de investigación se concentran en el uso del neuromarketing con subáreas de los negocios internacionales como la publicidad, la economía o el proceso en la toma de decisiones de los consumidores. Así mismo, se recomiendan lineamientos hacia grupos de interés para el fortalecimiento
de líneas de investigación. Además, sirve como herramienta de estudio y aplicación a quienes se forman como Negociadores Internacionales, en la comprensión de su contexto y su potencial uso en la profesión. La relevancia social de la investigación es su contribución al conocimiento al mostrar el panorama del neuromarketing, cuyos beneficiarios son: negociadores internacionales, psicólogos organizacionales, agentes de mercadeo, investigadores y estudiantes, entre otros, interesados en indagar campos de exploración y atención en el tema.
Descripción
Abstract
The following research proposes to describe the neuromarketing research trends in relation to International Businesses, which result from the constant change and implementation of technology in the negotiation processes. The study allows suggesting clusters and network formation that denote trends where these fields of study are linked. This is an analytical research with a mixed approach composed by a sample of 180 scientific publications, issued between 2000 and 2017, obtained from the Scopus database. These were analyzed with the help of QDA Miner and Wordstat, software used for the
creation of clusters and networks of authors. As a result, there is evidence of a bibliometric gap caused by an absence of theory that supports a direct connection between neuromarketing and international business, as well as the benefits that the link of these variables could imply in a process of creating a company and enabling a field of analysis in terms of internationalization. There is an opportunity, then, to expand this field of research through articles that generate theory about the relationship between the variables when taking into account that current research trends are focusing on the use of neuromarketing with sub-areas of international business such as advertising, and the economy or the decision making of consumers. Moreover, the study is intended to provide useful guidelines for groups of interest and, at the same time, strengthen research lines. In addition, it serves as a learning and application tool for those who are trained as International Negotiators, in understanding their context and their potential application to the profession. The social relevance of the research is its contribution to knowledge by showing the panorama of neuromarketing, whose beneficiaries are: international negotiators, organizational psychologists, marketing agents, researchers, and students, among others, interested in investigating fields of exploration and application in the subject.
Palabras clave
Consumidor, Negocios internacionales, Neuromarketing, Patrones de consumo
Keywords
Consumer, International business, Neuromarketing, Consumption behavior patterns