Impacto de la movilidad académica en el desarrollo de habilidades y cambio de perspectiva en los estudiantes enfocado a la carrera de Negocios Internacionales

Resumen

Este trabajo busca comprender las experiencias de estudiantes y profesores colombianos en un intercambio académico con Japón, enfocado en la formación académica en negocios internacionales. Se utilizó un modelo de entrevista semiestructurada para recabar información centrada en la experiencia cultural de los participantes. Mediante un análisis temático se generaron categorías que luego se usaron para exponer el impacto de las experiencias en la perspectiva personal y el plan de vida de los individuos. Las 8 categorías que resultaron del análisis de datos fueron: choque cultural, asimilación cultural, limitaciones en la concepción de cultura, el inglés como idioma “universal”, percepción del extranjero, cambio de perspectiva e influencia en la orientación del plan de vida. En un mundo globalizado y cada vez más interconectado no es raro ver, cada vez con más frecuencia, ambientes de trabajo multiculturales, pero esta realidad es especialmente válida para el entorno en el que se desarrolla la carrera de negocios internacionales. Por ende, el desarrollo de habilidades que permitan un desenvolvimiento eficaz de estos profesionales en su ambiente de trabajo es fundamental para su futuro éxito laboral y personal.

Descripción

Abstract

Palabras clave

Habilidades, Cambio de Perspectiva, Movilidad académica

Keywords

Skills, Change of Perspective, Academic Mobility

Temáticas

Citación