La voz: relación entre respiración e imagen mental

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

La voz es un aspecto fundamental en el teatro, a través de ésta el actor puede entablar una comunicación con el espectador generando impulsos y respuestas haciendo que sea una experiencia única, como una conversación. Lo que el cuerpo tiene por decir la voz lo ratifica y viceversa, por eso es esencial que en primer lugar se comprenda el funcionamiento de la respiración como ese proceso biológico indispensable para que todos los órganos puedan completar sus tareas y sus respectivas responsabilidades, pero además como una herramienta que se posee y que debe ser explorada y entrenada constantemente, como si de un músculo se tratara, porque es la única manera cómo desarrollará fortaleza, matices y una calidad sonora y de proyección adecuada para ponerla al servicio de la escena. La respiración por sí sola se convertirá, con el paso del tiempo, simplemente en un proceso bilógico perfeccionado y es por eso que el actor debe involucrar su imaginación y su creatividad, con éstas dos cualidades encontrará que existen muchas posibilidades vocales y que aunque el aparato fonador no sea un órgano palpable y ajustable a simple tacto, le brindará la opción de desarrollar una voz lejos de la cotidiana, ideal para el teatro. Es así como se busca encontrar respuesta a la pregunta ¿cuál es la relación entre respiración e imagen mental en la creación de la voz del personaje en teatro?

Descripción

Abstract

The voice is a fundamental aspect in theatre. Through it, the actor can establish comunication with the audience, generating impulses and responses and making it a unique experience, almost like a conversation. What the body has to say, the voice will rectify, and viceversa, which is why it is esencial, in the first place, that the functioning of the breath be understood as a biological process necessary for the organs to complete their tasks and respective responsabilities, but also as a tool that the actor can own and must be explored and constantly trained, because it is the only way to develop strength, nunances and an adecuate quality for the scene. However, breathing will eventually become a perfected biological process, and this is why the actor must involve his imagination and creativity. With this two, he will find endless vocal possibilities and, even though the phonetic devise is not something that can be touched or adjusted, it will give the actor the chance to develop a voice completely different from the one he uses everyday, but is ideal for the theatre. This is how we are seeking to find an answer to the question: What is the relationship between the breathing process and the mental image in the creation of the voice of a theatre character?

Palabras clave

Respiración, Voz, Creación, Imaginación

Keywords

Breathing, Voice, Creation, Imagination

Temáticas

Citación

Colecciones