Revisión de literatura sobre psicología del consumidor: una aplicación a las finanzas y a la economía

Resumen

Este documento busca ofrecer un marco conceptual permitiendo al lector conocer las principales teorías de la psicología del consumidor y sus aplicaciones en la economía y las finanzas conductuales. En la primera parte de este trabajo, se presentarán las teorías encontradas dentro de la psicología del consumidor desarrolladas a través del tiempo de la literatura. En segundo lugar, se introduce la línea de investigación de economía conductual donde se realiza una explicación sobre sus principales características, modelos y aportes. En tercer lugar, se presenta la línea de investigación de Finanzas Conductuales donde se da a conocer los aportes de la psicología dentro de ésta; así mismo, se muestra la evolución de artículos realizados a nivel global, Latinoamérica y Colombia en este siglo. Por último, se exponen las conclusiones.

Descripción

Abstract

This document aims to provide a conceptual framework that allows people to know the main theories of consumer psychology and its applications in behavioral economics and behavioral finance. In the first part of this work, the theories found within consumer psychology developed through the time of literature will be presented. Secondly, the Behavioral Economy research line is introduced, where anexplanation of its main characteristics, models and contributions is made. In the third place, the Behavioral Finance research line is presented where the contributions of psychology within this one is made known; likewise, it shows the evolution of articles made globally, Latin America and Colombia in this century. Finally, the conclusions are exposed.

Palabras clave

Psicologia del consumidor, Economia conductual, Psicologia, Economia, Finanzas, Comportamiento

Keywords

Temáticas

Citación