Prefactibilidad ambiental de sustitución de fuentes energéticas convencionales por baldosas piezoeléctricas para iluminación. Parque de Usaquén.

Resumen

In the last century there has been a population growth that has directly influenced factors such as energy consumption, generating in the short and long term an accelerated exploitation of hydrocarbons and natural resources. For this reason and speaking from an economic, energetic, social and ecological field, it is questioned how efficient an alternative energy source system becomes compared to conventional energy source systems. For this, it was proposed to carry out an environmental prefeasibility of substitution of conventional energy sources with piezoelectric tiles for public lighting of the Usaquén Park, which was developed from the study of a specific sample, an evaluation of environmental impact and the necessary elements to take into account for a later stage of feasibility. According to the above, it was determined not only that the piezoelectric system is accepted by the community of the sector, but that it manages to supply the park's public lighting energy and, in turn, supplies the need to plant hectares of forest that capture the CO2 emitted by a source of conventional energy.

Descripción

En el último siglo se ha observado un crecimiento poblacional que ha influido directamente en factores como el consumo energético, generando a corto y largo plazo una explotación acelerada de hidrocarburos y recursos naturales. Por esta razón y hablando desde un ámbito económico, energético, social y ecológico, se pone en duda qué tan eficiente llega a ser un sistema de fuentes de energía alternativa en comparación con sistemas de fuentes de energía convencional. Para esto se propone realizar una prefactibilidad ambiental de sustitución de fuentes energéticas convencionales por baldosas piezoeléctricas para iluminación pública en el Parque de Usaquén. Para comenzar, se realizò un conteo durante 30 dìas en el horario de 6:00 p.m a 10:00 p.m con el fin de determinar el flujo de personas que transitan por la zona de estudio en una hora, además, se desarrollò una encuesta destinada a esta poblaciòn para observar còmo factores de frecuencia de visitas, horario, dìa, y número de acompañantes influyen en este flujo de personas. Seguido de esto, se ejecutò un estudio de impacto ambiental por medio de la matriz Conesa, para identificar los posibles impactos ambientales negativos y positivos que podrìan ocurrir en dos momentos, con proyecto y sin proyecto. Al evaluar la matriz, se pudo observar que en el momento en el que se realiza el proyecto los componentes que se ven afectados negativamente son el aire, la parte biótica y cultural, teniendo estos resultados se establecieron medidas de manejo por medio de planes de manejo ambiental para cada componente en la etapa de construcciòn. Por ùltimo se formularon alguno lineamientos a tener en cuenta para una posterior etapa de factibilidad del proyecto, se analizò informaciòn pertinente para un estudio técnico, de mercado, financiero, administrativo, jurídico y legal, donde se evaluò la eficiencia del sistema piezoeléctrico frente al sistema energético convencional, la promociòn de implementar las energìas alternativas y el beneficio que obtiene la persona que lo aplica, algunos valores financieros, entre otros.

Abstract

Palabras clave

Energías alternativas, Piezoelectricidad, Eficiencia energética

Keywords

Alternative energies, Piezoelectricity, Energy efficiency

Temáticas

Citación