Propuesta de mejoramiento de los procesos de pedido, despacho y entrega en la empresa INVERSIONES MC & LJ S.A.S.

Resumen

The research project contained in this document was carried out in the company "INVERSIONES MC & LJ S.A.S.", with the aim of reducing returns by reviewing the arder, dispatch and delivery processes. Beca use the returns represent 29% of the freight budget and can originate in relation to failures in the processes ar activities that are performed incorrectly. To develop the project, engineering tools were applied, such as the process survey, process flow diagrams, travel diagrams, lshikawa diagrams and time shots. With these tools it was possible to diagnose the current situation of the arder, dispatch and delivery processes, followed by this, activities were identified in the processes in which time or travel wasted. These findings were eliminated to give greater fluidity and effectiveness in working time. Likewise, new processes, strategies and activities were changed to improve the quality of products and interna! processes. lt was concluded that the implementation of the proposal generates a short investment, taking advantage of the physical and virtual spaces that are available to carry out the implementation of the proposal, in addition to reducing the cycle times of the processes, finally list formats were created of check that allow to have a complete traceability of the process.

Descripción

El proyecto de investigación contenido en este documento se realizó en la empresa "INVERSIONES MC & LJ S.A.S.", con el objetivo de disminuir las devoluciones haciendo revisión de los procesos de pedido, despacho y entrega. Debido a que las devoluciones representan el 29% del presupuesto de fletes y se pueden originar en relación a fallas en los procesos o actividades que se realizan de manera incorrecta. Para desarrollar el proyecto se aplicaron herramientas de ingeniería como el levantamiento de procesos, diagramas de flujo de proceso, diagramas de recorrido, diagramas de lshikawa y tomas de tiempos. Con estas herramientas se logró diagnosticar la situación actual de los procesos de pedido, despacho y entrega, seguido a esto se identificaron actividades en los procesos en las que se desperdicia tiempo o desplazamientos. Estos hallazgos se eliminaron para dar mayor fluidez y efectividad en el tiempo de trabajo. Así mismo se plantearon nuevos procesos, estrategias y se cambiaron actividades que permiten mejorar la calidad de los productos y los procesos internos. Se pudo concluir que la implementación de la propuesta genera una corta inversión, aprovechando los espacios físicos y virtuales con los que se cuenta para realizar la implementación de la propuesta, además se reducen los tiempos de ciclo de los procesos, finalmente se crearon formatos de listas de chequeo que permiten tener una trazabilidad completa del proceso.

Abstract

Palabras clave

Proceso, Pedido, Despacho, Devoluciones, Naturales

Keywords

Temáticas

Citación