Estudio de viabilidad para la creación de un glamping temático en Duitama - Boyacá.

Resumen

The purpose of this work is the development of a feasibility study for the creation of a Glamping -word coming from the fusion of two Anglo-Saxon words: camping and glamour- thematic in Duitama, Boyacá. The methodology for the development has as beginning the survey of information about the context of the market, where consultations of reliable sources of information, interviews and surveys were carried out. The information collected was evaluated using the lshikawa diagram, matrix of the 5 whys and cyclograms. Making evident the requirements and trends of the ecotourism sector, focused on the provision of hotel services, for the design of a luxury accommodation system associated with concepts of sustainability. lt was evidenced that there is a tendency of change in the tourist sector with respect to the lodging and activities that fulfill the expectations and requirements of the client, where it is shown that the application of concepts of the Ethnomarketing related to the diverse components of the luxury lodging type Glamping have the necessary characteristics to fulfill the requirements of the studied sector. Taking into account the results of the research, it was found that Glamping is a business that is widely accepted by people and has hada remarkable growth in the economy of the country. A probabilistic sample was made with 407 people where it was found that only 13% have had experience with Glamping and within these, 95% are interested in using this modality again. On the other hand, 80.1% of people who have not had experience related to Glamping are interested in making use of this modality beca use it is innovative and eliminates the discomfort factor of traditional camping. lt is evident that the people to whom this accommodation service is addressed are people with an interest in nature tourism. As a result of the investigation it is evident that the project presents positive viability for the commercial and technical studies, and negative viability for the financia! study with an initial capital investment of $230,135,745, focused on the provision of a service that meets the needs of the market studied and the rules of operational operation.

Descripción

El presente trabajo tiene como finalidad el desarrollo de un estudio de viabilidad para la creación de un Glamping - palabra proveniente de la fusión de dos palabras anglosajonas: camping y glamour- temático en Duitama, Boyacá. La metodología para el desarrollo tiene como inicio el levantamiento de información acerca del contexto del mercado, en donde se realizaron consultas de fuentes de información confiables, entrevistas y encuestas. Se evaluó la información recolectada mediante diagrama lshikawa, matriz de los 5 porqués y ciclogramas. Haciendo evidente los requerimientos y tendencias del sector ecoturismo, enfocado en la prestación de servicios de hotelería, para el diseño de un sistema de alojamiento de lujo asociado a conceptos de sostenibilidad. Se evidenció que hay una tendencia de cambio en el sector turístico con respecto al alojamiento y actividades que cumplan con las expectativas y requerimientos del cliente, en donde se muestra que la aplicación de conceptos del Etnomarketing relacionado con los diversos componentes del alojamiento de lujo tipo Glamping poseen las características necesarias para cumplir con los requerimientos del sector estudiado. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, se encontró que el Glamping es un negocio que presenta una gran aceptación por las personas y ha tenido un crecimiento notable en la economía del país. Se hizo un muestreo probabilístico con 407 personas donde se encontró que únicamente el 13% ha tenido experiencia con el Glamping y dentro de estos, un 95% está interesado en volver a hacer uso de esta modalidad. Por otra parte, el 80.1% de personas que no han tenido experiencia relacionada con el Glamping está interesado en hacer uso de esta modalidad debido a que es innovadora y elimina el factor de incomodidad del Camping tradicional. Se hace evidente que las personas a las cuales va dirigido este servicio de hospedaje son personas con interés en el turismo de naturaleza. Como resultado de la investigación se evidencia que el proyecto presenta viabilidad positiva para los estudios comercial y técnico, y viabilidad negativa para el estudio financiero con una inversión inicial de capital de $230.135.745, enfocado en la prestación de un servicio que cumpla con las necesidades del mercado estudiado y las normativas de funcionamiento operacional.

Abstract

Palabras clave

Ecoturismo, Turismo de naturaleza, Desarrollo sostenible, Estudio de viabilidad

Keywords

Glamping

Temáticas

Citación