Relación de actividad física vs. rendimiento académico en estudiantes de medicina de I-IV semestre de la Universidad El Bosque 2017.

Resumen

Research on the benefits of physical activity and sport are usually framed within the medical discourse, which represent the practice of sport as a protective factor for pathologies of cardiac, respiratory, metabolic and others. Physical activity is a crucial component of the school curriculum, and it has been shown to increase the academic performance of students. This refers to the age group of the university, especially when it is a medical and health sciences education center where higher stress levels are recorded. The IPAQ questionnaire was used to quantify physical activity; the information was provided by the study database “Caracterización de los hábitos alimentarios y nivel de actividad física en estudiantes universitarios” which used variables such as sex, faculty and semester. The purpose of the present study is evaluate the relationship of physical activity versus the academic performance of medical students of I - IV semester of El Bosque University 2017. Within the statistical analysis, the study has shown that there is no direct relationship between physical activity and academic performance in the studied group, however, it has been observed in the groups that physical activity with high intensity was associated with a lower academic performance predominantly in the male gender. This could be due to factors that together with the physical activity can be studied in the future.

Descripción

Las investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte suelen estar enmarcadas dentro del discurso médico, que plantea la práctica del deporte como un factor protector para combatir las patologías de origen cardiaco, respiratorio, metabólico, entre otras. La actividad física es un componente crucial de los pensum escolares, ya que está demostrado que aumenta el rendimiento académico de los estudiantes. Esto puede aplicarse en el grupo de edad de la universidad, especialmente cuando se consideran centro de educación de ciencias médicas y de la salud donde se registran niveles de estrés más altos. Para evaluar la actividad física se utilizó el cuestionario IPAQ; la información se tomó de una fuente secundaria, específicamente de la base de datos del estudio “Caracterización de los hábitos alimentarios y nivel de actividad física en estudiantes universitarios” el cual utilizó variables como sexo, facultad y semestre. El propósito del presente estudio es evaluar la relación de la actividad física versus el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina de I - IV semestre de la Universidad El Bosque 2017. Dentro del análisis estadístico del estudio se encontró que no existe una relación directa entre la actividad física y el rendimiento académico en el grupo poblacional estudiado, sin embargo se observó que en grupos que realizaron alta actividad física hubo un menor rendimiento académico predominantemente en el género masculino, esto podría deberse a diversos factores que junto con la actividad física pueden ser estudiados en el futuro.

Abstract

Palabras clave

Actividad física, Rendimiento académico, Unidad metabólica en reposo, MET

Keywords

Temáticas

Citación

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