Características del perfil de ingreso en los estudiantes de la facultad de odontología en la Universidad El Bosque

Resumen

Es un estudio descriptivo, realizado a partir de la verificación y análisis de datos en los aspirantes a la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque en el periodo 2017. Analizar las variables socio demográficas y psicológicas al ingreso de los estudiantes al pregrado de la facultad de odontología de la Universidad el Bosque mediante las pruebas BPRS y PIPG aplicadas a la cohorte designada. Se observó y tabulo con programas estadísticos, la base de datos de los evaluados. Se procedió a elaborar y conocer las variables sociodemográficas significativas para el estudio, así como, los resultados de las pruebas PIPG y BPRS. El tamaño de la muestra fue de 57 evaluados, 17 hombres y 40 mujeres. De la población encuestada se encontró que el nivel socio económico, corresponde al denominado estrato III. Llamó la atención que de las pruebas aplicadas, sobresale la subescala ascendencia, entendida esta como el papel dominante masculino dentro del grupo y se lo asocia con la proactividad, en tanto la responsabilidad es elevada en las mujeres; en tanto que la subescala de socialización presentó resultados por debajo del percentil 50. Otros hallazgos, están relacionados con la experiencia de la ansiedad y la representación somática de la misma en grados significativos. Se pudo concluir que es necesario evaluar la ansiedad psíquica y la somática, así como los hallazgos en la socialización, para establecer sus efectos en el desarrollo escolar del universitario. Evaluar en qué proporción estos hallazgos debe ser estimado como un factor de riesgo importante para el ausentismo o abandono o deserción escolar.

Descripción

Abstract

This is a descriptive study developed from data verification and analysis of the 2017 period students from the School of Dentistry at Universidad El Bosque. To analyses the socio-demographic and psychological variables of first year undergraduate students of the school of dentistry by means of the BPRS and IPIP test applied to a designated cohort. The database of those evaluated was observed and tabulated with statistical programs in order to develop and get to know the relevant socio-demographic variables for the study, as well as the results of the IPIP and BPRS tests. The sample was of 57 evaluations consisting of 17 men and 40 women. The socioeconomic level was strata III, the ascendancy sub-scale was outstanding due to a dominant masculine role in the group associated with proactivity, responsibility is high among women and the socialization sub-scale was below the 50 percentiles. Anxiety was also found and its somatic representation in significant degrees. It may be concluded that it is necessary to evaluate psychic and somatic anxiety, as well as socialization in order to establish the effects on the higher education students and in what proportion these must be considered an important risk factor for absenteeism or desertion.

Palabras clave

Prueba BPRS, Prueba PIPG, Perfiles

Keywords

BPRS test, IPIP test, Profiles

Temáticas

Trastornos mentales -- Diagnóstico

Citación

Colecciones