Perfil del docente universitario de emprendimiento basado en competencias.

Resumen

Este estudio cualitativo investigó sobre las competencias genéricas y específicas que caracterizan el perfil del docente de emprendimiento, se llevó a cabo en un curso de emprendimiento de pregrado, de la jornada nocturna de una facultad de Administración de Empresas, en la ciudad de Bogotá. Se utilizaron técnicas de recolección de datos microetnográficas, como entrevista estructurada a experto y registros de observación a un grupo de treinta estudiantes durante diez semanas, registrando todas las actividades y estrategias pedagógicas desarrolladas por el docente dentro del espacio académico, éstas fueron codificadas, analizadas y se generaron lineamientos que describen las competencias genéricas y específicas que caracterizan el perfil del docente de emprendimiento. Se identificaron subcategorías para los lineamientos y se ilustran de forma narrativa a lo largo del documento, así mismo se realiza un análisis interpretativo para la definición de un perfil del docente universitario de emprendimiento basado en competencias y su relevancia en la pedagogía actual desde un modelo constructivista.

Descripción

Abstract

This qualitative study investigated the generic and specific competences that characterize the profile of the entrepreneurial teacher, took place in an course of undergraduate entrepreneurship, of the night shift of management school in the city of Bogotá. Microethnographic data collection techniques were used, such as structured interviews with expert and observation records in a group of thirty students for ten weeks, recording all the pedagogical activities and strategies developed by the teacher within the academic space, these were codified and analyzed and guidelines that describe the generic and specific competences that characterize the profile of the entrepreneur teacher. Subcategories were identified for the guidelines and they are illustrated in a narrative way throughout the document, as well as an interpretive analysis for the definition of an entrepreneurship teacher profile based on competencies and its relevance in current pedagogy from a model constructivist.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación