Posicionamiento laboral y desempeño profesional de los egresados 1 año, 3 años, 5 años y 7 años de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque. IV cohorte

Resumen

Para los diferentes órganos de acreditación Nacional e internacional, el egresado de un programa de pregrado representa a la universidad de la que salió por lo que es de gran importancia que éste tenga un impacto positivo ante la sociedad- tanto en lo laboral como en lo académico. El Programa de Odontología de la Universidad El Bosque adoptó el Modelo V propuesto por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) para el seguimiento y evaluación del posicionamiento de sus egresados. Este modelo evalúa los primeros siete años de egreso de sus estudiantes en las diferentes etapas de inmersión, consolidación y posicionamiento laboral, a la fecha se han evaluado 3 cohortes por lo que el objetivo de este estudio es evaluar una cuarta cohorte siguiendo este modelo. En una primera fase se realizó la actualización de los datos de contacto de los 281 egresados pertenecientes a las generaciones de 2010, 2012, 2014 y 2016. La actualización se hizo a partir de las redes sociales y de la información oficial suministrada por el gestor de egresados de la Facultad. En esta segunda fase se ajustaron las encuestas existentes en el programa Google formulario las fueron enviadas a través de correo electrónico [CE], de WhatsApp [WA] y de la cuenta Facebook Messenger [FM] del perfil oficial de la facultad. Los datos obtenidos fueron analizados de manera descriptiva a través de frecuencias y porcentajes y fueron presentados de forma estratificada de acuerdo a los 4 grupos de egresados encuestados. Las encuestas fueron contestadas por 74 egresados: 7 (2,4%) egresados de 2010, 4 (1,4%) de 2012, 21 (7,4%) de 2014 y 42 (14,9%) de 2016. De los egresados que respondieron la encuesta, 14,9% la respondieron a partir de CE, 1% a partir de FM y 3,9 % a partir de WA. A partir de las respuestas se logró identificar que el 94 % están trabajando en Colombia, el 96 % está ejerciendo la odontología en alguna de las áreas de ejercicio; el 81% la ejerce en el área clínica, el 12% en la administrativa, 5% en investigación y 2% en docencia. En las cohortes de egresados 2010 y 2012 se identificó que el 10% pertenecen a alguna sociedad científica o gremial y de ellos ninguno reporto ocupar algún cargo directivo – público o privado.

Descripción

Abstract

The former student of an undergraduate program represents the university so it is very important it has a positive impact in society – both as practitioner and academically – according to the different national and international accreditation organizations. The dentistry program at El Bosque University adopted the Model V proposed by the International Evaluators Network (RIEV) for the follow-up and evaluation of its graduates. The model evaluates the first seven professional years of a graduate in different immersion stages, consolidation and placement; to date, three cohorts have been evaluated, so the aim of the present study was to evaluate a fourth, following the model. The first phase comprised the update of contact information of 281 graduates from the 2010, 2012, 2014 and 2016 classes, using information from social media and Facebook supplied by the school’s graduate’s manager. The second phase was the update of surveys in Google Forms which were sent via e-mail (EM), WhatsApp (WA) and the Facebook Messenger (FM) from the school’s official profile page. Data was analyzed descriptively by frequencies, percentages and presented in a stratified form as per the four groups of graduates. These were answered by 74 graduates: 7 (2.4%) from 2010, 4 (1.4%) from 2012, 21 (7.4%) from 2014 and 42 (14.9%) from 2016. Those who replied were 14.9% via EM, 1% via FM and 3.9% via WA, which allowed to identify that 94% are working in Colombia, 96% are practicing an area of dentistry, 81% are in the clinical area, 12% in an administrative area, 5% in research and 2% in teaching. The graduate cohorts from 2010 and 2012 identified that 10% belong to some scientific or union society and none reported being in a directive position, either public or private.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación

Colecciones