Análisis de la implementación del modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados del programa de odontología de la Universidad El Bosque

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2018

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Resumen

El modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados se implementó en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque [UEB] a raíz del proceso de Acreditación Internacional con la Red Internacional de Evaluadores [RIEV]. Este fue diseñado por la RIEV y evalúa a los egresados en sus diferentes fases de inmersión al mundo laboral: al año con su primera experiencia laboral, a los 3 años sus expectativas de estudio en formación avanzada, y a los 5 y 7 años su consolidación y posicionamiento laboral a nivel gremial y académico. Con este modelo se han realizado 3 estudios pero no se ha hecho un análisis integral sus resultados. Analizar la implementación y los resultados del modelo V RIEV para el seguimiento de los egresados del programa de Odontología de la UEB, en las tres primeras cohortes realizadas. Para la implementación se analizaron los 3 instrumentos utilizados en las 3 cohortes: se evaluaron las secciones y preguntas en común, nuevas, secciones adicionales, tipos de preguntas/respuestas. Para el análisis de los resultados obtenidos por las encuestas, se agruparon las respuestas en común de todos los egresados evaluados en las 3 cohortes: a 1 año, 3, 5 y 7 años de egreso. Al analizar los instrumentos se observó que los usados a un año y a tres años no presentaron cambios sustanciales. Mientras que el instrumento utilizado para evaluar los egresados a 5 y 7 años se les agrego en las últimas 2 cohortes dos capítulos; uno para evaluar las tendencias en el interés y estudio de cursos educación continuada los egresados y otro para evaluar el posicionamiento y experiencia de los egresados en el exterior. Al analizar los resultados de las encuestas se observó que en las 3 cohortes hubo baja respuesta de los egresados. De los egresados que respondieron las encuestas a 1 año en las se observó que la mayoría estaba prestando su servicio social obligatorio o gestionando su prestación. En los egresados evaluados a 3 años se observó que el 82% orientan su práctica profesional a la parte clínica y que aproximadamente el 13% ya se han especializado o lo están haciendo; principalmente en áreas administrativas y clínicas. La gran mayoría de egresados encuestados a 5 y 7 años se dedica al ejercicio de la odontología, ninguno ha ocupado puestos directivos y muy pocos han realizado algún tipo de publicación científica; el 36% de los egresados a 5 años y el 75% a 7 años pertenecen a alguna asociación científica o gremial. En todas las cohortes evaluadas para todos los egresados se observó que la gran fortaleza del programa de odontología es el modelo Biopsicosocial que se adopta en el proceso enseñanza-aprendizaje de la UEB.

Descripción

Abstract

The RIEV V model for alumni follow-up was implemented at the School of Dentistry of El Bosque University (EBU) due to the international accreditation with the RIEV (International Network of Evaluators), who designed it and it evaluates the alumni throughout their various phases of immersion into the professional world: after one year of professional experience, after three years with their advanced studies expectations and at five and seven after consolidation and placement within the profession and academia. Three studies have been carried out with this model but without an integral analysis of results. To analyse the implementation and results of the RIEV V model for the follow-up of graduates from the School of Dentistry from El Bosque University in the first three cohorts. The three instruments used in the three cohorts were assessed for implementation: common sections and questions were analysed, new, additional sections and types of questions and answers. Common answers from graduates evaluated in the three cohorts – one year, three, five and seven - were grouped for analysis results. Instrument analysis showed that those used after one year and three years did not present substantial changes. The instrument used for five and seven years had two chapters added in the last two cohorts: one for trends in advanced studies interests and another to evaluate placement and experience of graduates abroad. The survey results showed that the three cohorts had low response from graduates. Answers to the one-year survey showed that most graduates were serving their mandatory social service or preparing for it. Those evaluated after three years showed that 82% had oriented their profession towards clinical practice and about 13% were reading for or had concluded advanced studies, mainly in administrative and clinical areas. Most of those evaluated after five and seven years are dedicated to dentistry, none has occupied any management positions and very few have any scientific publications; 36% of five-year graduates and 75% of seven-year graduates belong to some scientific or union association. All cohorts showed that the program’s strength lies in its bio-psychosocial model adopted from the teaching-learning process at EBU.

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