Fortalezas y oportunidades de mejora percibidas por los docentes coordinadores en la implementación del modelo de aprendizaje significativo en la Facultad de Odontología en el periodo del 2015-2017 de la Universidad El Bosque

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer las fortalezas y oportunidades de mejora percibidas por los docentes coordinadores en la implementación del modelo de aprendizaje significativo en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque. Se utilizó un método histórico-hermenéutico con la aplicación de una entrevista semiestructurada a 11 coordinadores de asignatura en el periodo 2015-2017. El estudio mostró como fortalezas que el modelo está centrado en el estudiante, el cual pretende que se empodere se su proceso de aprendizaje y continúe de manera autónoma y eficaz su aprendizaje presente y futuro; los docentes entienden que el docente es un acompañante en el proceso de aprendizaje y su relación con el estudiante es horizontal. El modelo ha permitido un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los coordinadores al implementar diferentes maneras de evaluar e igualmente ha generado el aumento en el éxito académico de la asignatura. Por otro lado las oportunidades de mejora que se encontraron son que el estudiante no entiende ni apropia el modelo de aprendizaje significativo; el modelo es entendido como una política institucional evidenciándose una carencia en la fundamentación teórica del modelo propuesto por la Universidad El Bosque, la falta de compromiso, disposición al cambio y flexibilidad por parte de los docentes conllevando a la no apropiación del modelo educativo. Todo esto conlleva a proponer diseñar un programa de formación sistemática de los profesores y estudiantes en la fundamentación teórica del modelo pedagógico, crear un comité pedagógico conformado por profesores de la facultad que permite realizar un seguimiento continúo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descripción

Abstract

The purpose of the research was to know the strengths and opportunities of improvements perceived by coordinators teachers of the implementation of the significant learning model in the Faculty of Dentistry at El Bosque University. A historical-hermeneutical method was used with the application of a semi-structured interview to 11 subject coordinators in the period of 2015-2017. The study showed as strengths, that this model is centered in the student, which intends that the student is empowers of its learning process and continue autonomously and effectively his present and future learning; Teachers understand they are companions in the learning process and their relationship with the student is horizontal. The model has allowed a change in the teaching-learning process by the coordinators when implementing different ways to evaluate and has also generated the increase in academic success of the subject. On the other hand the opportunities for improvement that were found are that the student does not understand nor appropriate the model of meaningful learning; The model is understood as an institutional policy evidencing a lack in the theoretical basis of the model proposed by El Bosque University the lack of commitment, willingness to change and flexibility on the part of teachers leading to non-appropriation of the educational model. All this involves proposing and designing a program of systematic training of teachers and students in the theoretical foundation of the pedagogical model, to create a pedagogical committee made up of teachers of the faculty that allows continuous monitoring of the teaching-learning processes.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación