Recomendaciones de una estrategia curricular para el manejo de la inclusión educativa de niños con NEE.

Resumen

Los Licenciados en Pedagogía Infantil tienen una gran responsabilidad en la formación educativa de los ciudadanos, ya que son los encargados de cimentar los conocimientos bases para el desarrollo integral de toda la población sin hacer distinción alguna. En éste sentido, es importante el manejo que se le dé a una población que por sus características especiales necesita de una atención integral, la cual se denomina Población con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La investigación se realizó desde un enfoque hermenéutico- cualitativo, utilizando el método de la teoría fundamentada en el análisis de las entrevistas realizadas a Directivos, Docentes y Estudiantes de la licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, además de consultar las opiniones de docentes que laboran en otras Instituciones de Educación supenor y cuyo resultado fue la formulación de unas recomendaciones teóricas para establecer una estrategia curricular cuyo objetivo es fortalecer las competencias de los futuros licenciados en temas de inclusión de niños con NEE.

Descripción

Abstract

The graduates in Pedagogíalnfantil have a great responsibility in the educational formation of the citizens, since they are the ones in charge of cementing the bases knowledge for the integral development of the whole population without making any distinction. In this sense, it is important the management that is given to a population that, due to its special characteristics, needs comprehensive care, which is called Population with Special Educational Needs. The research was carried out from a hermeneutic-qualitative approach, using the method of the theory based on the analysis of the interviews carried out to managers, teachers and students of the degree of Pedagogíalnfantil of the El Bosque University, besides consulting the opinions of teachers Which work in other institutions of higher education and whose result was the formulation of theoretical recommendations to establish a curriculum strategy whose objective is to strengthen the ski lis of future graduates in issues of inclusion of children with special educational needs.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación