Sistema de ventilación y purificación del aire para optimizar el confort ambiental de los estudiantes en las aulas de clase de los colegios urbanos de Bogotá

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El proyecto busca desarrollar un sistema de ventilación pasiva para colegios urbanos por medio de estrategias bioclimáticas y sostenibles para optimizar el confort ambiental, aprovechando los factores del ambiente característicos del entorno con el fin de reducir los contaminantes criterio de fuentes vehiculares e industriales del aire entrante para cumplir con las renovaciones del aire requerido en las aulas de clase y brindar una mejor calidad educativa a los estudiantes. Teniendo como punto de investigación inicial la relación entre los entornos educativos en áreas con ALTA/MEDIA contaminación ambiental en zonas occidentales y sur occidentales de Bogotá, como los son las aulas de clase y sus habitantes principales, estudiantes; la investigación se realiza bajo metodología cualitativa y cuantitativa, permitiendo llegar a un análisis enmarcado dentro del confort ambiental ideal para el desarrollo de las respectivas actividades frente a un trabajo de campo realizado en un colegio de Fontibón, para conocer la realidad del contexto y las estrategias que actualmente se emplean por medio de la interacción entre parámetros geográficos, climáticos, personales y del espacio interior. Encontrando así las aulas de clase, un espacio interior donde se presentan unas condiciones específicas vinculadas a la calidad del aire y sus efectos para los estudiantes; se diseña un sistema de ventilación pasiva, para generar renovaciones de aire con mayor calidad, teniendo en cuenta las normativas ASHRAE 62.1 Y RITE ( Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), por medio de los principio bioclimáticos de ventilación natural de efecto chimenea y captación directa con lazo convertido , provocando cambios de presión en los espacios intervenidos por medio de los módulos diseñados, que son direccionados convenientemente de acuerdo a la dirección del viento para generar entradas de aire purificado y salidas de aire con mayor temperatura. Utilizando las corrientes de aire y la morfología característica del módulo, para producir una mayor renovación de aire con un porcentaje más limpio de aire entrantes. Finalmente, el producto se concibe de manera modular para facilitar su fabricación, instalación y aplicabilidad sobre las diferentes características que presentan los muros a intervenir de los colegios. De la misma manera se emplean los filtros según la clasificación dada por la normativa ASHRAE 52.2, la cual es MERV (Minimun Efficiency Reporting Value) para determinar los filtros adecuados según la zona donde se encuentre los colegios. Lo anterior es con el fin de optimizar la calidad del aire interior adecuada según los factores humanos, ambientales y físicos que presenta cada entorno, reduciendo los contaminantes en estado sólido y gaseoso, para generar las entradas de aire con mayor calidad y reducir el riesgo de síntomas o enfermedades respiratorias de los estudiantes.

Descripción

Abstract

The project seeks to develop a passive ventilation system for urban schools through bioclimatic and sustainable strategies to optimize environmental comfort, taking advantage of environmental factors characteristic of the environment in order to reduce most dangerous contaminants of the incoming air and comply with the renovations of air required in classrooms and provide a better educational quality to students. The research has been carried out under a qualitative and quantitative methodology, a work has been framed within the ideal environmental comfort for the development of the respective activities in front of a fieldwork carried out in a Fontibón school, to know the reality of the context and the strategies that are currently used by means of geographic, climatic, personal and interior environment parameters. Finding classrooms, an interior space where specific conditions related to air quality and its effects for students are presented; a passive ventilation system is designed to generate air renewal with higher quality, taking into account ASHRAE 62.1 and RITE (Regulation of Thermal Installations in Buildings), this is achieved by means of the bioclimatic principles of natural chimney effect ventilation and direct uptake with converted loop, causing pressure changes in the spaces intervened by means of the designed modules, which are conveniently directed according to the direction of the wind to generate Purified air inlets and air vents with higher temperatures. Using the air currents and the characteristic morphology of the module, to p roduce a greater renewal of air with a cleaner percentage of incoming air. Finally, the product is conceived in a modular way to facilitate its manufacture, installation and applicability on the different characteristics that the walls have to intervene in schools. In the same way filters are used according to the classification given by ASHRAE 52.2, which is MERV (Minimun Efficiency Reporting Value) to determine the appropriate filters according to the area where the schools are located.The above is in order to optimize the quality of indoor air appropriate to the human, environmental and physical factors that each environment presents, reducing pollutants in solid and gaseous state, to generate air inlets with higher quality of the same and lower risk for the health of the students

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