Diseño de un prototipo de un juego de mesa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de oncología oral en los estudiantes de postgrado de odontologia de la Universidad El Bosque

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje se basa en la comprensión y el razonamiento, la transformación y la reflexión. La didáctica como una técnica y un método que muestra en la literatura ventajas importantes donde la participación del docente es indispensable en el proceso, como guía y creador. El desarrollo de material didáctico dentro del proceso educativo, sirve como apoyo para el docente y genera motivación a los estudiantes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el material diseñado debe tener un objetivo específico que cumpla con el proceso de aprendizaje. Realizar un prototipo de un juego de mesa teniendo en cuenta sus características, funcionalidad y uso en la enseñanza y aprendizaje de la materia de oncología oral para estudiantes de III semestre del postgrado de Patología Oral y Medios Diagnósticos. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Pubmed, Redalyc y Eric acerca de educación principalmente superior y el proceso de enseñanza – aprendizaje; se tomaron artículos publicados sin restricción en tiempo, idioma y periodo de publicación, se hizo una revisión de literatura y se seleccionaron diferentes artículos para nuestro estudio cualitativo; estará compuesto por fase de formulación, fase de diseño y fase de producción. Se realizó un prototipo de un material didáctico para evaluar quistes ontogénicos en la asignatura de patología oral en los estudiantes de posgrado. Se llevó a cabo un prototipo de un juego de mesa (busca la pista) con diferentes características para fortalecer conocimientos adquiridos y evaluar el desarrollo de los quistes odontogénicos. Mediante la búsqueda bibliográfica se concluyó la falta de información sobre diseños de instrumentos didácticos utilizando la lúdica en odontología y esto motiva el desarrollo de estas estrategias para el avance de diferentes conocimientos en el aula.

Descripción

Abstract

The teaching-learning in process is based on understanding and reasoning, transformation and reflection. Didactics as a technique and method shows in the literature important advantages where the participation of the teacher is indispensable in the process, as a guide and creator. The development of didactic material within the educational process, serves as support for the teacher and generates motivation to the students. However, it must be considered that the designed material must have a specific objective that complies with the learning process. To make a prototype of a board game considering its characteristics, functionality and use for teaching and learning in the oral oncology course for third semester students of the Postgraduate program in Oral Pathology and Diagnostic Means. A literature review was carried out in Pubmed, Redalyc and Eric databases mainly about higher education and the teaching and the teaching-learning process. Published articles were taken without restriction in time, language and period of publication, different studies were reviewed and selected for our qualitative study. The process was divided in three phases: formulation, design and production phase. A prototype of a didactic material was developed for the evaluation of odontogenic cysts by postgraduate students in the oral pathology course. A prototype of a board game (hidden clues) with different characteristics to strengthen acquired knowledge and evaluate the development of odontogenic cysts. The literature review showed the lack of information about the design of didactic instruments using playful techniques in dentistry and the motivates the development of these strategies for the advancement of different knowledge in the classroom.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación

Colecciones