Coordinación de la información en la atención a mujeres en estado de embarazo entre odontología, medicina y enfermería

Resumen

El trabajo interdisciplinario coordinado para mejorar la salud de un paciente, es esencial para la promoción y el mantenimiento de la salud de una población a través de la mejoría en los servicios brindados, ya que ninguna especialidad por sí sola puede proveer al paciente cuidado absoluto, y menos en los casos de enfermedad avanzada. Sin embargo, en la práctica, el trabajo interdisciplinario no siempre se logra de manera adecuada, ya que la falta de coordinación de la información, entendida como la adquisición, organización, recuperación y diseminación de la misma, conduce a la atención de baja calidad y el uso ineficaz de los recursos, lo cual hace que sea considerada una prioridad en la atención. Describir los aspectos clave de la coordinación de la gestión clínica y de la información para la atención odontológica de la mujer gestante entre odontología, medicina general y enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de documentar los mecanismos de la coordinación en la gestión clínica y la información en la atención odontológica y la atención médica en general, para establecer cuáles aspectos afectan el manejo de la información al interior de los equipos interdisciplinarios. Posteriormente se recopiló información mediante entrevistas a 5 profesionales del área de la salud (médicos, odontólogos, higienistas y enfermeros) para conocer cuál es su percepción frente al manejo de la información al interior de su sitio de trabajo y si existe o no algún tipo de protocolo para ello. Resultados: Los problemas principales encontrados en las entrevistas para la coordinación en la atención a mujeres embarazadas fueron inasistencia, facturación, oportunidad y manejo de la información. Conclusiones: Existen dificultades entre la coordinación entre profesionales primero porque no se aplican las guías que existen, no hay capacitaciones adecuadas a los profesionales, hay problemas de acceso a los servicios e inasistencia a las citas, y existen ciertos problemas en la facturación.

Descripción

Abstract

Interdisciplinary work coordinated effort to improve the health of a patient, it is essential for promoting and maintaining the health of a population through improvement in the services provided, since no specialty alone can provide the patient with absolute care, and less in cases of advanced disease. However, in practice, interdisciplinary work is not always achieved properly, since lack of coordination of information, understood as the acquisition, organization, and dissemination of it, it leads to low quality care and inefficient use of resources, which makes it considered a priority attention. To describe the key aspects of the coordination of clinical management and information for dental care of pregnant women between dentistry, general medicine and nursing. Materials and Methods: A literature review was conducted to document the mechanisms of coordination in clinical management and information in dental care and health care in general, to establish which aspects affect the management of information within interdisciplinary teams. Later information was collected through interviews with five professionals in the field of health (doctors, dentists and nurses) to know their perception versus managing information within their workplace and whether or not some kind of protocol for it. Results: The main problems found in the interviews for the coordination of attention to pregnant women were absence, billing, opportunity and handling of the information. There are difficulties between coordination among professionals because the guidelines do not apply there, no appropriate professional training, there are problems of access to services and failure to attend appointments, and there are certain problems in billing.

Palabras clave

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