Trendytool estudio de tendencias para el desarrollo de producto colombiano

Resumen

El proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un material didáctico que permitiera crear una experiencia metodológica capaz de comunicar a diseñadores en formación cómo aplicar técnicas de estudios de tendencias a procesos de desarrollo de productos. Esto a través de una "Caja de Herramientas" (Toolkit) que fuese usada como guía para la formación en estudios de tendencias. TRENDY TOOL, es una herramienta metodológica que acompaña el proceso de reconocimiento de valores en un contexto de mercado, con el objetivo de facilitar la aplicación del estudio de tendencias al desarrollo de productos. Busca acompañar y guiar a diseñadores en formación en el proceso de desarrollo de producto, también comunicarle cómo aplicar la información acerca de las tendencias por medio del uso de herramientas de análisis. Adicional a esto, busca convertirse en una herramienta de uso frecuente en proyectos de diseño. Todo esto se hará mediante el seguimiento de la metodología de búsqueda, clasificación y aplicación de los cambios que se presentan en los consumidores, para así desarrollar productos de diseño que cumplan satisfactoriamente las necesidades del cliente. Esto, permitirá que, no solamente se tenga en cuenta el contexto, los gustos y las preferencias del público al cual va a ser dirigido, sino también cuales son los valores morales, éticos, sociales, culturales, etc. y la historia detrás de cada producto, lo que permitirá generar un valor agregado en este y eliminar creencias negativas alrededor de esta metodología. Este Toolkit busca la democratización del conocimiento, es por esto que la fabricación y producción de sus elementos se realizó en materiales de bajo costo como cartones, papeles reciclados (earth pack), vinilos. Por otro lado en busca de mayor duración del mapa de proceso, se utilizó poli estireno calibre 40 con impresión sobre rígidos, tintas uv. Por último, se tomó como caso de estudio, la aplicación del estudio de tendencias como herramienta de análisis en el desarrollo de productos artesanales colombianos, lo que permitió evaluar la metodología mediante su implementación en diferentes talleres de desarrollo de productos artesanales, dirigidos en el ámbito académico y profesional.

Descripción

Abstract

The objective of the project was to develop a didactic material that would allow the creation of a methodological experience capable of communicating to designers in training how to apply trend study techniques to product development processes. This through a "Toolkit"; that would be used as a guide for training in trend studies. The Trendy Tool (too! kit) seeks to accompany and guide the designer in the product development process, as well as communicate how to apply information about trends through the use of analysis tools. In addition to this, it seeks to become a tool frequently used in design projects. Ali this will be done through the monitoring of the search methodology, classification and appli cation of the changes that occur in consumers, to develop design products that meet customer needs satisfactorily. This will allow not only to take into account the context, tastes and preferences of the target audience, but also what are the moral, ethical, social, cultural values, etc. and the history behind each product, which will generate added value in this and eliminate negative beliefs around this methodology. Finally, it will be taken as a case study, the application of the study of trends as a tool of analysis in the development of Colombian artisanal products, which allowed to evaluate the methodology through its implementation in different workshops of development of artisanal products, directed in the academy.

Palabras clave

Keywords

Trendscouting, Tool kit

Temáticas

Citación