Propuesta metodológica para la obtención de un material compuesto a partir del pseudotallo y hojas generados en el cultivo de plátano de la variedad Dominico Hartón, en la finca Las Palmas en Fuente de Oro, Meta.

Resumen

El sector agrícola en Colombia ha crecido exponencialmente durante los últimos años, gracias a los avances en materia de desarrollo científico y tecnológico, a la consolidación de infraestructura básica y el acceso a recursos productivos (Procolombia, 2017). Actualmente uno de los productos fundamentales para el desarrollo del sector es el cultivo de plátano, para el año 2012 fue el tercer cultivo permanente con mayor área cosechada a nivel nacional representado en 3,2 millones de toneladas producidas (Finagro, 2014). Si bien la cantidad de fruto que se produce se relaciona con la cantidad de residuos orgánicos y residuos poliméricos encadenados con la técnica de embolsado implementada como principal práctica en la protección del fruto por el ataque de plagas, esto representa una búsqueda por concederle utilidad y aprovechamiento a los residuos orgánicos y poliméricos provenientes del cultivo de plátano. De acuerdo a lo anterior, se trazó como objetivo proponer una metodología para la obtención de un material compuesto a partir del pseudotallo y las hojas generados del cultivo de plátano en la finca Las Palmas localizada entre los municipios de Fuente de Oro y Granada. El proceso inició a partir del diagnóstico sobre la dinámica de la generación de los residuos del pseudotallo y las hojas en el cultivo; para ello se efectuó una salida técnica a la zona de estudio, en la cual se implementaron entrevistas a tres agricultores diferentes y observación participativa. Después, se estableció el mejor proceso de extracción de almidón a partir de la materia vegetal para la obtención de un material compuesto, para su posible aplicación en la etapa de cosecha en el cultivo de plátano. El material compuesto se clasifico en tres biomateriales, el primer material que se obtuvo fue el biopolímero, el cual no presento una buena consistencia en su estructura, de esta manera se aprovechó este residuo para la elaboración del segundo material compuesto que fue el biocomposito, donde el material que mejor se ajustó en las pruebas físicas y químicas tuvo una combinación del material vegetal y las bolsas de polietileno a una proporción de 45% Polietileno de Baja Densidad y 55% Materia vegetal; y finalmente, se realizó el bioplástico obtenido mediante el proceso de extracción de almidón por el método de centrifugación, ya que fue el método con mejores características en la calidad del almidón.

Descripción

Abstract

The agricultural sector in Colombia has grown exponentially in recent years, thanks to advances in scientific and technological development, the consolidation of basic infrastructure and access to productive resources (Procolombia, 2018). Currently, one of the fundamental products for the development of the sector is the cultivation of bananas, for 2012 it was the third permanent crop with the largest area harvested nationwide represented in 3.2 millions tons produced (Finagro, 2014). Although the amount of fruit that is produced is related to the amount of organic waste and polymeric waste chained with the bagging technique implemented as the main practice in the protection of the fruit by the attack of pests, this represents a search to grant utility and use to organic and polymeric waste from banana cultivation. According to the foregoing, it was intended to propose a methodology for obtaining a composite material from the pseudo steam total and the leaves generated from the banana crop in the Las Palmas farm located between the municipalities of Fuente de Oro and Granada. The process began from the diagnosis on the dynamics of the generation of pseudotallo residues and leaves in the crop; For this, a technical exit was made to the study area, in which interviews with three different farmers and participatory observation were implemented. Then, the best starch extraction process was established from the plant material to obtain a composite material, for its possible application at the harvest stage in the banana crop. The analyzed materials that best fit were the biocomposite with a combination of the plant material and the polyethylene bags at a proportion of 45% Low Density Polyethylene and 55% Vegetable matter; and the bioplastic obtained by the starch extraction process by the centrifugation method.

Palabras clave

Keywords

Temáticas

Citación