Manuales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Manual de valoración de las funciones mentales
    (Universidad El Bosque, 2023) Mariño S., Elsa; Pabón G., Marcela
    En consonancia con el concepto de salud mental y el compromiso de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque con la formación integral de sus estudiantes y el quehacer de los profesionales de la enfermería, las autoras presentan la segunda edición del Manual de valoración de funciones mentales. Se trata de una guía que facilita la valoración de las funciones mentales en adultos, una parte esencial de la valoración integral en enfermería. En esta edición, se profundiza y actualiza la definición de las funciones mentales, así como la forma de valoración, los trastornos y las condiciones de salud relacionadas.
  • Ítem
    Manual ilustrado de cirugía general
    (2023) Peña Chacón, Nicolás; Castañeda, María Paula; Rivera Castrillón, Daniel; Cadena, Santiago; Melo, Alix; Santafé, Marcia; Fuentes, María Alejandra; Sánchez, Yazmin; Rincón, Alejandro; Navia, María Paula; Noguera, Valentina; Moreno, Daniel; Neira, María José; Quijano, María Alejandra; Fuentes, Gabriela; Acero, Daniel Camilo; Cañón, Mateo Vanegas; Marín, Santiago; Pérez, Angie; Moreno, Daniela; Olivera, María Paula; Aparicio, Steven; Navia, María Paula; Castañeda, María Camila; Garavito, Julián; Franco, Laura; Acevedo, David; Cabrera, Laura; Quintero, Camila; Almanza, David; Moreno, Daniela; Valderrama, Valentina; Huepo Pérez, María Paula; Carrillo, Andrés Felipe; Aristizábal, Sofia; Acosta, Nicolás; Alvarado, Alejandro; Pastrana, Daniela; Márquez, Andreina; Perilla, José Luis; González, Laura; Moreno, Valery; Piñeros, Santiago; Ramírez, Andrés; Baez, Dayana; Ángel, Germán; Pataquiva, Nicolás; Noguera, Valeria; Mill, César; Bernal, Tatiana; Vargas Moreno, Juan Felipe; Prato, Nirya Fernanda; Herrera, Daniela; Forero, María Paula; Noguera, Valentina; Cabrera Vargas, Luis Felipe; Pulido, Jean; Pedraza, Mauricio
    Este manual ilustrado de cirugía general representa una innovación en el ámbito del aprendizaje quirúrgico, no solo en América Latina sino en todo el mundo, pues se trata del primero basado en la técnica de diseminación del conocimiento mediante visuals abstracts descrita por el Dr. Andrew Ibrahim. Esta facilita a estudiantes, internos y residentes interesados en cirugía la adquisición del conocimiento, al exponerlo de forma más visual y didáctica. La obra propone un proceso de aprendizaje más cercano a las nuevas generaciones de cirujanos millenials y centennials y busca ampliar y facilitar la difusión del conocimiento quirúrgico básico y avanzado.
  • Ítem
    Manual de Prácticas de Laboratorio. Química Orgánica II
    (2023) Guevara-Pulido, James; Vargas-Oviedo, Diana Marcela; Sarmiento-Monsalve, Jeymy Tatiana
    De conformidad con sus políticas y su sistema de gestión curricular, el enfoque pedagógico de la Universidad El Bosque se basa en el paradigma del aprendizaje centrado en el estudiante, mediante la definición de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr un aprendizaje significativo. Dicho enfoque se caracteriza por buscar un cambio cognitivo en los estudiantes, partiendo de sus preconceptos y basado en la experiencia, en pro de un aprendizaje significativo. Química Orgánica II forma parte del ciclo de Ciencias básicas del programa de Química Farmacéutica; y en ella, al igual que en las otras asignaturas del área, el componente experimental es fundamental para garantizar un aprendizaje con una base conceptual. De acuerdo con lo anterior, el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias ha elaborado el Manual de prácticas de Química Orgánica II como apoyo a los objetivos de la asignatura, con base en las propuestas del aprendizaje significativo, y en coherencia con los objetivos institucionales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los cuales se describen ampliamente en el Syllabus de la asignatura.
  • Ítem
    Manual de prácticas de laboratorio. Bioquímica
    (2023) Pinzón Fajardo, Vilma Teresa; Vargas-Oviedo, Diana Marcela; Chaparro Perilla, Alba Jihan; Morantes Medina, Sandra Johanna; Moreno Bergaño, Edith Natalia
    De conformidad con sus políticas y su sistema de gestión curricular, el enfoque pedagógico de la Universidad El Bosque se basa en el paradigma del aprendizaje centrado en el estudiante, mediante la definición de objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr un aprendizaje significativo. Dicho enfoque se caracteriza por buscar un cambio cog- nitivo en los estudiantes, partiendo de sus preconceptos y basado en la experiencia. Bioquímica forma parte del ciclo de ciencias básicas; en ella, el componente experimental es fundamental para que los estudiantes logren interiorizar lo aprendido, de tal manera que se establezca un vínculo entre su base conceptual y la parte experimental para la adqui- sición de competencias específicas de su campo profesional. De acuerdo con lo anterior, los docentes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias han elaborado el Manual de prácticas de laboratorio: Bioquímica como una estrategia didáctica para fa- cilitar la construcción de saberes alrededor de esta disciplina; apoyar el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, y afianzar las habilidades técnicas y científicas en los estudiantes. Este Manual también sirve de apoyo para la asignatura, y está en línea con los objetivos institucionales y el Proyecto Educativo Institucional (pei), los cuales se describen en el syllabus de la asignatura.
  • Ítem
    Manual para la administración de medicamentos desde el proceso de atención de enfermería
    (2020) Marín Morales, Norma Alexandra; Bonilla Manchola, Amanda; Rojas-Marín, Maria Zoraida; Guarnizo-Tole, Mildred
    La administración de medicamentos es una de las intervenciones de cuidado más frecuentes en el campo de la enfermería y, por tanto, tiene un gran impacto en la salud y la calidad de vida de la población. A partir de herramientas disciplinares, esta guía presenta de manera científica y ordenada unas pautas claras para la realización de esta labor, fundamental en el cuidado farmacoterapéutico y en la atención de enfermería.