Informes Técnicos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Desafíos para la garantía de derechos del pueblo Los Pastos en Bogotá
    (2020) Vargas-Cruz, Sandra; Parra-García, Irene; Urrego-Mendoza, Zulma; Lesmes, Cristhian
    Este resumen de política (policy brief) aborda la situación del pueblo Los Pastos en la ciudad de Bogotá. Se utilizan los resultados que obtuvieron Investigadores de la Universidad El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia al realizar un estudio sobre la calidad de vida y percepción de salud en los integrantes del Cabildo Indígena Los Pastos en Bogotá. Junto con la comunidad, se analizaron los resultados para elegir temáticas prioritarias para su buen vivir: salud, vivienda y seguridad alimentaria. Se presenta la información que la investigación obtuvo sobre cada tema para luego contrastar con la política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se aborda esta en particular por ser la de mayor impacto para este Cabildo, que a la vez evidencia cómo se desarrollan las políticas orientadas a subsanar la vulneración de derechos que han vivido las víctimas (individuales y colectivas) del conflicto armado. En Bogotá la atención a población indígena se regula con una serie de decretos que se operacionalizan a través de un Plan Integral de Acciones Afirmativas (PIAA) con caminos temáticos. Se indaga la ejecución de éstos para los años 2017 y 2018. En esta ciudad la implementación de programas para salud, vivienda y seguridad alimentaria ha sido parcial y desigual. Se reconocieron avances menores en los tres aspectos, aunque se mantienen ciertas barreras de acceso. En este resumen para toma de decisiones en política pública se propone desarrollar acciones directas con iniciativas intersectoriales y uso de las herramientas ya existentes, estableciendo los activos comunitarios con los que cuenta el pueblo Los Pastos en Bogotá y reconociendo que al igual que los demás grupos indígenas desplazados en esta ciudad, es necesario crear un territorio propio para realmente ofrecer alternativas de inserción a dicha ciudad. En salud es indispensable mejorar el proceso de afiliación a salud y proponer modelos diferenciales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) estratégicas, así como el fortalecimiento de la medicina tradicional articulada con la anterior. En vivienda es fundamental desarrollar mecanismos efectivos que garanticen el acceso a la vivienda propia. Finalmente, para seguridad alimentaria es necesario que se garantice el derecho a la alimentación y sus derechos conexos mediante el fortalecimiento organizativo y el ejercicio de sus derechos colectivos de autodeterminación y defensa de su patrimonio cultural.
  • Ítem
    Desafíos para la garantía de derechos del pueblo Misak-Misak en Bogotá
    (2020) Vargas-Cruz, Sandra; Parra-García, Irene; Urrego-Mendoza, Zulma; Lesmes, Cristhian
    Este resumen de política (policy brief) aborda la situación del pueblo Misak - Misak en la ciudad de Bogotá. Se utilizan los resultados que obtuvieron Investigadores de la Universidad El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia al realizar un estudio sobre la calidad de vida y percepción de salud en los integrantes del Cabildo Indígena Misak - Misak en Bogotá. Junto con la comunidad, se analizaron los resultados para elegir temáticas prioritarias para su buen vivir: salud, educación y vivienda. Se presenta la información que la investigación obtuvo sobre cada tema para luego contrastar con la política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se aborda está en particular por ser la de mayor impacto para este Cabildo, que a la vez evidencia cómo se desarrollan las políticas orientadas a subsanar la vulneración de derechos que han vivido las víctimas (individuales y colectivas) del conflicto armado. En Bogotá la atención a población indígena se regula con una serie de decretos que se operacionalizan a través de un Plan Integral de Acciones Afirmativas (PIAA) con caminos temáticos. Se indaga la ejecución de éstos para los años 2017 y 2018. En esta ciudad la implementación de programas para salud, educación y vivienda ha sido parcial y desigual. Se identificaron avances menores en salud y educación, aunque se mantienen ciertas barreras de acceso, mientras que para vivienda (incluida en el camino Territorio) no hay acciones que garanticen el acceso a la vivienda propia. En este resumen para toma de decisiones en política pública se propone desarrollar acciones directas con iniciativas multisectoriales y uso de las herramientas ya existentes, identificando los activos comunitarios con los que cuenta el pueblo Misak - Misak en Bogotá y reconociendo que al igual que los demás grupos indígenas desplazados en esta ciudad, es necesario crear un territorio propio para realmente ofrecer alternativas de inserción a dicha ciudad. En salud es necesario mejorar el proceso de afiliación a salud occidental y proponer modelos diferenciales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) estratégicas, así como el fortalecimiento de la medicina tradicional articulada con la anterior. En educación desarrollar actividades interculturales para niños, niñas y jóvenes a la vez que se logra el acceso a educación por parte de los adultos. Finalmente, para vivienda es necesario desarrollar mecanismos efectivos que garanticen el acceso a la vivienda propia.
  • Ítem
    Desafíos para la garantía de derechos del pueblo Yanacona en Bogotá
    (2020) Vargas-Cruz, Sandra; Parra-García, Irene; Urrego-Mendoza, Zulma; Lesmes, Cristhian
    Este resumen de política (policy brief) aborda la situación del pueblo Yanacona en la ciudad de Bogotá. Se utilizan los resultados que obtuvieron Investigadores de la Universidad El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia al realizar un estudio sobre la calidad de vida y percepción de salud en los integrantes del Cabildo Indígena Yanacona en Bogotá. Junto con la comunidad, se analizaron los resultados para elegir temáticas prioritarias para su buen vivir: salud, vivienda y trabajo. Se presenta la información que la investigación obtuvo sobre cada tema para luego contrastar con la política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se aborda esta en particular por ser la de mayor impacto para este Cabildo, que a la vez evidencia cómo se desarrollan las políticas orientadas a subsanar la vulneración de derechos que han vivido las víctimas (individuales y colectivas) del conflicto armado. En Bogotá la atención a población indígena se regula con una serie de decretos que se operacionalizan a través de un Plan Integral de Acciones Afirmativas (PIAA) con caminos temáticos. Se indaga la ejecución de éstos para los años 2017 y 2018. En esta ciudad la implementación de programas para salud, vivienda y economía indígena ha sido parcial y desigual. Se reconocieron avances menores en salud y vivienda, aunque se mantienen ciertas barreras de acceso, mientras que para trabajo (llamado en la política economía indígena) no se reportó ningún avance. En este resumen para toma de decisiones en política pública se propone desarrollar acciones directas con iniciativas multisectoriales y uso de las herramientas ya existentes, estableciendo los activos comunitarios con los que cuenta el pueblo Yanacona en Bogotá y reconociendo que al igual que los demás grupos indígenas desplazados en esta ciudad, es necesario crear un territorio propio para realmente ofrecer alternativas de inserción a dicha ciudad. En salud es necesario mejorar el proceso de afiliación a salud occidental y proponer modelos diferenciales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) estratégicas, así como el fortalecimiento de la medicina tradicional articulada con la anterior. En vivienda crear cuotas para el acceso a los beneficios o proyectos diferenciados. Finalmente, para economía indígena es necesario pasar de la oferta de subsidios a la capacitación para el ingreso a empleos o la consolidación de emprendimientos.
  • Ítem
    Desafíos para la garantía de derechos del pueblo Nasa en Bogotá
    (2020) Vargas-Cruz, Sandra; Parra-García, Irene; Urrego-Mendoza, Zulma; Lesmes, Cristhian
    Este resumen de política (policy brief) aborda la situación del pueblo Nasa en la ciudad de Bogotá. Se utilizan los resultados que obtuvieron Investigadores de la Universidad El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia al realizar un estudio sobre la calidad de vida y percepción de salud en los integrantes del Cabildo Indígena Nasa en Bogotá. Junto con la comunidad, se analizaron los resultados para elegir temáticas prioritarias para su buen vivir: salud, seguridad alimentaria y economía indígena. Se presenta la información que la investigación obtuvo sobre cada tema para luego contrastar con la política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se aborda está en particular por ser la de mayor impacto para este Cabildo, que a la vez evidencia cómo se desarrollan las políticas orientadas a subsanar la vulneración de derechos que han vivido las víctimas (individuales y colectivas) del conflicto armado. En Bogotá la atención a población indígena se regula con una serie de decretos que se operacionalizan a través de un Plan Integral de Acciones Afirmativas (PIAA) con caminos temáticos. Se indaga la ejecución de éstos para los años 2017 y 2018. En esta ciudad la implementación de programas para salud, economía indígena y seguridad alimentaria ha sido parcial y desigual. Se reconocieron avances menores en salud y seguridad alimentaria, aunque se mantienen ciertas barreras de acceso, mientras que economía indígena no se reportó ningún avance. En este resumen para toma de decisiones en política pública se propone desarrollar acciones directas con iniciativas multisectoriales y uso de las herramientas ya existentes, estableciendo los activos comunitarios con los que cuenta el pueblo Nasa en Bogotá y reconociendo que al igual que los demás grupos indígenas desplazados en esta ciudad, es necesario crear un territorio propio para realmente ofrecer alternativas de inserción a dicha ciudad. En salud es necesario mejorar el proceso de afiliación a salud occidental y proponer modelos diferenciales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) estratégicas, así como el fortalecimiento de la medicina tradicional articulada con la anterior. En seguridad alimentaria es necesario que se garantice el derecho a la alimentación y sus derechos conexos mediante el fortalecimiento organizativo y el ejercicio de sus derechos colectivos de autodeterminación y defensa de su patrimonio cultural. Finalmente, para economía indígena es necesario pasar de la oferta de subsidios a la capacitación para el ingreso a empleos o la consolidación de emprendimientos.
  • Ítem
    Desafíos para la garantía de derechos del pueblo Kamëntšá biya en Bogotá
    (2020) Vargas-Cruz, Sandra; Parra-García, Irene; Urrego-Mendoza, Zulma; Lesmes, Cristhian
    Este resumen de política (policy brief) aborda la situación del pueblo Kamëntšá en la ciudad de Bogotá. Se utilizan los resultados que obtuvieron Investigadores de la Universidad El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia al realizar un estudio sobre la calidad de vida y percepción de salud en los integrantes del Cabildo Indígena Kamëntšá en Bogotá. Junto con la comunidad, se analizaron los resultados para elegir temáticas prioritarias para su buen vivir: salud, vivienda y fortalecimiento organizativo. Se presenta la información que la investigación obtuvo sobre cada tema para luego contrastar con la política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se aborda esta en particular por ser la de mayor impacto para este Cabildo, que a la vez evidencia cómo se desarrollan las políticas orientadas a subsanar la vulneración de derechos que han vivido las víctimas (individuales y colectivas) del conflicto armado. En Bogotá la atención a población indígena se regula con una serie de decretos que se operacionalizan a través de un Plan Integral de Acciones Afirmativas (PIAA) con caminos temáticos. Se indaga la ejecución de éstos para los años 2017 y 2018. En esta ciudad la implementación de programas para salud, vivienda y organización social ha sido parcial y desigual. Se reconocieron avances menores en todas las áreas sin que sea posible identificar logros significativos. En este resumen para toma de decisiones en política pública se propone desarrollar acciones directas con iniciativas multisectoriales y uso de las herramientas ya existentes, estableciendo los activos comunitarios con los que cuenta el pueblo Kamëntšá en Bogotá y reconociendo que al igual que los demás grupos indígenas desplazados en esta ciudad, es necesario crear un territorio propio para realmente ofrecer alternativas de inserción a dicha ciudad. En salud es necesario mejorar el proceso de afiliación a salud y proponer modelos diferenciales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) estratégicas, así como el fortalecimiento de la medicina tradicional articulada con lo anterior. En vivienda crear cuotas para el acceso a los beneficios o proyectos diferenciados. Finalmente, para el fortalecimiento organizativo es necesario emprender acciones que promuevan la cultura propia y su transmisión intergeneracional, a la vez que articulen y cualifiquen los liderazgos existentes en torno a las propias agendas, en interacción con la ciudad receptora.
  • Ítem
    Desafíos para la garantía de derechos del pueblo Wounaan en Bogotá
    (2020) Vargas-Cruz, Sandra; Parra-García, Irene; Urrego-Mendoza, Zulma; Lesmes, Cristhian
    Este resumen de política (policy brief) aborda la situación del pueblo Wounaan en la ciudad de Bogotá. Se utilizan los resultados que obtuvieron Investigadores de la Universidad El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia al realizar un estudio sobre la calidad de vida y percepción de salud en los integrantes del Cabildo Indígena Wounaan en Bogotá. Junto con la comunidad, se analizaron los resultados para elegir temáticas prioritarias para su buen vivir: salud, educación y trabajo. Se presenta la información que la investigación obtuvo sobre cada tema para luego contrastar con la política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se aborda esta en particular por ser la de mayor impacto para este Cabildo, que a la vez evidencia cómo se desarrollan las políticas orientadas a subsanar la vulneración de derechos que han vivido las víctimas (individuales y colectivas) del conflicto armado. En Bogotá la atención a población indígena se regula con una serie de decretos que se operacionalizan a través de un Plan Integral de Acciones Afirmativas (PIAA) con caminos temáticos. Se indaga la ejecución de éstos para los años 2017 y 2018. En esta ciudad la implementación de programas para salud, educación y economía indígena ha sido parcial y desigual. Se reconocieron avances menores en salud y educación, aunque se mantienen ciertas barreras de acceso, mientras que para trabajo (llamado en la política economía indígena) no se reportó ningún avance. En este resumen para toma de decisiones en política pública se propone desarrollar acciones directas con iniciativas multisectoriales y uso de las herramientas ya existentes, estableciendo los activos comunitarios con los que cuenta el pueblo Wounaan en Bogotá y reconociendo que al igual que los demás grupos indígenas desplazados en esta ciudad, es necesario crear un territorio propio para realmente ofrecer alternativas de inserción a la ciudad. En salud es necesario mejorar el proceso de afiliación a salud y proponer modelos diferenciales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) estratégicas, así como el fortalecimiento de la medicina tradicional articulada con lo anterior. En educación desarrollar actividades interculturales para niños, niñas y jóvenes a la vez que se logre el acceso a educación por parte de los adultos. Finalmente, para economía indígena es necesario pasar de la oferta de subsidios a la capacitación para el ingreso a empleos o la consolidación de emprendimientos.