Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Título de la revista

Publicado en

Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1405-6666, Vol. 23,Nro.79 2018, p.1195-1215

Publicado por

Consejo Mexicano de Investigación Educativa

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

El objetivo de este estudio fue recoger evidencia de las propiedades psicométricas del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en una muestra de 359 estudiantes universitarios, 152 colombianos y 207 españoles. Se realizó un análisis factorial confi rmatorio a fi n de comprobar la estructura de la prueba y la invarianza del modelo entre las dos muestras, igualmente se obtuvieron los coefi cientes de confi abilidad de cada dimensión y se obtuvo evidencia de validez discriminante frente a una medida de Flousrishing. Los resultados mostraron que el modelo se ajustó bien en ambas muestras, con un nivel aceptable de parsimonia. Se alcanzó el nivel de invarianza factorial estricta e índices de fi abilidad superiores a 0.8. Se obtuvieron correlaciones inversas moderadas frente al constructo estado de fl ujo. Los resultados evidencian la fi abilidad y validez, del constructo y discriminante, de la MBI-SS así como su estabilidad en ambas muestras.

Descripción

Abstract

Th e objective of this study was to collect evidence of the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) in a sample of 359 university students: 152 Colombians and 207 Spaniards. Factorial analysis confi rmed the structure of the test and the invariance of the model in the two samples; reliability coeffi cients were obtained for each dimension, along with evidence of discriminating validity on the Flourishing Scale. Th e results showed that the model adjusted well to both samples, at an acceptable level. Strict factorial invariance and reliability indexes greater than 0.8 were reached. Moderate inverse correlations were obtained with regard to the construct of state of fl ux. Th e results demonstrated the reliability and validity of the construct and the discriminant, of MBI-SS as well as stability in both samples.

Palabras clave

Validez de pruebas, Instrumentos de evaluación, Estrés, Estudiantes

Keywords

Test validity, Evaluation instruments, Stress, Students

Temáticas

Pruebas psicológicas
Psicometría
Síntomas conductuales

Citación

Colecciones