Formación Musical

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 302
  • Ítem
    Música instrumental abstraída desde la música electroacústica como esquema pre-composicional
    (2023) Armenta Escalante, Luis; Guzman, Carlos
    Este proyecto explica las técnicas usadas en la abstracción de música instrumental desde música electroacústica usada como esquema pre-composicional
  • Ítem
    Las voces de ellas
    (2023) Prieto Rondón, Danna Valentina; Rodriguez Pinilla, Oscar Iván
    Las voces de ellas es un EP compuesto por 4 canciones, las letras y el concepto de este EP están influenciados por una perspectiva sonora y textual de la violencia sexual, física y verbal ejercida hacia las mujeres a través de la historia desde una visión personal. Este quiere rendir un homenaje a la mujer y su papel en la sociedad contemporánea. Este proyecto de grado no pretende hacer una investigación profunda del papel de las mujeres en la industria, ni tratar a profundidad la violencia sexual. El principal objetivo de este proyecto no es una investigación ni un EP con trasfondos, políticos ni de revolución, sino que pretende realizar un proyecto musical ARTÍSTICO SIMBÓLICO, referente al trasfondo histórico y el sentir de las mujeres en diferentes etapas y experiencias de vida relacionadas con la violencia. Este trabajo fue realizado por mujeres con un propósito reivindicativo, profesional y de relacionamiento.
  • Ítem
    Sonoroom
    (2023) Pachón Mora, Luisa Fernanda; Álvarez Acero, Daniel
    SONOROOM es el resultado de exploraciones sonoras, que llevaron a la creación de 10 piezas constituidas e inspiradas en procesos, metodologías y teorías de diferentes prácticas disciplinares como la Arquitectura, Microscopía, Psiquiatría y La Teoría de Gestalt. Que pese a ser temas tan distintos entre sí, permitieron un punto de encuentro resumido en el objeto y el espacio, como bases que consolidan la conformación de las piezas desde su construcción, hasta la disposición física de difusión en un cuarto o salón.
  • Ítem
    El Viaje - Musicalización de una ficción sonora
    (2023) Vera Montaña, Diego; Giraldo, Ana; 0009-0005-7066-1001
    Creación y musicalización de una ficción sonora teniendo como referencia diferentes elementos presentes en el radioteatro, la radionovela y el podcast. Por medio de este trabajo se busca explorar la capacidad del sonido y la música de envolver al oyente en una historia sin apoyo visual y a través de este ejercicio comprender las diferencias en la forma de composición musical de proyectos alternos dentro de este medio.
  • Ítem
    Chaboclo, Tángara y Corocora: producción y creación de un EP de nuevas músicas colombianas (Pacífico, Caribe y Llanos)
    (2023) Zambrano Díaz, Manuelita; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Pinilla Rodriguez, Oscar Ivan
    El trabajo de grado consiste en el proceso de producción de tres canciones a partir de una exploración y enriquecimiento en los procesos de grabación y mezcla, donde estén presentes algunos aspectos de lenguajes propios de músicas tradicionales de tres regiones del país (Pácifico, Caribe y Llanos). El desarrollo de la propuesta busca concretar las decisiones de orden musical dentro del proceso de grabación, para manejar los recursos técnicos como un medio creativo, teniendo en cuenta los elementos básicos de cada canción: guión melódico, aspectos armónicos y bases rítmicas. Lo anterior en un esquema y bocetos de las secciones en maqueta donde confluyen elementos presentes en algunas músicas populares contemporáneas y lenguajes tradicionales.
  • Ítem
    Objetos sonoros caninos
    (2023) Huertas Hernández, Santiago; Álvarez Acero, Daniel
    The concept of the sound object comes from the meticulous study of Pierre Schaeffer regarding the nature of sound and music from a technical and phenomenological perspective, leading to the creation of a broad typomorphology of sound. In this work, these tools are revisited in order to compose four pieces using as the sole material sounds from dogs (canis familiaris), which were previously identified and subsequently induced. Thanks to this process of review and exploration, a better understanding of the musical phenomenon was achieved, as a highly dependent perception of sound based on regular and oblique rhythmic categories introduced by Pierre Schaeffer. It was proposed to adopt a more gestalt perspective on the sound object, classically conceived as a unit perceived in its own material and perceptual dimensions, in the practice of composition. This is due to the fact that its appearance can change when compared with other objects, and the ear can become desensitized through prolonged repetition. Hence, the practice of comparative listening is proposed.
  • Ítem
    Banda sonora del cortometraje "Magia de una ilusión"
    (2023) Bermudez Campos, Sergio Esteban; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Bermudez Campos Sergio Esteban [0009-0005-2687-9142]
    Creación de la banda sonora para el cortometraje titulado “Magia De Una Ilusión”,con el fin de explorar y abordar la composición músical en función de la narrativa visual.
  • Ítem
    Creando un entorno sonoro
    (2023) Yate Corredor, Julian Esteven; Pinilla, Óscar Iván; Yate Corredor, Julian Esteven [0009-0000-9884-6706]
    En las producciones audiovisuales siempre el foco principal ha sido el apartado visual. La imagen y todo lo visible en pantalla puede llevarse una gran parte del protagonismo de las producciones, pero al avanzar el tiempo se ha evidenciado que cada vez más se reluce el apartado sonoro en este tipo de producciones. Con este creciente protagonismo es que nace el interés en realizar este proyecto. Este proyecto fue elegido por el estudiante para mostrar un poco de las experiencias que se pueden vivir en un trabajo en el ámbito de los medios audiovisuales. Se verá el proceso y los retos que fueron parte de este proyecto y formas de solucionarlo como consejos para cualquier persona que guste de leer de este proyecto.
  • Ítem
    Producción musical de un sencillo Vallenato con influencias en la Champeta
    (2023) Bernal Perez, Julian Felipe; Pinilla, Óscar Iván
    El vallenato como género musical ha sido uno de los pilares más importantes para la cultura colombiana. Este hecho, lo acredita como un sustento competitivo y comercial en la industria fonográfica. A través de los años se ha visto su evolución de la mano con la tecnología, los cambios sociales y los modelos económicos, es así que, como después de tantos años se consolida en este mundo globalizado y se exporta como género independiente a mercados internacionales. Colombia ahora mismo atraviesa una sobre demanda de música, y se afianza como región representativa de ritmos latinos, demostrando su poder en el imperio, con una serie de artistas e ingenieros que clarifican lo mencionado. Lo que le compete a este proyecto es seguir esa vertiente, seguir un legado de música vallenata de la nueva ola, donde se evidencie el patrimonio inmemorial que representa, con la ayuda de ritmos adyacentes del caribe como lo es la champeta. La realización del mismo, está dispuesta a partir de una investigación, planeación y ejecución planteada por intérpretes, compositores e ingenieros.
  • Ítem
    Producción de confiaré un sencillo inédito
    (2023) Galindo Barrios, Loren Sugey; Pinilla, Óscar Iván; Galindo Barrios Loren Sugey [0009-0003-5493-7317]
    En este proyecto se realizó la producción musical de un sencillo titulado “confiaré”. El objetivo del proyecto era aplicar todas las etapas de producción desde la pre-producción hasta la post-producción imprimiendo todos los conocimientos adquiridos durante la formación académica para obtener una producción de alta calidad que pudiera competir en el mercado. Este proyecto se realizó en el marco de la investigación creación partiendo de la búsqueda del sonido de varios referentes que entraran en el género cristiano contemporáneo como Sarai Rivera y Christine D’Clario con varias de sus canciones como “Suelto” y “Donde está el Espíritu de Dios”, fue necesaria la participación de varios músicos posicionados en la industria cristiana que entendieran la sonoridad que se estaba buscando para finalmente dar con un gran resultado sonoro y estilístico.
  • Ítem
    Exploración de lenguaje Bebop para su adaptación e interpretación en el estilo del Bambuco Colombiano
    (2023) Rivera Andrade, Laura Camila; Currea Gómez, Jorge Iván
    Este proyecto de investigación – creación explora las características estilísticas del bebop, adaptándolo al estilo rítmico del bambuco, por medio de una composición y dos arreglos de temas representativos del bebop, involucrando elementos del lenguaje de Charlie Parker. La idea de este trabajo es simplificar la aproximación al bebop por medio de las formas extendidas y los tempos más lentos del bambuco. Dinamizando así el aprendizaje del bebop desde una sonoridad más cercana al músico colombiano. Para lograr este objetivo se investigó, mediante un proceso de análisis de partituras y transcripciones musicales, algunos bambucos y solos de bebop del compositor Charlie Parker, con el fin de extraer elementos y recursos característicos de ambos géneros. También se realizaron entrevistas que ayudaron a complementar la información de la ejecución instrumental en el bambuco. Como resultado se obtuvieron dos arreglos de los temas Bebop de “Dizzy Gillespie”, Dexterity de “Charlie Parker” y una composición propia titulada Mudanzas, en donde se involucraron las características musicales extraídas durante la etapa de investigación. Adicionalmente se realizó la creación de un solo para cada obra, pretendiendo resaltar los matices del bambuco andino.
  • Ítem
    Musicalización y diseño sonoro del corto animado LE GOUFFRE
    (2023) García Garboza, Santiago; Pinilla Rodríguez, Oscar Ivan; García Garboza Santiago [0009-0005-3508-4739]
    Le Gouffre es el primer cortometraje de animación producido y dirigido por Lightning Boy Studio, un joven equipo creativo con sede en Montreal. La película cuenta la historia de dos viajeros enérgicos que se encuentran con un abismo increíblemente ancho en su viaje y deciden construir un puente para cruzarlo. Lanzado en febrero de 2015, el proyecto llamó mucho la atención por primera vez tras el gran éxito de su campaña de Kickstarter, que permitió a los creadores financiar la postproducción de la película. Muchos quedaron impresionados por la pasión y determinación del pequeño equipo de tres animadores, que pasaron más de dos años completos creando la película de 10 minutos. En este proyecto se realizará la recreación y musicalización del proyecto con fines académicos.
  • Ítem
    Autoproducción del tema inédito Volverte a Ver
    (2023) Romero Socarras, Kaysa Susana; Pinilla, Óscar Iván; Romero Socarras, Kaysa Susana [0009-0003-2484-4566]
    El proceso de una producción discográfica desde cero requiere de habilidades que permitan llevar una idea inicial o demo a un producto final que tenga cabida en la industria de una manera justa, es decir, que tenga un nivel estándar con el cual pueda competir y llegar a ser reconocido o exitoso, pues desde la etapa de preproducción se evalúan y toman decisiones que afectan al producto de manera que se pueda cumplir con este objetivo y de la misma forma llegar a tener un buen resultado .Este proyecto fue llevado a cabo desde un punto de partida centrado en el descubrimiento y desarrollo de aptitudes, como abrebocas para dar entrada al cumplimiento de estos estándares construyendo a la vez una base sólida que aporte a mi crecimiento profesional, como músico y productora, aplicando todo los conocimientos teóricos aprendidos en ambos ámbitos. Teniendo mi propia producción como espacio de confianza para análisis y consideración de los errores cometidos para proyectos futuros. Todo este fue acompañado de una investigación sobre técnicas y métodos referentes a las etapas de producción y post producción previas para sentar bases para el desarrollo y ejecución del mismo, también se realizaron entrevistas con productores de la cuales se sustrajeron elementos esenciales que se tuvieron en cuenta en la toma decisiones creativas y se utilizaron recursos multimedia de referencia con el mismo fin, pues en cuanto a la primera etapa, ya había una avance realizado que se tomó como punto de partida; ademas de esto se realizaron los debidos trámites legales relacionados con la propiedad intelectual, con estos ya finalizados, con toda la información recolectada y los cimientos construidos durante mi trayecto académico pude llevar a cabo exitosamente mi proyecto de grado.
  • Ítem
    Sampleando de 0: Proceso de producción de un doble sencillo de hip-hop
    (2023) Galán Rivas, Martín; Pinilla, Óscar Iván; Galán Rivas, Martín [0009-0006-3636-7877]
    El presente proyecto buscó grabar a un cuarteto de jazz en bloque, con la intención de utilizar dicho material para samplear y crear un doble sencillo de Hip/Hop (Rap o Boom Bap) con el artista bogotano conocido como Señas Sakyas. Inicialmente, se tuvo en cuenta literatura relevante sobre técnicas de grabación en bloque y tendencias del Hip-Hop. De igual forma, se realizó un proceso de producción digital en el cual se hizo uso del multitrack de la sesión de grabación del cuarteto, para crear 2 instrumentales de Hip-Hop, y se trabajó de la mano de ingenieros de mezcla y master para llegar a un resultado ideal. Vale la pena recalcar, que el presente proyecto tuvo en cuenta las implicaciones legales del trabajo realizado con músicos y los standards de Jazz escogidos.
  • Ítem
    Lo que se me canta, producción de un single alternativo.
    (2023) Arciniegas Caicedo, María Jimena; Pinilla Rodríguez, Óscar Iván; Arciniegas Caicedo, María Jimena [0009-0009-6985-4235]
    Proyecto basado en la creación de un single de género alternativo “Lo que se me canta”, donde se incluye la composición , la creación de la letra y el proceso de producción (preproducción, producción y postproducción).
  • Ítem
    Meraki - Poniendo el Alma en Canciones
    (2023) Rojas Ospina, Manuel Ricardo; Giraldo Veloza, Ana Margarita
    MERAKI es un proyecto donde, a través de la música, se busca realizar una reflexión y contribución a la memoria del país mediante la creación de tres canciones que aborden la violencia en Colombia. Estas canciones toman como detonante de inspiración tres referentes: el testimonio de Blanca Monroy, el libro de Evelio Rosero "Los Ejércitos" y la película de Carlos Gaviria "Retratos en un mar de mentiras". La esencia de estas composiciones se enmarca en el movimiento musical de la canción protesta o social latinoamericana. En la construcción de las canciones, se sigue el principio de igualdad entre el contenido musical y la letra, una característica distintiva de la canción protesta. Se hace uso de diferentes ritmos o géneros, tanto colombianos como latinoamericanos, esto como uno de los ideales de la canción protesta de hacer una reivindicación de las músicas latinoamericanas. En las letras, de manera muy personal, presento la historia y la reflexión que pretendo transmitir, uniendo así la potencia emotiva de la música con el mensaje profundo que busco compartir.
  • Ítem
    A través de mis ojos
    (2023) Leal Zapata, María Paula; Álvarez Acero, Daniel Alberto
    “A Través De Mis Ojos ”, es un proyecto de investigación-creación que aborda y comparte mi proceso y experiencia personal viviendo con una discapacidad visual, en donde por medio de la creación musical, logré plasmar las emociones, sensaciones y situaciones de cada una de las etapas que conforman mi diagnóstico. El proyecto busca enseñar y fomentar la empatía y la conciencia sobre las dificultades y los desafíos que enfrentamos las personas con baja visión en y a lo largo de nuestra vida, creando una conexión entre las personas que tienen y no tienen una discapacidad visual .
  • Ítem
    Exploración Creativa de la Síntesis para la Creación de un Repertorio de Jazz Electrónico
    (2023) García Pedreros, Juan Daniel; Maestre Villamizar, William Orlando; García Pedreros, Juan Daniel [0009-0005-5364-0268]
    El objetivo general de este proyecto de investigación-creación se llevará a cabo a través del proceso de composición de un repertorio de tres temas en el género del Jazz Electrónico, que demuestre y reúna los elementos armónicos, rítmicos, sonoros y tímbricos de la fusión que representa el Nu Jazz y estén enfocados a la interpretación en vivo. Se llevará a cabo un proceso de investigación, experimentación y aplicación de estos elementos para la creación de estas composiciones, permitiendo así comprender su aplicación y relevancia en el proceso de creación musical y la fusión efectiva y coherente del jazz contemporáneo con la música electrónica. El proceso de investigación-creación implica un estudio detenido del contexto histórico del Jazz Electrónico, y una serie de análisis y transcripciones a los referentes principales del género para después aplicar la información adquirida a los productos creativos en cuestión. Dichos productos creativos son una composición (No Éter) y dos arreglos (Windows y Blue In Green), creados con el objetivo de que sea posible interpretarlos en vivo, e incorporando:armonía no funcional, recursos modales, irregularidad rítmica, percusión, bajos en bucle, y sonidos sintetizados. Como resultado, se logró crear con éxito un repertorio de Jazz Electrónico que fusiona los elementos ya mencionados, explorando conceptos de procesamiento y creación de sonidos sintetizados, lo que proporcionó nuevas perspectivas sobre el desarrollo armónico y tímbrico en el Jazz Electrónico o Nu Jazz. Se utilizaron procesos creativos intuitivos para la producción de progresiones armónicas no convencionales, lo que permitió la creación de composiciones que evolucionan gradualmente e incorporan lógicas ajenas a la armonía funcional o incluso la composición modal, con un énfasis particular en la ambigüedad armónica.
  • Ítem
    Análisis interpretativo de tres obras de música académica del compositor boyacense, Jorge Humberto Pinzón Malagón
    (2023) Motavita Sierra, Juan Camilo; Edgar Fabian, Forero
    El presente proyecto lleva a la práctica el análisis interpretativo de obras del repertorio académico del compositor Jorge Humberto Pinzón Malagón, mediante la colaboración del clarinete y el piano, resaltando elementos como formas, estilos y ritmo; con el propósito de ampliar el repertorio académico y que clarinetistas aborden las obras de dicho compositor. Para lograrlo, se realizó una investigación de la historia del clarinete, sus diversos periodos y se indujo sobre diferentes recursos técnicos; para así tener una interpretación más cálida de las obras fundamentales para este proyecto. Posteriormente, se realiza el análisis de tres (3) obras del compositor Jorge Humberto Pinzón Malagón, las cuales son: miniaturas para clarinete solo, Mobile para clarinete y piano y por último preludio y fuga para clarinete y piano. Como resultado de la investigación, se realiza la interpretación de las tres obras anteriormente mencionadas, buscando los recursos técnicos – interpretativos con base en los métodos académicos del clarinete y empleando los conocimientos adquiridos durante la carrera.
  • Ítem
    Realismo mágico: entre cuentos y canciones
    (2023) Tavera Peñaloza, Ihara Mae; Forero, Fabián; Tavera, Ihara Mae 0009-0002-9108-0984
    “El realismo mágico: entre cuentos y canciones” es un proyecto de investigación y creación que busca analizar el estilo interpretativo de las músicas andinas colombianas teniendo en cuenta los parámetros vocales técnico-expresivos utilizados en los géneros Pasillo, Bambuco y Guabina. A partir de estos elementos, se realizaras tres composiciones en ritmos andinos colombianos inspirados en tres cuentos del libro “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez. Los cuentos seleccionados son: “Me alquilo para soñar", "La luz es como el agua” y “El rastro de tu sangre en la nieve”. Por medio de estas composiciones se reflejará la apropiación interpretativa de dichos géneros dentro del producto creativo. Para llevar a cabo este proyecto se realizó un proceso de investigación en dos fases. La primera consiste en investigar el movimiento literario del realismo mágico, destacando sus características literarias y la biografía de uno de sus mayores exponentes: Gabriel García Márquez. La segunda fase, se centra en una investigación sobre los géneros andinos colombianos pasillo, guabina y bambuco, aquí se tuvo en cuenta su contexto histórico, instrumentación tradicional y características vocales analizadas previamente de los referentes musicales (Luz Marina Posada y Marta Gómez). Teniendo como base esta investigación, se concluye con un último proceso en el cual se crean tres composiciones en ritmos andinos colombianos que evidencian, desde su lírica, ritmo, melodía y armonía, la esencia de cada uno de los cuentos a través de la perspectiva de los personajes principales seleccionados.