Arte Dramático

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 109
  • Ítem
    Jerarquia de las necesidades de la construcción de un personaje
    (2023) Rueda Paéz, Federico; Lopéz pacheco, Mariana; Morales Figueroa, César Luis
    La creación de personajes en la actuación ha sido uno de los procesos más importantes a nivel actoral. Por lo tanto, este trabajo se centra en la exploración de personajes, investigando diversas metodologías utilizadas por maestros del arte dramático. En este contexto se toma como base principal la pirámide de Maslow, una teoría psicoanalítica que aborda las necesidades humanas y su influencia en el comportamiento
  • Ítem
    Pánico Residencial
    (2023) Mejía Olarte, Laura Valentina; Riveros Diago, Javier Ricardo
    Manuel, un antihéroe por naturaleza, duerme plácidamente en su cama hasta que es despertado, a media noche, por un grupo de vigilancia que va tras la captura de un estrangulador que ronda por el vecindario. Armados, obligan a Manuel a ser parte de un plan maestro para atrapar al homicida. ¿Cuál será su función dentro de este plan? El pobre Manuel tendrá que demostrar su valentía en contra de su voluntad sin importar que muy temprano tiene que ir a trabajar.
  • Ítem
    Toc Toc
    (2023) Gil Suarez, Yesenia Esteicy; Morales Figueroa, Cesar
    La obra Toc Toc es una obra teatral de origen francés de Laurent Baffie, estrenada en 2005 y adaptada al cine español dirigida por Vicente Villanueva en 2017. En la Universidad el Bosque, con la dirección del maestro Cesar Morales se lleva al teatro, adaptando así el guión de la película se realizó el montaje de grado de 8 estudiantes de Arte Dramático en el segundo semestre del 2023. En la Bitácora de trabajo podrán observar la creación de Blanca el personaje interpretado por Yesenia Esteicy Gil Suarez el cual plasma toda la construcción de personaje y trabajo de campo que se realizó durante todo el semestre. Se pudo realizar una gira la cual se llamo Ruta 50 donde se estuvo en Pereira en la Telaraña Teatral y Manizales en el Teatro Punto de Partida el 18 de y 19 de Noviembre de 2023 antes de estreno en el Teatro la Quinta Porra en Bogotá esta se estuvo planificando por el mismo director y estudiantes durante todo el estreno.
  • Ítem
    Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina
    (2023) Ramón Howard, Kiara Michell; Ospina, Fernando
    En muchas culturas, el teatro se utiliza como una forma de transmitir historias y tradiciones de generación en generación. Además, el teatro es una forma efectiva de expresar ideas y puntos de vista sobre problemas sociales y políticos. En muchas ocasiones, se utilizan los escenarios teatrales para reflexionar y discutir temas importantes entre las personas, generando un diálogo entre la comunidad. Esta tesis destaca la importancia de los elementos teatrales en la historia y la cultura de las islas de Providencia y Santa Catalina, y propone un plan de acción para su rescate y promoción. Los resultados de esta investigación pueden ser de interés para investigadores, artistas, funcionarios públicos y cualquier persona interesada en la cultura y la historia de esta región. Como estudiante raizal de la carrera de Arte Dramático, se ha desarrollado en mi proceso académico, el interés por fomentar la práctica teatral en mi comunidad, investigando orígenes del teatro en el pasado de nuestros ancestro y en el legado que se ha sembrado en nuestra historia, para despertar el interés artístico en mi generación. La presencia y el legado de la comunidad indígena MISKITA en la historia de nuestras islas se convierte en la fuente esencial para indagar los orígenes teatrales sembrados en nuestra historia raizal y así lograr desarrollar esta investigación.
  • Ítem
    Técnica vocal para bailarines 2.0
    (2023) Pinilla Luque, Daniella Catalina; Contreras Camacho, Clara Angelica
    Este ensayo pretende relatar y explicar el porqué, el cómo y la necesidad del proceso de transformación de la cartilla de entrenamiento “Técnica Vocal para Bailarines”; un proyecto de investigación-creación inicialmente a cargo de Vanessa García y Daniella Pinilla, que tiene como objetivo ofrecer un método de enteramiento autónomo de voz y cuerpo para los estudiantes del énfasis de teatro musical del programa de Arte Dramático. Entregado el 23 de noviembre del 2020, dentro del marco de los Proyectos Solidarios propuesto por la oficina de investigaciones de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque. Después de dos años de aplicación de la cartilla, documentación con los estudiantes y de análisis de las posibilidades de mejora, dicha transformación da como resultado la versión 2.0, ofreciendo una herramienta de trabajo para los estudiantes más completa, asequible y favoreciendo aún más el objetivo de autonomía en una versión mejorada.
  • Ítem
    Pánico Residencial
    (2023) Rojas Martínez, Camilo; Riveros Diago, Javier Ricardo
    Manuel, un antihéroe por naturaleza, duerme plácidamente en su cama hasta que es despertado, a media noche, por un grupo de vigilancia que va tras la captura de un estrangulador que ronda por el vecindario. Armados, obligan a Manuel a ser parte de un plan maestro para atrapar al homicida. ¿Cuál sera su función dentro de este plan? El pobre Manuel tendrá que demostrar su valentía en contra de su voluntad sin importar que muy temprano tiene que ir a trabajar.
  • Ítem
    Anastasia. El musical
    (2023) García Guío, Ahichelle Nicoll; Zabala Bernal, Daniela; Montoya Vizcaya, Rúben Dario; Osma Tapias, Mónica; Osma Tapias, Mónica [0000-0001-7733-586X]
    Por las calles de San Petersburgo corre una leyenda, un misterio, un rumor… Anastasia, la hija más joven de la familia real rusa fue la única sobreviviente a la masacre que padeció la última dinastía. Fantasías inocentes que pronto se convertirán en los sueños y esperanzas de Anya, una jovén amnésica.
  • Ítem
    El día que se hizo noche
    (2023) Andrade Espinosa, Lizeth Stephany; Carrizales Camacho, Palma; Duarte Alandete, Daniel Felipe; Giraldo Acosta, Alejandra; Kiara Mishel, Ramon Howard; López Pacheco, Mariana; Malagón Zuluaga, María José; Mesa Muñoz, Isabela; Maldonado Serna, Valentina; Montaña Dominguez, Liliana; Duarte Alandete, Daniel Felipe; Pachón Aldana, Pablo Alejandro; Rodríguez, Leonel; Quintero, Mario
    La obra habla de los abusos, femicidios y violencia que vivó y vive la mujer en Colombia y en el mundo. Hace parte de la muestra, montaje y trabajo final de grado de los estudiantes de último semestre del programa de Arte Dramático del primer semestre 2023. Cuenta la historia de dos jóvenes, Nancy e Irina. Nancy, de 15 años, quien vive con su madre, lideresa social amenazada. Durante la fiesta de 15 años de Nancy, se llevan a su madre y la joven emprende un viaje para encontrarla. Esta historia se teje con la de Irina, otra joven de 15 años, que está en peligro solo por haber nacido mujer en este país (Colombia). Las dos historias se cruzan en un momento en el viaje de Nancy, para mostrar un punto de vista sobre los feminicidios en este país.
  • Ítem
    Construcción de personaje para medios audiovisuales a través de la técnica de la animalidad
    (2023) Ricaurte Velasquez, Gloria Isabel; Contreras Camacho, Clara Angelica
    La presente investigación está direccionada a la exploración sobre la creación de personajes para registro audiovisual por medio de un elemento que se encuentra como inspiración artística desde la prehistoria; la observación a los animales. Esta observación del comportamiento animal se ha resumido en una técnica llamada animalidad, desde donde se parte para la creación de una estrategia que permita apropiar las características de un animal para su transformación en un personaje original, que se desarrolle frente a la cámara de forma orgánica y siguiendo los impulsos generados por una necesidad específica, así como lo haría un animal no humano. En el proceso y resultados de la experimentación, se podrá evidenciar los puntos más efectivos de la sistematización planteada, para futuras reproducciones del método.
  • Ítem
    Caminos- Cortometraje performático de auto ficción sobre el proceso de formación actoral
    (2022) Monroy Angarita, Andrés Felipe; Naranjo Ortiz, Margarita; Acosta Gutiérrez, Lilian
    El proceso de formación actoral es un camino de aprendizaje de herramientas teórico-prácticas de diferentes lugares y autores/investigadores escénicos, que, en conjunción de la esencia o herramientas propias del actor, permiten entender la creación de diferentes procesos artísticos. Para nosotros, ha sido el camino que, como punto de giro, modificó nuestro proyecto de vida; anteriormente había existido la posibilidad de estudiar a través de espacios y talleres no profesionales pero el trabajo profesional, el aprendizaje de grandes exponentes como Eugenio Barba, Rudolf Von Laban, Pina Bausch, entre muchos otros, permitió llevar la labor artística a otro nivel.
  • Ítem
    Llevando la dramaturgia al cuerpo
    (2022) Roldan Aguilar, Johann Sebastián; Ortiz Alfonso, Johan Sebastián; Muñoz Dagua, Victor Luis
    Partiendo de los métodos enseñados en la universidad en donde se brindan bases para la creación de personajes, evidenciamos en nuestro proceso que contamos con herramientas para dicha creación, pero hemos decidido indagar un poco más en cómo llevar la dramaturgia al cuerpo, investigando de qué manera los actores toman el texto dramático y lo vuelven acción en el tablado. Y ver como se configura la dramaturgia detrás de las puestas en escena de grupos que son totalmente diferentes, pues su trabajo se realizan en sala y calle; por esta razón he hemos decidido analizar ¿cómo llevar la dramaturgia al cuerpo y darle vida al texto?
  • Ítem
    Dos Autoficciones
    (2022) Veloza Maldonado, Juan Camilo; Astaiza Orozco, Manuel José; Garcia Ruiz, Carlos
    El artista dramático crea constantemente para la escena. En esa búsqueda constante de tener un texto o un punto de partida para el montaje, encontramos muchas creaciones que son escritas, dirigidas e interpretadas por una o por un grupo reducido de personas. En este punto, específicamente cuando una sola persona se encarga de generar en su totalidad una obra dramática, nos encontramos con una herramienta que si bien es ambigua, confusa y difusa, pone al creador en un lugar que otras maneras de creación no, la autoficción. La definición misma de autoficción como género es más bien confusa ya que encontramos posturas que ponen en duda el lugar de la autoficción como género individual, diciendo que todo es autoficción, pero evidentemente podemos afirmar que es una creación que expone al yo, y que convierte a la puesta en escena en una experiencia cargada de verdad para el intérprete y para el público. Este trabajo académico busca la creación de dos textos dramáticos que parten de una misma premisa, y que mediante el “decálogo de un intento de autoficción” de Sergio Blanco planteado en su ensayo “Autoficción, una ingeniería del yo” (2018) explotan el elemento vivencial y real del autor/intérprete/personaje y cuestionan hasta qué punto y de qué manera, esa verdad y esa exposición del yo, se ficcionan.
  • Ítem
    FESTURA
    (2021) Caicedo Zuñiga, Dany Mauricio; Morales Figueroa, Cesar Luis
    Festura es un festival de teatro que se realizara por 5 días en la ciudad de Buenaventura valle del cauca, El alma de este proyecto es la resiliencia y memoria en el postconflicto colombiano. Este festival se basa principalmente en crear un espacio de paz para todas las personas que han sido afectadas de muchas maneras por la violencia y el olvido sistemático del gobierno.
  • Ítem
    Cine de autor colombiano, un fenómeno que producimos pero no consumimos
    (2022) González Torres, Gerardine Carolina; Serrano Argumedo, Ana María; Montaña Domínguez, Liliana
    Este proyecto busca encontrar la respuesta al porqué Colombia, siendo uno de los países latinoamericanos con mayor producción anual de cine autoral, tiene tan baja audiencia en el mismo. Para el desarrollo de la investigación se hizo una amplia búsqueda conceptual que nos encaminó al cumplimento del objetivo, después de esto se hizo una recopilación de datos por medio de entrevistas a diferentes agentes relacionados con el séptimo arte colombiano, y a la vez se hicieron entrevistas para identificar las preferencias de los espectadores de películas en el país. Los resultados de la investigación fueron claros, en efecto la producción de cine de autor en Colombia es bastante amplia, pero desafortunadamente para este género los espectadores prefieren ver otro tipo de cine, el cual pertenece en su mayoría al género comercial y a su vez cuenta con una producción mayormente extranjera. Por último, las conclusiones a las que llega el proyecto es que la razón de que Colombia tenga tan baja audiencia en el cine autoral nacional, es la falta de distribución publicitaría que va ligada a la falta de recursos económicos de las producciones. También el concepto o temáticas de este género influye un poco en la acumulación de una mayor audiencia, ya que culturalmente Colombia es una sociedad ligada completamente a buscar en las películas netamente entretenimiento.
  • Ítem
    Simulación escénica: Una conexión entre el teatro y el derecho
    (2022) Cobos Russi, Diana Paola; Garzón Álvarez, Maria Alejandra; Acuña Quintana, Luisa Fernanda; Cobos Russi, Diana Paola [0000-0001-9460-0899]; Garzón Álvarez, Maria Alejandra [0000-0002-7245-2255]
    La simulación escénica como herramienta didáctica busca un acercamiento a la realidad a través de un acto escénico, dónde hay entes actantes, ejerciendo un rol, dentro de una situación específica. Esta simulación escénica puede ser utilizada como herramienta pedagógica dentro de la metodología constructivista en el ámbito académico. Para esta investigación, se trabajó con alumnos de la carrera de derecho de noveno semestre de la Universidad El Bosque en clase de Oralidad en procesos. El docente encargado es maestro en Arte dramático quien pone al servicio sus herramientas de comunicación adquiridas en su profesión para ayudar a los alumnos en su oralidad y discurso.
  • Ítem
    La conciencia corporal para el desarrollo de habilidades expresivas
    (2022) González Medina, Nicolas Mauricio; Mora Ardila, Lina Marcela; Niño Vergara, Magda Paola
    En esta investigación se buscó identificar y determinar las carencias corporales que tiene un estudiante de primer semestre que empieza a estudiar la carrera de Arte Dramático y cómo estas le permiten el desarrollo de habilidades expresivas en la formación actoral. Se utilizaron referentes cómo "La conciencia corporal. El cuerpo en la escena" (Gasca R., J A. 1918), "Al actor. Sobre la técnica de actuación" (Chéjov, M), "El poder del yo" (Feldenkrais, J. 1995) y "El arte secreto del actor" (Barba, E. y Savarese, N. 1980-1990). En esta investigación se trabajó a nivel teórico para aclarar términos indispensables que ayudan a direccionar la misma y darle un fundamento teórico.
  • Ítem
    El clown como aporte al oficio del actor para la creación
    (2018) Forero Bruhl, Heidi Giovanna; Acuña Quintana, Luisa Fernanda
    Proyecto de grado de una adaptación dramática de la Novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo, novela publicada en 1955 que cuenta la historia de Pedro Páramo a través de los recorridos que hace su hijo Juan Preciado por conocerlo y cumplirle la promesa que le hizo a su madre, Dolores Preciado, antes de morir. La adaptación que decidimos trabajar para nuestro proyecto fue escrita y modificada por nuestro director Cesar Morales, quien decidió junto a nosotros para beneficio y facilidad del grupo transformar el carácter original de los personajes y su sexo, puesto que en nuestro grupo habían más mujeres que hombres, lo que ocasionó que yo adquiriera personajes como Dolores Preciado, que ahora seria la mamá Juana Preciado, no Juan Preciado como se presenta en la novela original e igual que adquiriera a Toribia Aldrete, basado en el personaje original Toribio Aldrete. Por consiguiente basados en ese mismo realismo mágico, y el carácter tan poético de la obra entendimos que deberíamos hacer un gran estudio sobre el texto y su interpretación para comunicar su mensaje y esencia, por lo cual fue oportuno trabajar desde la interpretación del texto según Lorca, y realizar una puesta escénica que nos exigiera siempre involucrar al público en la obra para así poder crear un sentido de conexión real y seductor hacia el público. Esta obra que permite encontrarnos como artistas a todos en escena, también nos da una exigencia vital como interpretes, pues al estar siempre en escena nos obliga a vivir cada instante, todo lo que pasa durante el desarrollo de la obra, lo que nos llevaría a cuestionarnos como artistas al buscar desde donde trabajar para cumplir con el carácter de la obra.
  • Ítem
    El arte como cicatrización del conflicto armado interno colombiano: Adaptación artística de cuatro relatos de los testimonios de la comisión de la verdad
    (2022) Herrera Hoyos, Mateo; Murcia Carranza, Andres Felipe; Morales Figueroa, Cesar Luis
    Esta etapa investigativa enfatizada en la acción- creación se basa en relatos de la Comisión de la verdad, en cuatro testimonios que escogimos para realizar cuadros escénicos que trascendieran y alcanzaran el fin mismo del arte. Para nosotros la palabra cicatrización es vital y por eso buscamos la manera de poetizar estas narraciones desde varios dispositivos que nos ofrece el arte y que también aprendimos a lo largo de nuestra formación profesional como maestros en Arte dramático. Este proyecto se ha basado en referentes y estudios como por ejemplo: La compulsión de la repetición de Freud citado por Hernando Zuluaga al hablar a cerca de la necesidad de construir una memoria histórica, para la no repetición de los hechos. En referentes como la Fotografía de Jesús Abad Colorado que nos ayuda a inmortalizar aquellos hechos y realizar un contraste que mejore nuestro futuro. Y en varios más que se pueden encontrarán en el ensayo realizado. Desde el primer momento fuimos conscientes de nuestro lado sensible y que como objetivo queríamos enfocarnos en esta temática importante que nace desde el sentimiento a una patria.
  • Ítem
    Los elementos teatrales de Ataco - Tolima
    (2022) Vera Molano, Johan Alejandro
    Ataco, municipio ubicado al sur del departamento del Tolima, cuenta con diversas manifestaciones culturales, la teatralidad hace parte de estas manifestaciones, esta investigación trata de indagar e identificar los elementos teatrales que se encuentran en el festival del retorno, fiesta que se celebra desde hace más de cien años y que se caracteriza porque cuenta la historia de Pericles, que representa al campesino Atacuno que recorre el río Saldaña para encontrar prosperidad. Curiosamente los demás personajes que intervienen en la representación tienen herencias indígenas que se encuentran en los mitos y leyendas de la población que se mixturo y transformó con los colonos españoles que llegaron al territorio. Como muchas de las fiestas que se desarrollan en el país se encuentran elementos teatrales que son los que se quieren destacar en este texto y así preservar la cultura de esta comunidad. Elementos como el vestuario, personajes, narrativa y puesta en escena. Por lo tanto, esta investigación invita al lector a acercarse a esta comunidad del Tolima poco conocida.
  • Ítem
    Formar actores para la era digital, un nuevo reto
    (2022) Rincón Barrera, Cristian David; García Ruiz, Carlos; García Ruiz, Carlos [0000-0003-1454-4802]
    La actuación para la cámara, es una de las áreas de exploración para un actor a lo largo de su carrera. Ahora, en pleno auge de la era digital, se investigó sobre la importancia y la necesidad de explorar más a profundidad esta área de la actuación. Cómo es que algunas de las escuelas de formación actoral de Bogotá, formales y no formales; han abordado la actuación para la cámara y qué relevancia le han dado dentro de sus programas académicos. Además, observamos las necesidades de los estudiantes de dichas escuelas de cara a la vida profesional de un actor, independientemente de su vocación para el teatro o hacia los medios audiovisuales. De esta manera, vimos con mayor certeza si es importante o no, aprender a actuar para los medios audiovisuales y cuál es el mejor camino de exploración, al momento de educar para este medio; entendiendo la visión artística de cada programa junto con las necesidades del mercado laboral del siglo XXI.