Especialización en Enfermería Neonatal

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 24
  • Ítem
    Estrategias para la prevención de lesiones en piel por el uso de adhesivos médicos en el recién nacido: revisión de alcance.
    (2024) Jerez Molina, Jorge Alexander; Jimenez Mora, Leidy Yorfady; Molano Vergara, Laura Michel; Reyes Barrantes, Angela Lucely; Fonseca Niño, Luisa Daniela
    Las lesiones de la piel secundarias al uso de adhesivos médicos son frecuentes en recién nacidos. Las características propias de la piel, donde se incluye la inmadurez son factores predisponentes, también se destacan como causas la técnica incorrecta del retiro de los adhesivos, así como el no contar con recursos tecnológicos para el cuidado de la piel. Aproximadamente 80% de la morbilidad y mortalidad de los neonatos está relacionada con traumas o alteraciones de la función normal de la piel, como consecuencia de su inmadurez funcional asociada al manejo inadecuado de los profesionales que prestan la asistencia. Cuando el recién nacido ingresa a un centro asistencial se enfrenta al uso de dispositivos médicos o adhesivos para resolver un problema de salud, esto depende de la condición clínica y el soporte que demande el paciente para utilizar este tipo de ayuda terapéutica. Objetivo: Describir las estrategias de intervención para prevenir lesiones en piel por el uso de adhesivos médicos en el recién nacido a través de una revisión de alcance. Metodología: Se realizó la búsqueda de información en las bases de datos: Pubmed, LILACS y Scopus. Posterior a los artículos encontrados por medio de la ecuación de búsqueda, se verificó los criterios de elegibilidad y una lectura crítica con la herramienta STROBE a cada artículo. Resultados: Se encontraron 16 artículos identificando estrategias generales para el cuidado de la piel y para la prevención de lesiones MARSI. Conclusiones: Existen pocos estudios con estrategias de prevención en lesiones MARSI de manera individual para la población neonatal, creando la necesidad de realizar intervenciones específicas que enriquezcan el conocimiento del personal sanitario y se beneficie la población neonatal.
  • Ítem
    Conocimientos y habilidades del personal de enfermería sobre lactancia materna en el manejo de recién nacidos con labio fisurado y paladar hendido en una unidad neonatal de la ciudad de Bogotá en el año 2023
    (2024) Anduquia Arango, Melissa; Ibañez Palomino, Paula Andrea; Ríos González, Laura Daniela; Castillo Galindo, María José; Saavedra Infante, Deisy Lorena
    Este estudio pretende determinar y evaluar los conocimientos, habilidades, debilidades y fortalezas del personal de enfermería, sobre técnicas de lactancia materna en neonatos con labio fisurado y paladar hendido, mediante la aplicación del instrumento EcoLaE (cuestionario sobre conocimientos y habilidades en lactancia materna para enfermería); así es posible formular estrategias encaminadas a mejorar la calidad de la atención en recién nacidos, garantizando los beneficios de la leche materna como la mejor nutrición y apoyando a la familia en su adaptación a los roles de maternidad y paternidad. Esté estudio será de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo y de corte transversal. Se aplicará una encuesta previamente diseñada EcoLaE, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recogerá la información y siendo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este instrumento fue adaptado para uso en personal de enfermería (EcoLaE) con pruebas de validez y confiabilidad. Los neonatos con este diagnóstico van a requerir un cuidado especializado por parte del equipo de salud, por ésta razón, es importante que el personal de enfermería cuente con conocimientos y habilidades para la atención de los recién nacidos y de la misma manera, brindar acompañamiento y consejería a padres.
  • Ítem
    Intervenciones de enfermería en el duelo de padres por la muerte del recién nacido en unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN). Revisión sistemática de literatura
    (2023) Camacho Daza, Sandra Milena; Zorro Espinosa, Rocío; Cañón Reyes, Norma Rocío; Céspedes Guerrero, Sergio Andrés; González Urueta, Kabed Dajanny
    Objetivo: Describir evidencia disponible de las intervenciones en enfermería sobre padres con duelo neonatal en Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) a través de una revisión sistemática de literatura. Introducción: La revisión documental de literatura integradora, se guía bajo las recomendaciones de la declaración PRISMA, considerando la clasificación de estudios primarios, para determinar avances científicos con garantía, validez, calidad metodológica y confiabilidad. Criterios de inclusión: Los criterios de inclusión han considerado estudios publicados en el periodo 2016-2023 en español e inglés y que recomienden intervenciones de enfermería en duelo de padres con pérdida de hijo neonato. Respecto a los criterios de exclusión, no se han tenido en cuenta estudios que evidencien manejo de duelo en otro ciclo vital, intervenciones de duelo neonatal de padres en espacios extrahospitalarios e investigaciones en manejo de duelo en unidades de cuidado intensivo neonatal desde otras disciplinas. Metodología: La revisión de literatura se realizó a partir de febrero de 2023, en las bases de datos: PubMED, ScienceDirect, Scopus, Medline y LILACS. Se realizó el diseño y aplicación de fórmulas, además del uso de buscadores booleanos y utilización de filtros, con palabras claves como Intervención (Intervention), Enfermería (Nursing), Duelo (Bereavement), Padres (Parents) y UCIN (NICU). Después de la lectura completa del documento y considerar criterios de exclusión, se eligieron 15 estudios para la revisión. Resultados: 53.3% (8) de los estudios están publicados en idioma inglés y el 46.7% (7) en idioma español. La mayor proporción de publicaciones se realizaron en España (33%), seguido por Colombia (13%), Brasil (13%) y Francia (13). El mayor número de publicaciones se realizaron en el año 2019 (33,3%), seguido por los años 2021 (13,3%), 2022 (13,3%) y 2023 (13,3%); el 87% son estudios cualitativos y el 13% son investigaciones de corte cuantitativo. Se destacan intervenciones en enfermería que implementan estrategias de comunicación con gestión del duelo, conexión de los padres y el neonato a través del recuerdo, asistencia en el cuidado y respaldo familiar, apoyo psicológico y pautas de estabilidad emocional, toma de decisiones, control de síntomas físicos y emocionales. Conclusiones: La evidencia científica a través de los 15 estudios seleccionados en la revisión sistemática, reconoce un avance a nivel internacional en la materia, se identificaron intervenciones en enfermería que incluyen apoyo emocional y cognitivo, proporcionar información objetiva respecto al fallecimiento del neonato, comunicación terapéutica con espacios para la toma de decisiones, escucha asertiva de narrativas frente a sentimientos, percepciones y miedos, atención integral a los efectos psicológicos y físicos que pueden emerger del acontecimiento, así como ayuda multidisciplinaria de atención a padres de familia con técnicas de counselling, relajación, gestión de recuerdos del bebé y modelo de adaptación de Roy. Palabras clave: Enfermería, Duelo, Intervención, Padres, UCIN.
  • Ítem
    Incidencia de las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a una vía central en neonatos del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo en la ciudad de Neiva - Huila, desde 1 julio de 2023 a 30 de junio de 2024
    (2023) Cuellar Cardozo, Zachary Fernanda; Vargas Rojas, Jesica Esther; Caicedo Melo, Anyi Maritza; Melo Pinzón, Paula Andrea; Quiñonez Mora, Marcia Andrea; Fonseca Niño, Luisa Daniela
    Esta investigación, pretende determinar la incidencia de infecciones del torrente sanguíneo asociadas a una vía central en neonatos y los factores contributivos que se asocian a este evento. Para ello, se propone un estudio de cohortes descriptivo prospectivo donde su muestra será de 248 neonatos que se encuentren ingresados en la unidad de cuidados intensivos de una institución de salud de tercer nivel. Inicialmente, se realizará un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas en relación con la base de datos recolectada de la muestra de estudio. Adicionalmente se identificará la incidencia de infección del torrente sanguíneo asociada al catéter venoso central como evento, medido con el número de eventos por cada 1000 días de catéter. Posteriormente, a través del programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS®) versión 27.0. se realizará un análisis estadístico de cada una de las variables cuantitativas y categóricas. Finalmente, se realizarán pruebas de hipótesis; para las variables cuantitativas por medio de diferencias de medias o medianas de acuerdo con la distribución de su normalidad. En el caso de las variables categóricas se realizará pruebas de chi cuadrado o prueba exacta de Fisher de acuerdo con el cumplimiento de supuestos. Todas las pruebas de hipótesis tendrán un alfa ≥0.80.
  • Ítem
    Estrategia educativa de enfermería para favorecer la continuidad del cuidado canguro al egreso hospitalario
    (2019) Álzate Rodríguez, Ginna Juliana; Maziri Páez, Evelin Feride; Casallas Vega, Alexander
    El presente trabajo es un proyecto de gestión titulado: “Estrategia educativa de enfermería para favorecer la continuidad del cuidado canguro al egreso hospitalario” que contiene el diseño de una estrategia educativa estandarizada para el personal de salud, que tiene como fin permitir la continuidad del cuidado canguro en casa; para el desarrollo de este proyecto se empleó como herramienta de gestión el ciclo PHVA: planear, hacer, verificar y actuar, este documento plasma la fase número uno: planeación del proyecto. Para la creación de la estrategia educativa se tuvo en cuenta las técnicas bidireccionales para hacer partícipe al personal de enfermería dentro de la sesión práctica involucrándolos emocionalmente en el rol del cuidador, logrando que el aprendizaje sea significativo con respecto al tema Método Madre Canguro (MMC). La sesión práctica contiene tres actividades, que son las siguientes: actividad rompe hielo, juego de roles y exposición, para evaluar los conocimientos adquiridos se construyó una prueba evaluativa (anexo 11) de selección múltiple y falso y verdadero que se pretende realizar antes y después de la sesión educativa. Dentro del presente trabajo también se encuentran los diversos materiales y medios necesarios para que el personal de salud entrene a los padres en el MMC. Se espera que el proyecto sea retomado, desarrollado y replicado, ya que dentro del documento se encuentran especificados en los anexos el desarrollo de la sesión práctica.
  • Ítem
    Programa de seguimiento de enfermería para neonatos que cursaron con hiperbilirrubinemia severa
    (2022) Cespedes Avila, Mayra Alejandra; Castillo Sierra, Diana Marcela
    Desde el punto de vista clínico la hiperbilirrubinemia está determinado por un aumento de los niveles séricos de bilirrubinas y se asocia con la presencia de ictericia, que se define como la coloración amarilla de la piel y mucosas. Se estima que aproximadamente el 18% (o 24 millones) de los 134 millones de niños nacidos vivos en 2010 desarrollaron hiperbilirrubinemia con 114.000 muertes y más de 63.000 sobrevivientes con alteraciones neurológicas moderadas o severas a largo plazo. La ictericia se divide en dos grandes grupos que son la ictericia fisiológica y la ictericia patológica siendo esta última nuestro punto de interés para la revisión de las comorbilidades asociadas a la hiperbilirrubinemia, las cuales tienen su mayor impacto a nivel del desarrollo neurológico creando diferentes grados de discapacidad. Debido a falta de seguimiento y control de manera ambulatoria, la E.S.E Hospital san Rafael de Fusagasugá requiere implementar un programa de seguimiento a pacientes que cursaron con hiperbilirribunemia severa descritos. Este trabajo se propone como objetivo estructurar un programa de seguimiento para neonatos que cursaron con hiperbilirrubinemia severa en la E.S.E Hospital san Rafael de Fusagasugá. El beneficio del programa radica en una identificación temprana de la patología neurológica asociada a la hiperbilirrubinemia severa para así mismo dar pronto inicio a la recuperación de las secuelas reversibles y a su vez ofrecer un servicio en pro de los objetivos institucionales los cuales son brindar una atención humanizada y al mismo tiempo ayudar a disminuir el impacto psicológico de estas madres ante este tipo de patologías que afectan de forma directa e indirecta a todo el núcleo familiar.
  • Ítem
    Conocimientos y estrategias de los profesionales de enfermería en la experiencia del duelo por muerte en la UCIN de una institución de alta complejidad de Bogotá durante el año 2022
    (2023) Cristancho Sáenz, Juan Carlos; Rodríguez Herrera, Norbey Stiwar; Villamil Páez, Sara Lucia; Meza Kichi, Germán Dario; Ladino Ladino, Andrea Carolina
    La muerte es un fenómeno que hace parte del ciclo vital de todos los seres vivos, de esta se desprende el duelo como reacción universal y normal que puede tener manifestaciones psicológicas, físicas, conductuales y/o sociales determinadas por el contexto cultural de las personas. Los profesionales de enfermería de la unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN) están expuestos a la experiencia de la muerte y son las encargados de brindar cuidado al núcleo familiar que se encuentra viviendo un duelo por la pérdida de uno de sus integrantes, más aún cuando la muerte neonatal representa una hecho negativo por su concepción como aspecto desafortunado e inesperado, que genera estrés y sentimientos de desesperanza desde el sentido lógico de la vida donde se esperaba un ser humano capaz de sobrevivir. Aunque los profesionales de enfermería presentan dificultades con sus emociones cuando trabajan con familias en duelo, una de las principales preocupaciones es la falta de conocimiento sobre el proceso de duelo y su atención. Por ello, las intervenciones, estrategias y conocimientos de duelo son herramientas de alivio para las familias y la capacitación a los profesionales de enfermería en el manejo del duelo se convierte en un factor importante para que realicen mejores intervenciones después de la muerte de un neonato.
  • Ítem
    Intervenciones no farmalogicas para disminuir el disconfort en neonatos en la unidad de cuidados intensivos neonatal
    (2022) Cárdenas Cabrera, Claudia Patricia; Herrera Peinado, Catalina María; Jiménez Serrano, Nicoll Natalia; Fonseca Niño, Luisa Daniela
    Los cambios fisiológicos, y neurológicos a los que se ve sometido el recién nacido luego de iniciar la vida extrauterina y los agentes estresantes en el ámbito intra hospitalario generan disconfort. En la UCIN normalmente los pacientes debido a sus patologías tienden a mantenerse en estado de nada vía oral y en su ambiente existe ruido alto, se tienen que tomar laboratorio de rutina o practicar cualquier tipo de procedimiento invasivo generando disconfort durante su estancia intrahospitalaria. Las intervenciones no farmacológicas para disminuir el disconfort en neonatos son de uso muy práctico y diario en el ámbito intrahospitalario, debido a que todos los métodos no farmacológicos son del tipo asistencial, en donde la práctica de enfermería juega un rol muy importante.
  • Ítem
    Beneficios del Banco de Leche Humana para los recién nacidos hospitalizados en la UCI neonatal del Hospital Universitario del Valle
    (2022) Castaño Londoño, Alejandro; Villamizar Forero, Juliana; Gálvez Gómez, Angye Carolina; Villegas Rios, Angie Marcela; Guarnizo Tole, Mildred; Castaño Londoño, Alejandro. Villamizar Forero, Juliana, Galvez G, Angye Carolina, Villegas Rios, Angie Marcela
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el mejor alimento para el correcto crecimiento y desarrollo del neonato, ya que asegura la salud y la supervivencia a largo plazo del recién nacido. Este alimento es de gran beneficio especialmente en los primeros meses de vida, debido a que es segura, limpia y aporta las inmunoglobulinas necesarias para la prevención de enfermedades, es por esto que los bancos de leche fueron creados con el objetivo de disminuir las tasas de morbimortalidad neonatal e infantil. Buscan promover, proteger y apoyar la lactancia materna garantizando la seguridad alimentaria y nutricional del prematuro y de esta manera reducir la desnutrición y mortalidad neonatal. La leche procesada en los BLH está dirigida a los neonatos hospitalizados en la Unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN). De acuerdo con los criterios del Ministerio de Salud son beneficiarios de los BLH los recién nacidos con bajo peso al nacer (BPN), prematuros extremos, sépticos, desnutridos, con diarreas recurrentes, alérgicos a proteína heteróloga y neonatos sometidos a cirugías.
  • Ítem
    Estrategia educativa, Team Based Learning (TBL), para el personal de enfermería sobre el procedimiento monitorización en la UCIN
    (2019) Gómez Restrepo, Karen Yulieth; Martínez Gamba, Myriam Janeth; Quiñonez Mora, Marcia Andrea
    Las competencias que abordan en su entorno laboral las enfermeras de cuidados intensivos (UCI), han aumentado con la adquisición de nuevas responsabilidades asociadas a cuidados a realizar al paciente crítico, esto implica la necesidad de contar con manuales, procesos y procedimientos que permitan estandarizar y unificar las diferentes intervenciones en el marco de la seguridad del paciente, promoviendo la oportunidad y la calidad de la atención. Cabe resaltar, que según la organización mundial de la salud, cada año nacen unos 15 millones de bebés pretérmino, es decir, más de uno en 10 nacimientos y aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año, debido a complicaciones en el parto. A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. Teniendo en cuenta que la educación continua, juega un papel fundamental en la composición y la dinámica de la fuerza de trabajo, así como en la cualificación de la asistencia de enfermería, por lo anterior se hace necesaria la apropiación de modelos pedagógicos, que permitan trascender el modelo técnico. El aprendizaje basado en equipo (TBL), es un método fundado en evidencia, con un enfoque pedagógico que requiere participación y colaboración entre el alumno y su equipo de trabajo. Necesita esfuerzos científicos y de colaboración dirigidos a abordar la discusión académica y tiene inmerso un gran desafío: aprovecha las fortalezas y la experiencia de profesionales formados en diferentes campos. Este método es ideal para los profesionales, motivándolos, educándolos y responsabilizándolos de llegar a las conferencias preparados, es decir con los temas leídos, y luego impulsándoles a aplicar el conocimiento para resolver problemas y combinar este con la práctica.
  • Ítem
    Reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el año 2020
    (2020) Ruíz Salazar, Diana Milena; Fonseca Monroy, Paula Alejandra; Casallas Vega, Alexander
    Introducción: El reporte de conocimientos y habilidades por parte de profesionales de enfermería en la atención inicial de urgencias al recién nacido, es información valiosa, se obtiene para conocer el cuidado que se está brindando al recién nacido y da a las instituciones de salud las herramientas para evaluar y establecer el nivel de preparación de sus enfermeros generales a la hora de realizar intervenciones en neonatos (1). El cuidado de enfermería al recién nacido requiere de conocimientos específicos y habilidades determinadas, puesto que son un grupo de riesgo con características especiales, es necesario que el profesional de enfermería que realiza intervenciones en recién nacidos, cuente con habilidades en los procesos de atención, dadas por experiencia, conocimientos y manejo del neonato; adquiridos por educación formal o no formal (1)(6). En los servicios de urgencias se atienden a los recién nacidos que ingresan por esta ruta, en donde se les brinda atención inicial y es necesario que las enfermeras que realicen estas intervenciones tengan conocimientos y habilidades en el cuidado al recién nacido para evitar eventos adversos, iatrogenias y garantizar atención en salud segura a los recién nacidos. Objetivo: Describir el reporte de conocimientos y habilidades de enfermeras del servicio de urgencias, para la atención del recién nacido en diferentes niveles de complejidad en el 2020. Metodología: Por medio de un estudio descriptivo de corte transversal, donde la población objetivo serán profesionales de enfermería del servicio de urgencias de instituciones de salud de diferentes niveles de complejidad, a quienes se les aplicará una encuesta según temática a reportar: Conocimientos, habilidades y características sociodemográficas. Resultados Esperados: Se espera identificar puntos débiles en el conocimiento y en las habilidades para la atención del recién nacido en urgencias, así como realizar la caracterización sociodemográfica de todos los participantes y con la información obtenida dar a las instituciones de salud, la información necesaria para la toma de decisiones que promuevan la inducción y reinducción de los profesionales de enfermería del servicio de urgencias, en la atención inicial al recién nacido.
  • Ítem
    Captación de donantes de leche humana para el Hospital Universitario Departamental de Nariño
    (2020) Rosero Solarte, Dania Sofia; Rodríguez Rincones, Campo Elías; Rojas Barragán, Liliana
    Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es la primera comida natural para los lactantes, porque aportan la energía y nutrientes que requiere el recién nacido, en sus primeros años de vida, cubriéndole la mitad o más de las necesidades nutricionales. Además, permite fortalecer al lactante en los aspectos: nutricional, psicomotores, inmunitarios, y emocionalmente ayudándolo a crecer sano, pero sobre todo haciéndolo menos propenso de adquirir o desarrollar enfermedades, reduciendo la tasa de morbimortalidad. Los bancos de leche humana son centros especializados que nacen por la necesidad de aumentar la supervivencia de los recién nacidos que no tienen acceso a la leche de sus propias madres por diferentes causas. Estos se encargan de recoger, procesar y realizar control con altos estándares de calidad microbiológica de la leche humana donada y suministrarla a los neonatos que se encuentran hospitalizados en las unidades de cuidado neonatal, con el propósito de garantizar la mejor alimentación y supervivencia de los más vulnerables y así contribuir a disminuir la morbimortalidad por desnutrición infantil, por tal motivo este trabajo se realizó con el fin de fortalecer los procesos educativos a través de las diferentes estrategias de información, educación y comunicación, cuya finalidad está en que la comunidad conozca la importancia que tiene el banco de leche para la consecución de madres donantes de leche humana, pretendiendo con ello fortalecer la salud y bienestar de los recién nacidos que no tienen acceso a la leche de su propia madre. El proyecto de gestión se desarrollará en el Banco de leche humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño y también abordará a las instituciones de primer nivel de atención, los espacios a los que asisten las posibles donantes de leche humana, como lo son: el control prenatal, el curso de preparación para el parto, la consulta externa, vacunación, los hogares comunitarios, la consulta de crecimiento y desarrollo, y la comunidad en general con ello se pretende fortalecer la captación de donantes de leche humana, promoviendo “gotas seguras que salvan vidas”, se hará uso de las estrategias de información, educación y comunicación. La ejecución del proyecto estará a cargo de los investigadores y el personal que coordina el Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño, quienes tienen el interés para que se desarrolle este proyecto de gestión, contándose con el apoyo de las directivas de la institución. El período en que se diseñará y ejecutará el proyecto de gestión es aproximadamente de un año, para ello las diferentes actividades que se implementaran son continuas, porque a medida que se desarrollan las actividades se está abordando la totalidad de los objetivos hasta lograr la captación de donantes de leche humana con un amplio potencial, permitiendo que el banco de leche humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño, sea quien brinde y aumente la captación de leche humana donada en la ciudad de Pasto, el hospital podrá suplir la demanda de los usuarios hospitalizados e incluso estará en capacidad de distribuir leche humana a otras instituciones de salud que lo requieran, siendo esto un beneficio para poblaciones vulnerables como lo son los niños prematuros, con bajo peso al nacer, hijos de madres con VIH, niños en condición de abandono, e hijos de madres que han fallecido leche a los niños prematuros y de bajo peso al nacer de las diferentes instituciones de salud existentes en el municipio de Pasto. El hecho de liderar un proyecto de gestión que genera un impacto directo sobre la morbimortalidad de poblaciones necesitadas y vulnerables lo configura como un aporte, relevante, factible y novedoso en el contexto de la salud pública y el aporte a mejores desenlaces clínicos de los pacientes con enfermedades agudas y prevalentes.
  • Ítem
    Intervenciones para el cuidado de la piel en el recién nacido: revisión sistemática de la literatura
    (2020) Lasso Cuestas, Monica del Pilar; Ramírez Rodriguez, Luz Dary; Casallas Vega, Alexander
    Las intervenciones para el cuidado de la piel de los neonatos son las diferentes alternativas disponibles para evitar las lesiones en la piel de los recién nacidos. el profesional de enfermería debe realizar un plan de cuidado según las necesidades de cada neonato y durante su ejecución realizar evaluaciones periódicas con el fin de hacer las variaciones correspondientes al cuidado para que se ajusten a cada caso en particular, por tal motivo esta revisión sistemática tiene como objetivo analizar las intervenciones existentes en la literatura científica para el cuidado de la piel del recién nacido. Se realizó la búsqueda de información en las bases de datos: cuiden plus, Medigraphic, Pubmed, SciELO, repositorios de universidades, Dialnet, Researchgate, Paho.org, Lilacs, Elsevier, además, de revisión manual. Los artículos seleccionados fueron sometidos a lectura crítica con la escala Caspe, se logró analizar que existen referencias bibliográficas que concuerdan en cuanto a intervenciones genéricas para el cuidado de la piel del neonato, la utilización de los dispositivos para la protección de la piel y el tratamiento a la lesiones más comúnmente presentadas en este grupo poblacional , sin embargo son escasas las intervenciones de enfermería específicas que se reportan en la comunidad científica que permitan individualizar y reorientar el cuidado, de acuerdo a las diferentes necesidades en el cuidado de la piel del neonato. Existe la necesidad mundial de documentar las intervenciones de cuidado específico, detallando las variables que se puedan presentarse en la población de estudio, pues al limitar la información solo a las intervenciones genéricas, no es posible fortalecer el conocimiento que permita la toma de decisiones con solides científica al profesional sanitario.
  • Ítem
    Evaluación de las prácticas de cuidado brindados al recién nacido sano en el hogar por parte de las madres y cuidadores. Bogotá 2020
    (2020) Forero Parra, Diana Paola; Lenis Ferro, Angie Milena; Casallas Vega, Alexander
    Introducción: El regreso al hogar después del alta hospitalaria representa un reto y una transición para los padres y el recién nacido; pues deben ser capaces de crear un entorno cómodo, acogedor y protector, que satisfaga las necesidades básicas del recién nacido; por esto el profesional de enfermería proporciona durante la hospitalización a la madre y cuidador las pautas e información necesaria para su cuidado en casa, abarcando temas como baño, alimentación, eliminación, signos de alarma, controles médicos, apoyo emocional entre otros. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el presente estudio va enfocado en el seguimiento del cuidado del recién nacido en las primeras semanas posteriores al alta hospitalaria, para identificar cómo se está llevando esta transición y qué complicaciones se generan durante este proceso. Objetivo: Describir las prácticas de cuidado de las madres y los cuidadores del recién nacido sano durante el periodo neonatal posterior al alta hospitalaria, Bogotá, 2020. Método: Estudio de tipo descriptivo o de corte transversal, la muestra es la población de madres y los cuidadores cuyo neonato haya nacido sano y se le otorgue el alta hospitalaria para continuar cuidados binomio madre-hijo en el hogar, el tamaño de dicha muestra será de 90 maternas y su núcleo familiar en sus respectivos domicilios. En esta investigación prevalecerá el criterio del respeto, de la dignidad, protección de los derechos y bienestar del recién nacido y sus padres, es por este motivo que la investigación es sin Riesgo. Resultado Esperado: Al realizar el seguimiento por medio de las visitas domiciliarias, se podrán evaluar los aspectos relacionados a las prácticas de cuidado de las madres y los cuidadores del recién nacido sano, durante el período neonatal posteriores al alta hospitalaria; proporcionando resultados confiables sobre los 9 subtemas que componen el instrumento, de forma que las distintas variables de conocimiento puedan ser evaluadas en los núcleos familiares con relación a estas Prácticas, con el fin de aportar un producto a la literatura que sustente la importancia del papel que cumple enfermería como educador de la familia en las áreas neonatales para garantizar cuidados básicos en el hogar.
  • Ítem
    Estrategias para la inclusión de los padres de los recién nacidos en su cuidado básico durante la hospitalización en la unidad neonatal
    (2022) Ahumada Sacristán, Carolina; Arbeláez Ospina, Jenny; Monroy Santos, Karen; Pulgarín Ruiz, Hanny; Quiñones Mora, Marcia Andrea; Casallas Vega, Alexander
    Los recién nacidos que ingresan a la unidad de cuidado neonatal dado su condición de salud y sus familias sufren unas serie de cambios no previstos que generan sensaciones de temor, estrés y angustia los cuales se ven propiciados por la separación producto de las restricciones que tienen las unidades neonatales, sin embargo la evidencia científica ha demostrado beneficios para los neonatos, los padres y las instituciones al permitir la inclusión de los padres en el cuidado al recién nacido en el marco de las unidades de puertas abiertas. El objetivo de este proyecto es diseñar un protocolo institucional para las unidades de cuidado neonatal que facilite, promueva e incluya a los padres en el cuidado del recién nacido desde el momento en que ingresa a la institución a través de la educación brindada por el personal de salud de la mano de herramientas audiovisuales que eduque en temas como lavado de manos, masajes, método madre canguro, estimulación táctil, estrategias musicales entre otros. La metodología usada fue la de marco lógico que permite el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de gestión; la intención de este documento se centra en exponer las dos primeras etapas, enfatizando en el resultado que dio origen al protocolo de acompañamiento de los padres en la unidad neonatal de puertas abiertas, en el que aborda el ciclo de atención de los padres y los recién nacidos hospitalizados en la unidad neonatal, garantizando el acompañamiento permanente en el marco de seguridad en la atención y humanización durante el desarrollo de las actividades propias del cuidado. Este proyecto es un aporte para cambiar el modelo de atención de las unidades neonatales promoviendo la implementación de nuevas estrategias que brindan beneficios no solo a los RN sino también a su familia, tema que actualmente tiene poca evidencia científica sin embargo genera nuevas preguntas de investigación.
  • Ítem
    Estrategias del cuidado humanizado implementadas en las unidades de cuidado crítico neonatal en los últimos 5 años
    (2022) Malaspina, Priscila Juliana; Gómez Londoño, Jessica Daniela; Galindo Muñoz, Damaris Yesenia
    Introduction: humanized care in neonatal critical care units turns out to be a challenge for the entire health team, because it implies having the cognitive, psychological, and spiritual capacity to be able to relate to the mother and the hospitalized newborn, in this way avoid factors that may compromise the health of the baby, favoring quality and humanized care. To this end, we must be guided by evidence-based strategies that guarantee the quality of care provided, humanize the entire neonatal care process, and facilitate dynamic interaction between health professionals, the environment, the newborn, and the family, understood as a Unit. Objective: To identify the humanized care strategies implemented in neonatal intensive care units in the last 5 years through a systematic review. Methodology: a search was carried out in different indexed databases, PubMed, scopus, science direct, academic google, Lilacs, SciELO and a subsequent review applying the inclusion and quality criteria to be included in the bibliographic sample. Results: Four categories were found into which the humanization strategies are divided and presented: those focused on the participation of families, non-pharmacological actions used in NICUs, those referring to the physical and technological environment that contributes to improving the care of RN and interventions aimed at strengthening the relationship between the health team and families. Conclusions: According to the evidenced strategies, it is understood that many of the NICUs apply pharmacological and non-pharmacological measures for the management and care of neonates who are undergoing painful interventions and prolonged hospital stays, however, there is little awareness in the processes of attention, to a greater extent in relation to information communication strategies and support groups for parents. It is necessary that the health personnel consider that the premature newborn and/or with health problems is a fragile and competent human being who can communicate and interact with his environment according to his gestational age and his state of development, however evidence that these strategies are cost-effective and easy to apply in health institutions.
  • Ítem
    Estrategias para disminuir las barreras que interfieren en el apego entre padres e hijos hospitalizados en la unidad de recién nacidos
    (2019) Florez Segura, Cindy Lorena; Duarte García, Leidi Diana; Pérez Martin, Martha Cecilia; Quiñonez Mora, Marcia Andrea
    El apego se ve interrumpido por diferentes aspectos, entre ellos la afectación de la condición de salud del recién nacido y la necesidad de hospitalización. Una vez en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, se generan barreras que impactan negativamente en el mantenimiento del apego como son: factores socio culturales, la presencia de trastornos emocionales en la madre y la relación del personal asistencial con la familia del recién nacido. Este proyecto de gestión del cuidado aborda e interviene las barreras derivadas de la atención asistencial que afectan el vínculo del apego entre los padres y el recién nacido que requiere hospitalización en la unidad neonatal del Centro Policlínico del Olaya, institución que se mantiene en el marco de la mejora continua y que permite el fomento de las estrategias para favorecer la relación de los padres y su hijo desde el enfoque de la humanización. En contribución al desarrollo profesional y el compromiso social derivado del cuidado de enfermería, ante la oportunidad que brinda la institución educativa Universidad el Bosque por medio del trabajo de grado para el programa de especialización en enfermería neonatal nace este proyecto de gestión del cuidado, con la expectativa de responder a la necesidad de equilibrar la ciencia y la humanización en la prestación de servicios de salud de manera específica en la Unidad de recién nacidos.
  • Ítem
    Intervenciones educativas dirigidas al personal de enfermería para fomentar la reducción del ruido en la unidad de recién nacidos
    (2020) García Rivera, Karla Lucber; Prada Benítez, Alicia del Pilar
    Se expone en este proyecto, ofrecer capacitación al personal de enfermería de la unidad de recién nacidos sobre el manejo y control del ruido y así mejorar los cuidados que reciben estos pacientes para disminuir los efectos adversos del ruido en el neurodesarrollo, a fin de mejorar las actividades realizadas por el personal de enfermería. Es necesario aplicar intervenciones de educación para contribuir a la práctica clínica y para la producción de evidencias sobre la medición del ruido en el servicio neonatal. Además, la capacitación trae al núcleo académico mayores discusiones sobre el protagonismo de la enfermería en la utilización de métodos que propicien mayor confort acústico a los neonatos internados en la unidad hospitalaria.
  • Ítem
    Lactancia materna segura en madres sospechosas o positivas para COVID-19
    (2021) Aponte Díaz, Catherine; García Rueda, Laura Samari; Suárez Mondragón, Yurany Orley
    En Wuhan (China) para diciembre de 2019 iniciaron reportes de casos de pacientes con neumonía, causada por el virus SARS-CoV-2, que dio origen al COVID-19, este se diseminó rápidamente a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia, esta enfermedad generó efectos negativos en la práctica de la lactancia materna, poniéndola en riesgo. El objetivo principal de esta revisión sistemática es dar a conocer los cuidados frente a la lactancia materna de madres con sospecha o diagnóstico positivo de infección por SARS-CoV-2. La información encontrada para la pregunta de investigación sigue siendo corta, sin embargo, se requieren nuevos estudios que confirmen recomendaciones y lineamientos actuales en pacientes gestantes con COVID-19 que puedan dar respuestas claras a los cuidados durante la lactancia materna en mujeres que presenten COVID-19. Es aconsejable promover la lactancia materna en mujeres con COVID-19 dado el valor nutricional de éstas y siempre que se realice una adecuada protección especial con las medidas de higiene por parte de las madres.
  • Ítem
    Cuidados de enfermería del recién nacido con osteogénesis imperfecta
    (2021) Tijaro Sanchez, Carol Elizabeth; Ramirez Cristancho, Blanca Consuelo; Rubio Izquierdo, Lizeth Marinella
    Introducción: El siguiente estudio se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre los cuidados de enfermería frente a la OI o huesos de cristal es una enfermedad causada por defecto genético, se debe a mutaciones dominantes en los genes del colágeno tipo I y tipo II, esto hace que los genes del cuerpo produzcan una formación de colágeno anormal o en poca cantidad que se caracteriza por la fragilidad para fracturarse los huesos. Objetivos: Identificar y determinar los cuidados de enfermería reportados en la literatura, para dar apoyo multidisciplinario en la atención de los recién nacidos con patología de osteogénesis imperfecta. Materiales y métodos: Mediante una revisión sistemática de la literatura de artículos científicos no superiores a 10 años, se recopiló información sobre la OI y cuidados de enfermería en recién nacidos, la cual se ajustó a una base de datos, según los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Analizando la revisión bibliográfica encontrada sobre OI y sus cuidados de enfermería, se pudo comprobar que hasta el momento no existe la documentación científica suficiente, quienes avalen la información encontrada en recién nacidos. Conclusión: La OI es un trastorno hereditario, su principal causa es el déficit del colágeno tipo1; en los estudios realizados, se encontraron pocos artículos relacionados con los cuidados de enfermería en el recién nacido, debido a la falta de información y conocimiento de esta patología en el equipo de salud, la identificación puede ser confundida con fracturas fortuitas, maltrato infantil o simplemente pasar por desapercibidas, lo cual se diagnostica en una etapa tardía donde probablemente ya existan complicaciones. Palabras claves Osteogénesis, colágeno, recién nacido, imperfecta, huesos de cristal, cuidados de enfermería.