Especialización en Salud Familiar y Comunitaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 45
  • Ítem
    Lactancia materna exclusiva. Lo que no se les dice a las madres.
    (2024) Herrera Calero, Ivonn Helena; Martínez Rodríguez, María Carolina
    The support and accompaniment of both the family and society are essential so that mothers can guarantee an adequate practice of exclusive breastfeeding. Breastfeeding is influenced by different situations such as level of education, maternal health, culture, among others. In this document, a reflection is made on how the support is being carried out and what the breastfeeding education that pregnant and lactating women currently receive is currently. The education that nursing mothers receive from health institutions, health professionals, nutritionists, doctors, pediatricians, nurses, nursing assistants is not adequate, nor is it timely since the author considers that it is not being given. the importance of adequate nutrition for boys and girls under 6 months.
  • Ítem
    Una mirada del programa de prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda en Colombia respecto a las consultas por el servicio de urgencias de menores de 5 años
    (2023) Parada Castro, Liby Paola; Martínez, María Carolina; Parada Castro, Liby Paola [0000-0002-7120-011X]
    La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad conforman diferentes estrategias y políticas mundiales y territoriales que buscan generar la construcción y planificación de acciones en las que se pueden abordar la salud y la enfermedad. Entre dichas acciones encontramos los programas en salud como un componente esencial del trabajo desarrollado por los profesionales a favor del bienestar de una comunidad. El objetivo de este escrito es realizar una reflexión sobre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad abordando el Programa de Prevención, Manejo y Control de la Infección Respiratoria Aguda en Colombia desde la mirada de la salud familiar y comunitaria respecto al ingreso de niños menores de 5 años al servicio de urgencias del Hospital Regional de Zipaquirá durante el primer semestre del 2023.
  • Ítem
    Dinámicas de las familias contemporáneas desde el acceso a educación y trabajo productivo de la mujer e impacto en salud
    (2023) Rey González, Sonia Cristina; Machuca, Carl; Rey Gonzalez, Sonia Cristina [0000-0003-4199-4702]
    RESUMEN Los roles establecidos históricamente en la familia para hombres y mujeres se han transformado en los últimos años. Así como se ha transformado la conformación de las familias, forma de relacionamiento y reglas entre los individuos que la conforman. Dos situaciones como el acceso de la mujer a educación y trabajo productivo han permeado las dinámicas familiares. El concepto de familia tradicional con asignación de actividades para hombres y mujeres ha transitado a familias contemporáneas, con características que giran en torno al protagonismo de la mujer y apertura de posibilidades para alcanzar la igualdad. Por esto es relevante describir las dinámicas de las familias contemporáneas desde el acceso a educación, trabajo productivo e impacto en salud de la mujer. No existe la familia, existen las familias, diferentes formas de vínculos entre personas. La educación formal y el trabajo de la mujer han generado otras dinámicas familiares, dinámicas representadas en contextos con beneficios, sin embargo, también se han presentado situaciones que inciden en la salud de la mujer de forma negativa. Para aportar al fortalecimiento de los vínculos entre las personas y que esto derive en dinámicas familiares de cooperación, se debe abordar a hombres y mujeres desde la igualdad y no con enfoque de desigualdad.
  • Ítem
    El impacto de la educación en lactancia materna frente prácticas y creencias culturales en madres lactantes
    (2023) Jacobo Vargas, Lidy Maryori; Machuca Hernández, Carl Steven
    La lactancia materna directamente relacionada con las prácticas y creencias culturales que influyen en su ejercicio genera inquietud en los profesionales de la salud, al no obtener una adherencia optima de su práctica cuando se ha brindado la información acerca de los beneficios de este proceso. Por lo tanto, se evidencia un cuestionamiento respecto al impacto que tiene el modelo educativo de la lactancia materna en las madres lactantes. Partiendo de lo anterior, se genera un interés en cambiar la perspectiva educativa de lactancia materna realizado por los profesionales de la salud teniendo en cuenta las prácticas y creencias culturales en madres lactantes, iniciando con la identificación de la metodología usada por el profesional de salud en la exposición de la practica y las razones de preferencia resaltando las costumbres culturales de las madres lactantes y no las técnicas estudiadas por los expertos en lactancia. Por tal razón ,se brindan diferentes recomendaciones a los profesionales de salud para realizar una autoevaluación sobre las técnicas educativas utilizadas en la población. Es importante empezar a emplear una visión argumentativa acerca de lo que el profesional de la salud debe aplicar al momento de la educación teniendo en cuenta los pensamientos, sentimientos, dudas y temores de las madres generando una adaptación a las necesidades de la comunidad frente a la educación y a su ejecución.
  • Ítem
    Sobrecarga e historias familiares en relación con el cuidado al adulto mayor con dependencia funcional
    (2022) Ruíz Rodríguez, María Isabel; Martínez Rodríguez, María Carolina
    El proceso de envejecimiento es parte fundamental de la vida del ser humano, inevitable e irreversible se inicia desde el momento de la concepción y termina con la muerte. Este fenómeno involucra una serie de cambios a nivel social, psicológico, cultural, biológico y físico, repercutiendo en el nivel de funcionalidad y autonomía que los adultos mayores poseen en relación a la satisfacción de sus necesidades y en las actividades de la vida diaria (1). Es en el envejecimiento en donde los adultos mayores, quienes para el año 2019 según el DANE constituyeron el 13,2% de la población colombiana, requieren de especial atención y cuidado por parte de los cuidadores. Especialmente cuando existe dependencia funcional y no se cuenta con un apoyo por parte de las EPS y del Gobierno en la ejecución de dichas tareas (1) (2). Esta situación es en una problemática de salud pública, y viene a empeorarse cuando las historias familiares y la sobrecarga repercuten negativamente en la relación que existe entre el adulto mayor y su cuidador. Convirtiendo de esta manera al ambiente intrafamiliar en propicio para la aparición de padecimientos psicológicos en ambos sujetos tales como la ansiedad, el estrés, la depresión y la violencia (10) (12).
  • Ítem
    Déficit de integración sensorial, un factor que afecta las dinámicas familiares en la población pediátrica hasta los 6 años en la ciudad de Bogotá
    (2022) Cervantes Moreno, Karen Marcela; Machuca Hernandez, Carl Steven
    Con este trabajo se pretende exponer que las familias que tienen dentro de sus miembros niños con déficit de integración sensorial se ven afectadas en cuanto a sus dinámicas familiares, puesto que estas deben ser cambiadas y modificadas buscando alcanzar una adaptación que les permita funcionar de manera adecuada ante las posibles adversidades que se presentan en la interacción con un niño con déficit de integración sensorial, para así llevar a cabo su tratamiento no solo en el consultorio sino también en casa, lo anterior conlleva compromiso, tiempo y sacrificio para llevar a cabo actividades en casa para de esta manera avanzar en el proceso del niño y de su forma de relacionarse con el ambiente que lo rodea.
  • Ítem
    El impacto que genera el síndrome de Burnout en las redes familiares del personal de salud
    (2022) Gacharná Pardo, Laura Maria; Machuca Hernandez, Carl Steven
    El síndrome de Burnout mas conocido como el síndrome del trabajador quemado, es una patología que impacta las redes familiares del personal afectado, en este ensayo se realiza un enfoque especialmente en el personal de salud, dado a que su incidencia va en aumento, se podrá identificar algunas causas y se hace una recopilación de estudios cuantitativos, exponiendo lo que hasta ahora se conoce científicamente del síndrome de Burnout . Se concluye entendiendo como las redes familiares interactuan con el personal de salud que padece de este síndrome.
  • Ítem
    Desnutrición infantil en Colombia, una mirada desde la política pública
    (2022) Erika Lorena, Mora Acosta; Machuca Hernández, Carl Steven
    La desnutrición infantil en Colombia se ha convertido en un problema de salud pública. A través del siguiente documento se realizó una recopilación de cuatro estamentos políticos planeados y llevados a cabo para erradicar la desnutrición infantil los cuales fueron presentados por el gobierno en Colombia y puestos en marcha, teniendo como referencia esta información se parte de lo allí construido para hacer una crítica sobre si las políticas públicas en DNI están diseñadas para nutrir o alimentar a los menores de 5 años, se verificó que esta literatura no solo se enfocara en la clínica y los desenlaces a los que conlleva la desnutrición infantil sino en el entorno social, político, ambiental y económico del menor que finalmente son en gran medida quienes favorecen o no la buena aplicación y desarrollo de estas.
  • Ítem
    Deficiencias en la implementación del eje de autonomía y empoderamiento económico desde la política pública de equidad de género, como herramienta de erradicación de la violencia en las mujeres del municipio de Villavicencio, Meta
    (2023) Cruz Wilches, Astrid Milena; Machuca, Carl Steven
    Este escrito busca describir las deficiencias en la implementación del eje de autonomía y empoderamiento económico desde la Política Pública de Equidad de Género, como herramienta de erradicación de la violencia en las mujeres del Municipio de Villavicencio, teniendo en cuenta que ha transcurrido 9 años desde su lanzamiento sin tener un impacto en las Mujeres, ni en la reducción de las brechas laborales, ni en las situaciones de Violencia Basada en Género más exactamente en la permanencia en el tiempo de la violencia económica como factor importante en el ciclo de violencia. En conclusión, las deficiencias de la implementación de la Política Pública de Equidad de Género no solo en el Meta si no a nivel general, se han generado por la falta de continuidad de las acciones de capacitación, formación y acompañamiento, ya que se evidencio que, durante los cambios de periodos de mandato, transforman los procesos llevando a una débil apropiación institucional. Además, de no haber contacto con el panorama real de las Mujeres para la construcción la Política Publica frente a la violencia económica y, por otro lado, porque los apoyos del Estado fueron insuficientes para contrarrestar la situación. Finalmente se recomienda que las próximas construcciones de Política Publica en el Departamento del Meta tengan en cuenta las actualizaciones del Conpes 4080 y trabajen de manera articulada con las organizaciones de Mujeres, quienes conocen las situaciones que viven las mujeres del Departamento, de forma más cercana.
  • Ítem
    Ineficiencia de mecanismos de regulación frente al incumplimiento de las EPS para entrega de medicamentos
    (2022) Salcedo Gaviria, Gustavo Adolfo; Machuca Hernandez, Carl Steven
    Se realizó un análisis del diálogo encontrado en la literatura acerca de la frecuencia con que se presentan las fallas sobre atención brindada por el sistema de salud actual, enfocado en la demora de entrega de medicamentos a los usuarios de las EPS que pertenezcan al programa de Cuidados Paliativos Oncológicos, fallas representadas en quejas interpuestas por los usuarios. De manera adicional se documentaron algunas de las respuestas dadas por las EPS, el marco jurídico con la normatividad de la política en salud en Colombia que las rige en la actualidad, las herramientas legales a las que se tiene acceso y su efectividad, con posterior desarrollo de las diferentes conclusiones e interesantes reflexiones sobre lo encontrado durante el desarrollo el ensayo.
  • Ítem
    Entrando a la caja de pandora de las dinámicas familiares en diagnósticos oncológicos
    (2022) Rincón Padilla, Sinders Brillith; Machuca Hernandez, Carl Steven
    El diagnóstico oncológico al segundo que se recibe se convierte en una transformación de vida, donde todas las áreas de ajuste del paciente se ven modificadas por este, en especial el área familiar, allí se hacen visibles y /o se crean alteraciones en las dinámicas familiares. Algunas de las dinámicas familiares que presentan alteraciones son; autoridad, normas, roles, comunicación, límites y uso del tiempo libre, todas son interdependientes. Al ser la familia un sistema complejo y el diagnóstico aterrador según la concepción que usualmente las personas tienen de este, se convierte en un dilema los cambios, adaptación y reestructuración alrededor del hogar. Esto hace necesario que se ahonden sobre las alteraciones familiares y se profundice en ellas, para así, como actores de la salud brindar un acompañamiento integral y oportuno a las demandas no solo fisiológicas que tiene el paciente.
  • Ítem
    Nueve retos históricos en atención nutricional a menores de 5 años: reflexión desde los “antiguos territorios nacionales” de Colombia
    (2020) Ducon-Parra, Sara Judith; Tarazona Bernal, Clara
    Teniendo en cuenta la diferencia geográfica, cultural, económica y social de las distintas regiones del territorio colombiano, tanto las políticas públicas como los actos administrativos a través de los cuales el Gobierno ordena su implementación deberían ser no solo acordes con las demandas sociales y características particulares de un determinado contexto, sino de obligatoria participación de la comunidad en su construcción, así como articuladas en su ejecución, si en realidad lo que se busca es la atención integral de las necesidades de la comunidad. Evidenciar la verdad de esta afirmación fue el objeto del presente estudio, en el cual a partir de la Resolución 5406 de 2015 “por la cual se definen los lineamientos técnicos para la atención integral de las niñas y los niños menores de cinco (5) años con desnutrición aguda” y la experiencia desarrollada entre los años 2017 y 2019 en el municipio de Puerto Carreño, Vichada, se muestra su pertinencia en el sector salud. Como resultado se muestran nueve retos identificados y sus respectivas recomendaciones.
  • Ítem
    Agricultura urbana: promotora de bienestar social y de salud de la mujer
    (2020) Triana Rey, Yenny Paola; García López, Ana Camila
    La agricultura urbana es considerada como un factor promotor en el bienestar físico y emocional de las mujeres que la practican. Este ensayo se focaliza en describir los resultados obtenidos a nivel físico y emocional a partir de la práctica de la agricultura urbana considerándola como una parte fundamental en la promoción de la salud. De esta forma, participan aspectos en estado de salud, emocional, realización de actividad física, cambio en patrones alimentarios, generación de vínculos y redes sociales consolidados en el bienestar social y de salud de la mujer. Se concluye que a pesar de la falta de reconocimiento social de la agricultura urbana practicada por la mujer, son múltiples los beneficios que se obtienen.
  • Ítem
    Interconexión familiar digital
    (2020) Gutiérrez Aponte, Guicela; Parra Garcia, Irene Catalina; Cárdenas López, Hugo Ignacio
    En el presente trabajo a modo de ensayo reflexivo se encuentra una aproximación a la descripción de las familias en la contemporaneidad. Cómo sus relaciones y vínculos están mediados por las tecnologías de la información y comunicación en la cotidianidad. La trasformación del espacio y el tiempo para la interrelación con las otras personas miembros de la familia o personas externas a su núcleo. También se hace referencia sobre la construcción de la autonomía e identidad de los individuos mediada por el acceso a la información. El abordaje de la identidad desde la perspectiva cambiante y no estática, determinada por un proceso reflexivo de sí donde se influyen las elecciones y decisiones, lo que genera cambios en las interacciones familiares. Finalmente se hace una revisión sobre la influencia del consumo en la identidad de los individuos y las familias. De esta manera se pretende observar la familia como una unidad cambiante, dinámica en el abordaje de la salud familiar y comunitaria.
  • Ítem
    Descentralización de la ecografía, una reflexión crítica de la Ley 657 de 2001 en Colombia
    (2020) Deaza Celis, Juan Gabriel; Parra García, Irene Catalina
    Este ensayo analiza la práctica de la ecografía en Colombia y el marco normativo que confiere la Ley 657 de 2001. Se basa en una revisión de la literatura donde se determina que la ecografía representa una herramienta de gran valor para los profesionales de salud, particularmente en atención primaria y otros escenarios con recursos limitados o aislados. Varios estudios han demostrado los beneficios y seguridad de la tecnología cuando es realizada por médicos de atención primaria entrenados en campos como la obstetricia, ecografía de urgencias, entre otros, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. No obstante, el marco normativo colombiano restringe su uso a los médicos especialistas en radiología y otras pocas especialidades las cuales no siempre están disponibles en los niveles básicos de atención. Se concluye que la innovación tecnológica en ultrasonido y su aplicabilidad en atención primaria por médicos no especialistas y otros profesionales sanitarios demandan una actualización de la legislación colombiana frente a su uso.
  • Ítem
    Percepción del consumo de cannabis medicinal en el nucleo familiar
    (2022) Vargas Donoso, Margarita María; Machuca Hernández, Carl Steven
    Diferentes barreras pueden afectar el uso del cannabis medicinal pueden en el nucleo de la familia. como afrontarlas? El uso del cannabis medicinal en la familia puede verse afectado por la concepcion erronea del uso unicamente recreacional de esta sustancia, haciendo que se evite el consumo de esta sustancia que puede ser benefica para el paciente.
  • Ítem
    Trayectoria de un paciente oncológico en el sistema de salud
    (2022) Montoya Rojas, Nayil Eliana; Machuca Hernández, Carl Steven
    El cáncer es un tema de interés en salud, es importante comprender los diferentes procesos por los que debe pasar el paciente, desde la comprensión del concepto de la enfermedad, los tipos de cáncer, el proceso de diagnóstico, tratamiento, y el proceso que se vive en la dinámica real del sistema de salud en Colombia.
  • Ítem
    La efectividad de la intervención psicosocial en la calidad de vida de los pacientes en cuidado paliativo
    (2022) Muñoz Motta, Ana Milena; García López, Juanita
    La atención psicosocial como proceso de intervención significativo en la mejora de los síntomas psicológicos de los pacientes en condición crítica de la enfermedad que se encuentran en cuidado paliativo, permite incrementar el bienestar individual, familiar y colectivo a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social. Analizar la problemática en salud de la persona y de su entorno familiar desde una perspectiva integradora, permitirá favorecer el conocimiento en el equipo multidisciplinario en salud para el acompañamiento del paciente y su familia durante el cuidado paliativo y se identificarán propósitos e intencionalidades comunes para escuchar y proponer desde la mirada de la Salud Familiar y Comunitaria la construcción de nuevos propósitos en la calidad de los servicios de la salud en Colombia que como país, acoge las recomendaciones de la OMS frente a las acciones que hacen parte del manejo de la atención del cuidado paliativo.
  • Ítem
    Los retos de la interculturalidad para convertirse en una herramienta de diálogo real de la relación médico paciente en contextos étnicos
    (2022) Porras Díaz, Laura Fernanda; Parra Garcia, Irene Catalina
    Los pueblos indígenas han intentado implementar propuestas planteadas desde los entes del estado y desde la unificación de criterios de los líderes comunitarios para garantizar un mayor acceso a la salud y la calidad de la atención en los territorios. Sin embargo, la aplicación de las propuestas existentes no ha favorecido el cumplimiento total de esas premisas, y la atención en salud sigue siendo deficiente en gran parte de la periferia del país. En este ensayo se hace un recuento de los antecedentes históricos de los pueblos indígenas, se especifica la situación demográfica y de salud, se enumeran las propuestas planteadas para aplicar abordajes como el de la interculturalidad en salud y se dan recomendaciones que de ser aplicadas podrían mejorar la relación entre los profesionales de salud y los pacientes en contextos étnicos.
  • Ítem
    La telemedicina, una herramienta para abordar al anciano y su entorno familiar
    (2022) Correa Ospina, Liliana María; Machuca Hernández, Carl Steven
    Desde el año 2020, con la llegada de la pandemia producida por el virus COVID-19, el uso de la telemedicina se incrementó exponencialmente, lo que eventualmente reveló al personal de salud el uso de esta modalidad como una herramienta o alternativa favorable de cara a los obstáculos de acceso a la atención médica y frente a dificultades de movilidad o independencia especialmente entre la población geriátrica. En vista de los beneficios de la telemedicina, se plantea su posible aplicabilidad como método sencillo para la anamnesis, diagnóstico, monitoreo e intervención del paciente geriátrico, tomando como punto de partida el interrogante ¿Qué pasaría si la implementación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) favorecieran el acceso a salud de calidad de los pacientes del último ciclo vital, facilitando así la interacción del usuario y su familia con el personal de la salud? Es entonces, en este contexto, que la telemedicina se convierte en un potencial amparo del sistema de salud por su respuesta sostenible para enfrentar los obstáculos que conlleva la vulnerabilidad de la población anciana y su integración familiar y social.