Especialización en Psiquiatría de Enlace e Interconsultas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Impacto psicosocial de cuidadores de pacientes con enfermedad renal crónica en etapa inicial de hemodiálisis
    (2022) Calderón Acevedo, Handerson Hegel; Toledo Arenas, José Daniel; Rojas Moreno, Monica; Amaya Rodríguez, Kelly
    La enfermedad renal crónica es una patología que a nivel mundial viene en aumento y que cuando se presenta con patologías como hipertensión arterial, diabetes puede ser más frecuente. La magnitud del problema puede ser mayor cuando se tiene en cuenta la morbimortalidad asociada, especialmente la cardiovascular asociada con el deterioro renal. Muchos de ellos se encuentran en una terapia dialítica tipo hemodiálisis para mayor funcionalidad renal y mejorar calidad de vida. Los cuidadores de este tipo de pacientes tienen un papel fundamental dado que se encargan de administrar los medicamentos, acompañar al hospital a las sesiones de hemodiálisis y preparación de una dieta especial. El objetivo del estudio fue conocer el impacto psicosocial de un grupo de cuidadores de pacientes que se encuentran en una etapa inicial de hemodiálisis de Bogotá, Colombia. Para ello se planteó un estudio fenomenológico cualitativo descriptivo de tipo narrativo en un entorno ambulatorio, por lo que se realizaron entrevistas semi estructuradas a diez cuidadores evidenciando que el 90% eran mujeres ubicadas entre el rango de edad de 50-64 años, la mitad de ellos estaban casados y en un 70% su fuente de ingresos eran recursos propios. Así como que la mayoría de ellos sentían apoyo para el cuidado en su núcleo primario e identificaron depresión, ansiedad y problemas de sueño.
  • Ítem
    Ideación suicida en residentes de especialidades médico-quirúrgicas en una universidad en Bogotá, Colombia: prevalencia y factores de riesgo
    (2022) Molina Rodríguez, Juan Daniel; Toledo Arenas, José Daniel; Molina Rodríguez, Juan Daniel [0000-0003-0681-9108]
    Introducción. La ideación suicida es uno de los factores de riesgo principales para las conductas suicidas y el suicidio consumado. Los residentes de especialidades médico-quirúrgicas (REMQ) están expuestos a ambientes de alta exigencia y estrés. Estudios en otros países reportan que los REMQ presentan una prevalencia mayor de ideación suicida en comparación con sus pares, especialmente médicas. En nuestro país no disponemos de datos. Metodología. Estudio de corte transversal para estimar la prevalencia de ideación suicida en REMQ, al igual que los factores de riesgo sociodemográficos asociados a dicha ideación. Se aplicó un cuestionario virtual que incluía la escala Plutchik y la escala Cage. Resultados. Se estimó una prevalencia de intento suicida previo del 6,5% (IC 95% 3,3%-9,6%) y 22,6% (IC 95% 17,3%-27,9%) de ideación suicida. Según la escala Plutchik 6,5% (IC 95% 3,4%-9,6%) tienen riesgo suicida. Las mujeres presentaron una asociación mayor con ideación suicida OR 2.317 (IC 95% 1.138-4.718, valor de p 0.013) y de riesgo suicida por la escala Plutchik OR 8.977 (IC 95% 1.159-69.536. p 0.008), en comparación con los REMQ masculinos. Conclusiones. Las mujeres presentan una mayor asociación con ideación y riesgo suicida. Se requieren estudios que evalúen las características y riesgos específicos de las REMQ femeninas en nuestra población.