Arte Dramático
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Arte Dramático por Materia "Actuación"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El actor se adapta al contexto(2021) Suárez Parra, Valentina; Riaño Rodríguez, María Paula; Ospina Sánchez, Jorge FernandoPara nadie es un secreto que los actores siempre han vivido en un entorno hostil y de crisis, lo que les ha obligado a cambiar sus métodos para sobrevivir. Con el tiempo, se han visto obligados a adaptarse a cada contexto, por lo que su forma de actuar y su manera de relacionarse con el público también han cambiado. Antes del siglo XIX existían diferentes formas de actuar, pero fue a partir de este siglo que se empezó a documentar acerca de los métodos de actuación, los cuales al principio fueron creados para actuar en teatro, pero a medida que avanzaba el tiempo y se crea el cine se hace una adaptación de estos para implementarlos en la pantalla. La pandemia del COVID-19 ha planteado nuevos problemas para los actores, obligándoles a idear diversas estrategias para afrontarla, principalmente a través de herramientas online en Internet y el uso de las redes sociales.Ítem Anastasia. El musical(2023) García Guío, Ahichelle Nicoll; Zabala Bernal, Daniela; Montoya Vizcaya, Rúben Dario; Osma Tapias, Mónica; Osma Tapias, Mónica [0000-0001-7733-586X]Por las calles de San Petersburgo corre una leyenda, un misterio, un rumor… Anastasia, la hija más joven de la familia real rusa fue la única sobreviviente a la masacre que padeció la última dinastía. Fantasías inocentes que pronto se convertirán en los sueños y esperanzas de Anya, una jovén amnésica.Ítem Caminos- Cortometraje performático de auto ficción sobre el proceso de formación actoral(2022) Monroy Angarita, Andrés Felipe; Naranjo Ortiz, Margarita; Acosta Gutiérrez, LilianEl proceso de formación actoral es un camino de aprendizaje de herramientas teórico-prácticas de diferentes lugares y autores/investigadores escénicos, que, en conjunción de la esencia o herramientas propias del actor, permiten entender la creación de diferentes procesos artísticos. Para nosotros, ha sido el camino que, como punto de giro, modificó nuestro proyecto de vida; anteriormente había existido la posibilidad de estudiar a través de espacios y talleres no profesionales pero el trabajo profesional, el aprendizaje de grandes exponentes como Eugenio Barba, Rudolf Von Laban, Pina Bausch, entre muchos otros, permitió llevar la labor artística a otro nivel.Ítem Consideraciones sobre la técnica y el actor(2021) Santa Martínez, Nicolás; Muñoz Dagua, Víctor LuisEste artículo reflexionará sobre los efectos de la forma en cómo se concibe la técnica actoral, en el pensar y el hacer del actuante. Este trabajo se elabora a partir de la definición de conceptos como técnica, método, praxis e instinto, traídos al contexto de la actuación como profesión. Partiendo del trabajo de tres grandes actores y directores de las técnicas modernas de actuación más importantes, Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud. Basándose en las declaraciones del autor, y de algunos estudiantes y maestros de arte dramático. Tales declaraciones se analizarán y discutirán con el objetivo de comprobar si la forma en que se aprende la técnica actoral condiciona de forma estricta el criterio del interprete y cómo repercute en su aplicación. Sugiriendo al final con abordar el aprendizaje de la técnica como una etapa de formación, no de régimen que aprisiona al juicio.Ítem Construcción de personaje para medios audiovisuales a través de la técnica de la animalidad(2023) Ricaurte Velasquez, Gloria Isabel; Contreras Camacho, Clara AngelicaLa presente investigación está direccionada a la exploración sobre la creación de personajes para registro audiovisual por medio de un elemento que se encuentra como inspiración artística desde la prehistoria; la observación a los animales. Esta observación del comportamiento animal se ha resumido en una técnica llamada animalidad, desde donde se parte para la creación de una estrategia que permita apropiar las características de un animal para su transformación en un personaje original, que se desarrolle frente a la cámara de forma orgánica y siguiendo los impulsos generados por una necesidad específica, así como lo haría un animal no humano. En el proceso y resultados de la experimentación, se podrá evidenciar los puntos más efectivos de la sistematización planteada, para futuras reproducciones del método.Ítem El día que se hizo noche(2023) Andrade Espinosa, Lizeth Stephany; Carrizales Camacho, Palma; Duarte Alandete, Daniel Felipe; Giraldo Acosta, Alejandra; Kiara Mishel, Ramon Howard; López Pacheco, Mariana; Malagón Zuluaga, María José; Mesa Muñoz, Isabela; Maldonado Serna, Valentina; Montaña Dominguez, Liliana; Duarte Alandete, Daniel Felipe; Pachón Aldana, Pablo Alejandro; Rodríguez, Leonel; Quintero, MarioLa obra habla de los abusos, femicidios y violencia que vivó y vive la mujer en Colombia y en el mundo. Hace parte de la muestra, montaje y trabajo final de grado de los estudiantes de último semestre del programa de Arte Dramático del primer semestre 2023. Cuenta la historia de dos jóvenes, Nancy e Irina. Nancy, de 15 años, quien vive con su madre, lideresa social amenazada. Durante la fiesta de 15 años de Nancy, se llevan a su madre y la joven emprende un viaje para encontrarla. Esta historia se teje con la de Irina, otra joven de 15 años, que está en peligro solo por haber nacido mujer en este país (Colombia). Las dos historias se cruzan en un momento en el viaje de Nancy, para mostrar un punto de vista sobre los feminicidios en este país.Ítem Pánico Residencial(2023) Rojas Martínez, Camilo; Riveros Diago, Javier RicardoManuel, un antihéroe por naturaleza, duerme plácidamente en su cama hasta que es despertado, a media noche, por un grupo de vigilancia que va tras la captura de un estrangulador que ronda por el vecindario. Armados, obligan a Manuel a ser parte de un plan maestro para atrapar al homicida. ¿Cuál sera su función dentro de este plan? El pobre Manuel tendrá que demostrar su valentía en contra de su voluntad sin importar que muy temprano tiene que ir a trabajar.Ítem Recorriendo un jardín de amapolas: una película de nariño para el mundo(2020) Méndez Pabón, Tatiana Teresa; Vargas Téllez, Luisa FernandaLa película del director nariñense Juan Carlos Melo “Jardín de amapolas” (2012) nos invita a reconstruir la experiencia del rodaje, desde el punto de vista de los actores y el director. La poética del film y la reflexión del crew son una motivación para relacionarla con mi postura como nariñense y Actriz. Todo lo anterior en el marco de un tema recurrente: el conflicto armado.Ítem The Role of The XXI Century Trans Actress in Latinamerica(2021) García Ordóñez, Luis Alejandro; Contreras Camacho, Clara AngelicaEl texto expone el papel de la actriz trans en Latino América, poniendo en conocimiento las definiciones de lo que significa ser trans, en lo médico y lo psicológico. Reúne por medio de relatos y la misma historia del arte cómo ha sido el rol trans en la historia y en actualidad, poniendo en conocimiento casos en España y Estados Unidos, además de exponer las vivencias de actrices trans que hoy en día hacen la diferencia en el medio actoral.