Examinando por Autor "Feijóo García, Pedro Guillermo"
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Ítem Applied mathematics: An innovative course in applied mathematics and science for an undergraduate curriculum in computing disciplinesFeijóo García, Pedro Guillermo; López-Cruz, OrlandoÍtem BOCHICA: Educational technologies for water care(Association for Computing Machinery, 2017) Bernal, Nestor I.; Castillo, Luis F.; Henríquez, Jesús A.; Feijóo García, Pedro Guillermo; Ramírez, Maria C.; Espinosa, Edier E.Ítem Cooperative learning web application for water care in Colombia - Manglar: Actor-Network theory software solution(Kassel University Press GmbH, 2017) Feijóo García, Pedro Guillermo; Ramírez Cajiao, Maria Catalina; Espinosa Díaz, Edier Ernesto; Medina Cortés, Deiby FabiánÍtem Design and evaluation of a scaffolded block-based learning environment for hierarchical data structures(IEEE, 2020) Feijóo García, Pedro Guillermo; Wang, Sishun; Cai, Ju; Polavarapu, Naga; Gardner-McCune, Christina; Ragan, Eric D.Ítem GALILEO: A georeferenced system proposed for emergency services’ population control(Pontificia Universidad Javeriana, 2019) Cruz, Andres; Ospina Gomez, Sebastian; Feijóo García, Pedro GuillermoIntroducción: La saturación y sobrepoblación en los centros de urgencias es un problema que se presenta a nivel global y, aunque se ha abordado desde diferentes disciplinas y perspectivas, todavía afecta a ciudadanos que están sujetos a largas listas de espera para ser atendidos. Objetivo: Este trabajo describe el diseño, desarrollo y la primera validación de un sistema georreferenciado, social y centrado en el usuario: Web y Móvil; orientado a informar y capacitar a ciudadanos de Bogotá, Colombia, sobre el estado de la población de los servicios de emergencia que se encuentran en la ciudad. Materiales y Método: En este documento se presenta la arquitectura, el diseño y las características del sistema GALILEO, en conjunto con los resultados obtenidos en una primera validación realizada con ciudadanos de Bogotá, para captar la aceptación y el impacto percibido de este tipo de soluciones en el contexto para el que se propone el sistema. Resultados y Discusión: Aunque GALILEO todavía no ha sido implementado masivamente en el contexto para el que se propone, los resultados aquí obtenidos permiten explorar cómo las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) pueden ser propuestas para dar solución a problemas sociales complejos, considerando en particular el rol del ciudadano como fuente y receptor de información.Ítem Improving functional programming understanding through student-created instructional videos(Association for Computing Machinery) Feijóo García, Pedro Guillermo; Gardner-McCune, ChristinaÍtem StBlocks: Visual programming for data structures(Association for Computing Machinery, 2017) Almanza, Daniel F.; Del Toro, Manuel F.; Urrego, Ricardo A.; Feijóo García, Pedro Guillermo; De la Rosa, FernandoÍtem The godparent plan a pedagogical strategy for CS1 accompaniment and CS2 pedagogical enhancement(International Association of Online Engineering, 2018) Feijóo García, Pedro Guillermo; Ortíz Buitrago, Carlos HernánÍtem Using student-created instructional videos in CS upper-level courses: a successful strategy in a functional programming course(SciTePress, 2020) Feijóo García, Pedro Guillermo; Gardner-McCune, ChristinaÍtem Virtual humans for the promotion of computing- related disciplines to colombian k-11 populations(2022) García Olarte, Cristian Alejandro; Bernal Pabón, Juan Camilo; Babativa Herrera, Hernán Leonardo; Feijóo García, Pedro GuillermoSegún el ministerio de trabajo de Colombia para el año 2021 [8] se evidencia un déficit de egresados en carreras profesionales relacionadas a las TIC. En este proyecto se explora que esto ocurre porque los estudiantes de básica secundaria en el país no cuentan con información suficiente sobre el desarrollo académico universitario ni los campos laborales a los que pueden aplicar. Este proyecto se enfocó en el diseño y evaluación de agentes virtuales inteligentes desarrollados en Unity3D en conjunto con DialogFlow, con el objetivo de promocionar la carrera de ingeniería de sistemas como carrera profesional a estudiantes de básica secundaria en Colombia. Por medio de cuatro etapas principales se modela, diseña, desarrolla y evalúan los agentes virtuales creados durante la ejecución de este proyecto. Durante la modelación de estos agentes el equipo de trabajo realizó un estudio demográfico de las personas que ingresaban a la carrera de ingeniería de sistemas en la Universidad El Bosque Continuando con el desarrollo del proyecto, se inició con la construcción de las estructuras de diálogo que fueron implementadas en el agente conversacional desarrollado en DialogFlow, entrelazando las preguntas obtenidas por los estudiantes y las respuestas obtenidas por los docentes con el fin de brindar una solución desde y para el contexto a intervenir. Luego se procedió con la construcción el agente virtual en la plataforma Unity3D, en la cual se tuvieron en cuenta dos puntos importantes, el primero el desarrollo de la personificación, caracterización y escenificación del agente virtual y el segundo la integración de este con el chatbot realizado anteriormente en DialogFlow. Como última fase del proyecto de grado se realizó la evaluación del agente virtual por medio de una experimentación pre-post donde los participantes fueron estudiantes recién matriculados al programa ingeniería de sistemas de la Universidad El Bosque. Los estudiantes resolvieron cuestionarios antes y después de la interacción con el agente virtual sobre temas relacionados con la ingeniería de sistemas con el fin de determinar cambios en la percepción y entendimiento de temas relacionados. Además, a través de un cuestionario en donde se calificaron aptitudes de experiencia de usuario del agente virtual, se encontró que más del 90% de los participantes lograron mejorar su entendimiento sobre las funciones que desempeña un ingeniero de sistemas, su desarrollo académico y las capacidades que se generan al estudiar esta carrera.Ítem Work in Progress: Native language consistency effect on learners' introduction to block-based instructional technologies(Association for Computing Machinery, 2021) Feijóo García, Pedro Guillermo; McNamara, Keith; Stuart, Jacob