Doctorado en Bioética
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Examinando Doctorado en Bioética por Autor "Escobar Triana, Jaime Alberto"
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Ítem Análisis del principalísimo bioético según Beauchamp y Childress en el consumo de sustancias prohibidas en ciclistas de alto rendimiento de la liga de Bogotá(2020) Rubiano Espinosa, Oscar Fabian; Escobar Triana, Jaime AlbertoEl ciclismo es un deporte exigente con altas cargas de entrenamiento, una alimentación especializada y un gran volumen de competencias, que algunos ciclistas quieren ganar por encima de los principios bioéticos (González, 2014, p. 163). Este proyecto doctoral trata de identificar uno de los problemas más frecuentes que hoy en día afecta el deporte en el mundo: el dopaje en el ciclismo. El consumo de sustancias prohibidas es utilizado por algunos ciclistas de alto rendimiento para mejorar su desempeño deportivo sin importar las consecuencias y los efectos secundarios que puede causar dicho consumo, sin tener en cuenta la relación dosis-consumo, convirtiéndose en un riesgo para su salud. Como marco teórico se tienen en cuenta los reportes, los estudios y los casos relacionados con el consumo de sustancias prohibidas, que permiten identificar los principios bioéticos según Beauchamp y Childress (1999), además de la población objeto. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es analizar la relación directa que tienen los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia con el consumo de sustancias prohibidas en ciclistas de alto rendimiento de la liga de Bogotá. Este estudio es de tipo mixto cuali-cuantitativo y su diseño metodológico es un estudio etnográfico, el tipo de muestreo es por conveniencia, participaron en el estudio 15 sujetos, entre ellos 11 ciclistas y 14 entrenadores de la liga de Bogotá, además se analizaron tres (3) horas y cuarenta y ocho (48) minutos de videos, relacionados con tres casos de dopaje reportados a nivel mundial como el caso de dopaje de los exciclistas profesionales Lance Armstrong y Jesús Manzano, además, el caso del doctor Eufeminiano Fuentes, medico vinculado a la operación puerto en España. La muestra se dividió en tres (3) grupos, Grupo de ciclistas (G1), grupo de entrenadores (G2) y grupo documental dopaje (G3). Se realizaron 15 entrevistas, 11 a los ciclistas, 4 a los entrenadores, cada entrevista fue diferente para cada grupo muestral. También, se analizaron 3 horas y 48 minutos de video sobre los documentales de los tres casos más sonados y juzgados por dopaje por los entes internacionales que rigen el juego limpio a nivel mundial como la Unión Ciclística Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA). En cuanto al análisis y recolección de la información, después de las entrevistas, se realizó una transcripción de la información según las variables establecidas y que fueron analizadas por el programa ATLAS.ti 8. Como conclusiones del estudio, se evidenció que el dopaje es uno de los problemas que más afecta el deporte a nivel mundial debido a múltiples factores individuales o colectivos de los ciclistas y entrenadores, del entorno, de las deficiencias en praxis profesional, la falta de políticas gubernamentales o de los entes que controlan el deporte a nivel mundial.Ítem Análisis desde los principios cardinales de Maliandi de la decisión de desactivar el cardiodesfibrilador implantable (CDI). Actitudes de los familiares, pacientes, médicos y profesionales de enfermería(2020) Rincón Roncancio, Mónica; Escobar Triana, Jaime Alberto; Rincón Roncancio, Mónica [0000-0003-0925-1714]; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]Los pacientes con falla cardiaca en estadios avanzados de la enfermedad en ocasiones requieren la utilización de dispositivos como el cardio desfibrilador implantable (CDI), pueden entrar en una fase terminal debido al empeoramiento de su enfermedad cardiaca de base o por otras entidades no cardiacas, situaciones en las que se tienen más probabilidades de desarrollar estados clínicos de hipoxia, sepsis, dolor y trastornos electrolíticos que predisponen al desarrollo de arritmias aumentando la frecuencia de activación y descarga de los dispositivos las cuales son dolorosas, prolongando el proceso de muerte, afectando la calidad de vida y la dignidad de los pacientes. Lo anterior lleva a reflexionar desde el punto de vista bioético la posibilidad de realizar una reorientación del soporte vital, lo cual corresponde en estos pacientes a la desactivación del CDI constituyéndose en un deber del grupo médico el ayudar a tomar la mejor decisión al paciente. En nuestro país son escasas las investigaciones sobre los conflictos Bioéticos que se presentan cuando se decide la desactivación del dispositivo. La literatura ha identificado como en la mayoría de los casos no se discute el aspecto ético de la desactivación, sumado a la no existencia de un consenso en cuanto al momento en que se deben iniciar estas discusiones ni quién es la persona que debe tomar dicha decisión La presente tesis doctoral tiene como objetivos analizar los conflictos que emergen entre los principios cardinales de Maliandi, (universalización, individualización, conservación y realización) en la decisión de desactivar el cardiodesfibrilador implantable, de igual manera comprender las actitudes de los pacientes, los familiares, médicos y profesionales de enfermería en dicha decisión. Se analizaron las tensiones entre los principios cardinales recordando que la ética convergente busca desarrollar una fundamentación ética-pragmática-trascendentalÍtem La formación integral del odontólogo en la Universidad El Bosque con el enfoque del modelo biopsicosocial : una mirada desde la bioética(2013) Rangel Galvis, María Clara; Escobar Triana, Jaime Alberto; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, encausa la formación de odontólogos integrales, fundamentada en una concepción holística coherente con el Modelo propuesto por Engel en 1977, e implementado como modelo biopsicosocial y cultural. Esta tesis se enmarca en la línea de investigación del doctorado: “Bioética y Educación”. Se realiza un análisis de los conflictos y de los dilemas que surgen de las tensiones que se generan entre el Enfoque de formación que se nutre de la bioética, y la problemática que se suscita, en el desarrollo de las prácticas formativas del estudiante de Odontología, a causa de las dificultades que enfrentan los estudiantes para conseguir pacientes y cumplir con los objetivos de formación clínica. Si bien esta disconformidad se reporta en la revisión de literatura relacionada con la problemática planteada en esta tesis, parece todavía ser un aspecto de poca trascendencia, en los espacios de formación de las facultades de Odontología del país, en razón a que las clínicas en las que se lleva a cabo estas prácticas se encuentran en un ambiente educativo y no de prestación de servicios. Este estudio se realizó bajo la metodología empírico-exploratoria de carácter cualitativo en tres fases. En la primera fase, se revisaron los programas académicos con el fin de determinar si en estos existe apropiación del modelo biopsicosocial y la bioética, en tanto que son dos áreas que se han estructurado de forma transcurricular. En la segunda fase se realizaron cuestionarios autodireccionados a docentes, estudiantes y pacientes, con el fin de indagar sobre la apropiación del enfoque de formación biopsicosocial cultural y bioético y si se generan tensiones o conflictos que lleven a desvirtuar el modelo. En la tercera fase se estructuraron 6 grupos focales para un total de 30 participantes: 10 docentes, 10 estudiantes y 10 pacientes, para profundizar en los hallazgos encontrados en la segunda fase y explorar la posible existencia de conflictos que conlleven a la conformación de dilemas en las prácticas formativas docente asistencial. Entre los hallazgos más destacados en la revisión de los programas se vislumbró que el área comunitaria es el que tiene mayor claridad en la aplicación del enfoque de formación Biopsicosocial Cultural y Bioético. Los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología reconocen con suficiencia el modelo Biopsicosocial, el cual es concebido como un modelo holístico de calidad de vida, como un modelo de atención centrado en el paciente y como un paradigma de formación de carácter integral. Se evidenciaron tensiones entre el modelo de formación bajo el enfoque biopsicosocial propuesto por la Universidad El Bosque y el modelo de atención en las clínicas odontológicas, en razón a la presencia de conflictos en la relación docente- pacienteestudiante debida principalmente a la exigencia académica del cumplimiento de requisitos prácticos durante la atención de los pacientes, conflictos que pueden desencadenar en dilemas de diversas categorías. Esta realidad invita a un análisis juicioso al interior de los programas de Odontología del país que determine la necesidad imperiosa de plantear desde la bioética nuevas propuestas de formación integral, enmarcadas en la construcción de consensos que permitan dar un abordaje bioético, plural, multidisciplinario, social y humanístico en los espacios reales del sistema de prestación de servicios en salud, en donde se acojan y se contemplen unas prácticas docencia-servicio dirigidas a la solución de la necesidad real del paciente y a la vez, que el estudiante en formación guiado por su tutor colabore en dar cobertura en salud a la población. Se proponen lineamientos para una recontextualización del enfoque de formación biopsicosocial teniendo como eje transversal la bioética. Se plantea una integración de las áreas a partir de núcleos temáticos que le permitan al estudiante asociar y aplicar progresivamente los conocimientos básicos adquiridos en los contextos de las prácticas formativas intra y extramurales, mediante un modelo de atención centrado en el paciente a partir de una pedagogía crítica que asegure el aprendizaje significativo y la creación de conciencia social. Se invita a establecer diálogos para una construcción colectiva desde la autorreflexión de otros programas de Odontología, que lleven a repensar y redimensionar la formación de los futuros Odontólogos. Por último, se hace un especial énfasis en que ésta es una responsabilidad que compete no sólo a las Universidades sino también a los Ministerios de Salud y de Educación, de tal forma que se establezcan acuerdos y compromisos que tiendan a mejorar las condiciones de formación de los futuros Odontólogos, permitiéndoles asumir como propia una perspectiva ética para la humanización de la atención, ejercer con responsabilidad social y colaborar con el sistema de salud, ampliando su cobertura.Ítem Sentimientos, tensiones y conflictos éticos de la misión médica. El caso del Catatumbo. Aportes de la bioética para orientar la paz en horizontes de reconciliación(2019) Bautista Espinel, Gloria Omaira; Escobar Triana, Jaime Alberto; Escobar Triana, Jaime Alberto [0000-0001-5641-7946]En la presente tesis doctoral se articularon tres perspectivas teóricas en el marco de la labor de los integrantes de la Misión Médica, en la región del Catatumbo colombiano. El desarrollo teórico del contexto se desplegó desde la Función del Conflicto Social, a este se integró la conflictividad tomándose en este caso la Ética Convergente desde la Teoría y Práctica de la Convergencia, y como referente para orientar la paz en un horizonte de reconciliación se incorporó la Ética de los sentimientos en el ámbito público. En la zona del Catatumbo, el personal de Misión Médica enfrenta conflictos y tensiones, durante el desarrollo de su labor; aspectos que generaron la necesidad de identificar los elementos, que desde la Bioética podrían utilizarse para promover una mediación deliberativa, sustentada en una relación entre principios cardinales, y ética de los sentimientos. De tal forma, que fuese posible en contextos de reconciliación, motivar, y orientar; un sentido alrededor de la vida que permitiera la reconciliación social. El desarrollo de la hipótesis y el problema de investigación se estableció en relación con la forma: ¿cómo se configuran los elementos, que permiten desde la Bioética realizar aportes a los procesos de reconciliación, basados en el análisis de: los sentimientos, tensiones y conflictos éticos; experimentados por los integrantes de la Misión Médica en la zona de conflicto armado del Catatumbo? Con el presente trabajo de tesis doctoral se pretendió realizar algunos posibles planteamientos, que permitieran configurar alternativas para el abordaje del problema de investigación teniendo en cuenta el campo de la Bioética, en un intento por mostrar las posibilidades de desarrollo de nuevos horizontes de intervención de esta. Correr los linderos hasta ahora construidos por la Bioética, implicó un adentrarse en el campo de la conflictividad, más allá de las intersubjetividades que en esta dinámica se desarrollan. Esto significó analizar las implicaciones que la conflictividad genera en lo colectivo, en este caso, dentro del grupo de Misión Médica. El abordaje del problema desde esta perspectiva requirió desarrollar una reconstrucción, e indagación racional de teorías: Bioéticas, éticas, sociales, incluidas diversas reflexiones metodológicas y epistemológicas, además de revisar investigaciones empíricas sobre tema y sus relaciones primarias relacionadas con la unidad analítica del trabajo de tesis. Además de los elementos contextuales de las teorías enunciadas se requirió, indagar sobre el marco legal, para el desarrollo de la Misión Médica en Colombia y en el mundo, el Derecho Internacional Humanitario, los Derechos Humanos, incluidos los informes y trabajos adelantados por organismos de ayuda humanitaria: como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Colombiana (CRC), las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (HCHR), la Organización Internacional para las Migraciones (OlM); organizaciones no gubernamentales: Médicos sin Fronteras (MSF), Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI); a nivel país: la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y Protección Social; entre otros. Un aspecto de gran importancia contextual, guardó relación con el desarrollo del proceso de paz entre el gobierno de Colombia, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP); correspondientes a los últimos cinco años del proceso, aspecto que ocurrió en paralelo con la investigación de la presente tesis, e implicó realizar ajustes continuos, por las modificaciones que se dieron: desde el marco especial para la paz, en las negociaciones de la Habana, en el orden público y social del Catatumbo, (que incluso siguen ocurriendo), y al concluir el periodo de gobierno con el que se suscribió el acuerdo de paz. Estos aspectos contextuales generaron a lo largo del desarrollo de la tesis constantes redefiniciones, que, a diferencia de otros temas de desarrollo en Bioética, cuentan con marcos tanto legales, como políticos, y teóricos; más robustos y reconocidos que permiten y resisten diversos y amplios análisis. La complejidad del tema en el abordaje de la pregunta también obligó en la fase de investigación, a realizar ajustes tanto al método de trabajo, como a las actividades de inmersión que se realizaron en la zona del Catatumbo, (porque la paz en este caso es un tema no resuelto), que se ha demostrado con los hechos, está más ligada a la estructura que al devenir político de quienes suscribieron los acuerdos inicialmente. Para el desarrollo de la investigación, se elaboró un procedimiento ético que involucró, (la presentación al comité de ética); que avaló el protocolo de investigación, la obtención de consentimientos informados, (otorgados por los participantes); y la suscripción de cláusula de confidencialidad, por parte del investigador a los participantes. El manejo de la información; requirió de un procedimiento especial, (para el almacenamiento de datos durante las etapas de permanencia en la zona y cuando se estaba fuera del área de investigación); para garantizar la seguridad a los participantes. Esto se hizo como medida especial debido a la situación de conflicto, que se desarrollaba en la región, (paro campesino y paro armado); durante el periodo de recolección de información mediante entrevistas. Surtida la fase de procedimientos éticos, en primera instancia se realizó observación persistente del contexto, y posteriormente se procedió al desarrollo de las entrevistas con los informantes clave, información que se recolectó en diferentes regiones del Catatumbo con dos tipos de informantes, (trabajadores de salud con situación laboral activa en municipios del Catatumbo y trabajadores desplazados y reubicados a consecuencia del conflicto, en otras entidades de salud). La información obtenida dentro de la fase de entrevistas se analizó a la luz de cada referente teórico. Para lo cual se desarrolló la categorización inductiva de la misma, (por referente); y se procedió a realizar tres tipos de análisis en estas, teniendo en cuenta los objetivos específicos de la tesis. Con los resultados obtenidos se realizó un recorrido histórico, guiado por la voz de los participantes, que correspondió a un período de 20 años de conflicto en el Catatumbo y su relación con la Misión Médica, los participantes presentaron hechos desde 1999 hasta el 2018. Por esta razón se construyó una línea del tiempo para demarcar los hechos más importantes en los relatos. Este proceso de reconstrucción de historia, (interna-externa); de algunos de los sucesos más trascendentes para la Misión Médica en la zona, permitieron dar cuenta de las posibilidades heurísticas a partir de las experiencias de los participantes, aspecto que se involucró al momento de formular las tesis correspondientes.