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Examinando Departamento de Humanidades por Autor "Cárdenas Barreto, José Luis"
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Ítem Análisis filosófico del concepto de mejora humana en el transhumanismo(2023) Rojas Hernández, Eduardo; Cárdenas Barreto, José Luis; Rojas Hernández, Eduardo [0009-0002-2907-4858]Análisis filosófico del concepto de mejora humana en el transhumanismo, tiene como objetivo principal, examinar los posibles aspectos problemáticos, relacionados con la manera de entender el mejoramiento humano, dentro de las dos formas históricas en que este, se ha planteado; por una parte, el humanismo clásico o renacentista , desde su trasfondo cultural, ético y espiritual, en lo que respecta a la formación y mejoramiento constante de la persona humana; y por otro lado, dentro del contexto del humanismo tecnológico y las nuevas concepciones sin precedentes, que las mejoras humanas se vienen entendiendo y usando con fines de transhumanización, es por ello que al identificar, algunos aspectos problemáticos que difieren sobre la realidad humana en las dos vertientes señaladas, este busca entender el mejoramiento humano de una manera distinta, que tiene su explicitación en el tercer y último capítulo identificado como “Humanismo Progresivo”Ítem Kuhn y el predominio filosófico y naturalista en la teoría del conocimiento científico(2022) Aroca Luna, Jorge Enrique; Cárdenas Barreto, José LuisEste artículo presenta una defensa de la perspectiva científica del filósofo de la ciencia Thomas Kuhn expuesta fundamentalmente en su obra clásica “La estructura de las revoluciones científicas” (1962). Dicha defensa consiste en una descripción de algunos puntos de vista dentro de los marcos de la filosofía y sociología de la ciencia en los que se identifica e interpreta el pensamiento kunihano como un planteamiento que estructura el conocimiento científico desde una perspectiva sociológica antes que filosófica. No obstante, se argumenta que, aunque los lineamientos de Kuhn sea un enfoque crítico del positivismo lógico, no son necesariamente compatibles en un sentido fuerte ni determinante con los enfoques teóricos de la sociología de la ciencia. De este modo, se sostiene que el pensamiento khuniano es esencialmente filosófico y naturalista, en tanto que, se aleja del enfoque positivista de un conocimiento lógico-matemático desinhibido del contexto socio-histórico, así como también, de un entendimiento del conocimiento científico como constructo social.