Maestría en Músicas Colombianas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Músicas Colombianas por Autor "Contreras Cuéllar, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El cuatro y la bandola llanera, su desempeño y comprensión de las lógicas de ejecución en tres estilos del joropo(2019) Contreras Cuéllar, Juan Carlos; Pérez Sandoval, Javier AlcidesEn las últimas décadas, la música de la región llanera colombo-venezolana o joropo ha tenido diferentes procesos de transformación en relación a las dinámicas y ámbitos culturales en los cuales se desenvuelve. A través de mis años de experiencia artística he podido ser un actor importante en estos como intérprete del cuatro y la bandola, y como compositor. Esto me ha permitido reconocer y entender su funcionamiento a partir de mi propia experiencia, y llegar a la conclusión de que esta música se ha desarrollado dentro de diferentes contextos de una manera específica, sufriendo modificaciones de acuerdo a las necesidades propias de cada uno. En este trabajo propongo una categorización en estilos, maneras o formas de interpretación, con el objetivo de presentar una organización sistemática que facilite el aprendizaje, comprensión y aplicación de cada uno de estos dentro de los diferentes ámbitos musicales. Para lograr este objetivo, me baso en mis propios procesos de aprendizaje y práctica dentro de los espacios o escenarios del joropo, así como en mis procesos de creación y composición musical, en los cuales se puede dar cuenta de las características estructurales y variaciones estéticas de esta música dentro de cada uno de los estilos propuestos: campesino, urbano y académico.Ítem Producción lofi del día de un llanero en relación al trabajo de llano, a través de la exploración entre elementos del lenguaje del jazz y la música llanera(2023) Urquijo Narváez, Brayan steven; Contreras Cuéllar, Juan Carlos; Urquijo Narváez, Brayan Steven [0000-0002-6437-1826]La revista digital “Llano adentro ¡Que surjan sus músicas!” Es un proyecto de investigación – creación que pretende estructurar una línea histórica musical que contextualice las estructuras musicales criollas del canto de trabajo de llano, en la cultura llanera. Acorde al panorama metodológico, se expone el proceso creativo de la exploración de distintos elementos de otros lenguajes musicales ajenos las músicas tradicionales como, el Lofi, Soul jazz e Hip-hop. La aplicación del método auto etnográfico denota un proceso introspectivo en primera persona, que, integra las relaciones del investigador-cultura como recurso o fuerte vital de información, dando valor tanto a la experiencia previa de formación académica formal, como los procesos empíricos en el aprendizaje interpretativo y conceptual de las músicas tradicionales del llano. Se tiene en cuenta las dos distinciones populares de la música llanera, lo tradicional como parte de los golpes, melotipos y sonoridades clásicas que marcaron el fundamento del lenguaje actual y, lo música llanera estilizada, la cual representa el carácter sensitivo a las nuevas manifestaciones y evolución del lenguaje mismo musical, donde se permite incorporación de transformaciones en sus estructuras de golpes o exploración sonora en la inclusión de nuevos instrumentos y formatos entre otros procesos creativos.